Travel Report » Entradas » La Rojeña: un recorrido por la destilería más antigua de América Latina
Jun 01, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO 0
La destilería La Rojeña, en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, es el corazón de Mundo Cuervo. Es la fábrica de tequila más antigua de América Latina, en funcionamiento desde hace más de 250 años. Fue la primera destilería en obtener el permiso de la Corona española para fabricar y comerciar el vino-mezcal (antiguo nombre del tequila) fuera de la región agavera. Con el paso de los años expandió su producción hasta llegar a producir 50,000 litros de la bebida en la actualidad.
Mediante un recorrido por sus instalaciones, los visitantes podrán aprender acerca de su fascinante historia y conocer de primera mano, a través de distintas experiencias, el proceso de elaboración del tequila, del agave a la botella.
La primera parada es una demostración de “la jima” en los campos de agave tequilana azul, en la que se cortan las hojas para conservar únicamente las piñas, que luego son transportadas a La Rojeña. Allí, los corazones se cuecen en enormes hornos de vapor para transformar sus azúcares naturales en variedades más fermentables.
Después, las piñas se cortan y comprimen para extraer las mieles del agave, a las que se le añaden otros elementos antes de vaciarlas en grandes tinas de metal para fermentar. Tras un cierto tiempo, se transportan a los alambiques de cobre (aparatos especiales para destilar).
El recorrido continúa hacia las salas de añejamiento. Cabe mencionar que esta parte de la producción es distinta según el tipo de tequila: mientras el blanco se envasa casi inmediatamente, el oro, el reposado y el añejo reposan de un mes a ocho años en barricas de roble francés o roble americano, según su perfil.
La siguiente parada del tour es en la Cava Reserva de la Familia, para hacer una degustación directamente de la barrica. Es uno de los lugares más significativos de la hacienda y de Mundo Cuervo en general, un universo de oscuridad y paz, antiguo refugio de sacerdotes en la guerra cristera, y un espacio donde el tequila se transforma en obra de arte y las notas de la madera enriquecen los sabores del agave.
Aquí se añeja el tequila “Reserva de la Familia”, el más renombrado de la casa y de edición limitada, en botella de vidrio soplado, cerrado con lacre de cera y el escudo de la compañía, y presentado dentro de una caja pintada a mano.
Aunque no incluido dentro de este recorrido, otra de las experiencias del Mundo Cuervo es envasar tu propia botella, llenarla directamente de la barrica y personalizar su etiqueta, para llevar un recuerdo único a casa.
Además de aprender los orígenes y procesos del tequila, en La Rojeña hay varias otras experiencias que valen la pena (para viajeros y grupos), como catas y maridajes para aprender a tomar la bebida mexicana como todo un maestro tequilero. Para más información, visita su página web.
Dic 23, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0