Travel Report » Entradas » La Ruta del tequila: qué ver, qué hacer y cómo disfrutarla
Sep 19, 2016 Jesús Alonso travel report 0
¿A qué sabe México? Si hiciéramos esa pregunta a 100 mexicanos, seguro la respuesta más popular sería “a tequila”. En todo el mundo, este destilado es sinónimo de nuestro país. No importa si se toma en una “Margarita” de sabor en un Señor Frog’s o de golpe en un “caballito” en un pueblito de Jalisco: su inconfundible sabor único inmediatamente nos remite al águila, el nopal y a la serpiente.
Para todos aquellos que entienden que el tequila es mucho más que una bebida, existe un recorrido que deben realizar por lo menos una vez en la vida. Algo así como una peregrinación religiosa a la capital del tequila para conocer la historia, simbolismo y proceso de elaboración. Geográficamente, la ruta se encuentra entre la Barranca del Río Grande y el Volcán de Tequila. En términos de Google Maps, incluye los poblados El Arenal, Magdalena, Amatitán y Tequila.
¿Están listos para iniciar un emocionante road trip entre campos de agave y destilerías? Les diremos cuáles son las paradas imprescindibles, en qué deben fijarse y cómo disfrutarla al máximo:
Parada 1. El Arenal
Este pueblito típico puede ser el punto de partida de la Ruta del tequila. Su principal atractivo son los paseos en bicicleta o a caballo a través de los campos agaveros. Los mejores souvenirs de El Arenal son la cerámica y los textiles.
Parada 2. Amatitán
Aunque no se conoce a ciencia cierta el lugar de origen del tequila, las investigaciones históricas y arqueológicas apuntan a que fue muy cerca de Amatitán. Hoy este pueblo es famoso por sus artesanías y destilados. Aquí podrán visitar la Hacienda San José del Refugio para conocer el proceso de elaboración del tequila y para degustar algunas variedades. A unos pasos de Amatitán están los campos Buenos Aires, que pertenecen a la familia Jose Cuervo. Aquí podrán ver una exhibición de la jima, que es el proceso de quitarle las hojas al agave para obtener su corazón.
Parada 3. Tequila
Llegaron al punto cumbre de la Ruta del Tequila. Este Pueblo Mágico tiene todo lo que un amante de este destilado podría esperar: leyendas, fábricas, muchísimas tabernas y hasta un museo completamente dedicado a este destilado. Aquí visiten Fábrica La Rojeña, que es parte de Mundo Cuervo. En una visita guiada podrán catar varios tipos de tequila, aprenderán acerca de su proceso de elaboración y visitarán las salas de añejamiento.
En Tequila, también pueden subirse al tranvía turístico en el que conocerán las leyendas del pueblo, ver antiguas haciendas y conocer los Lavaderos coloniales. En su parada en este Pueblo Mágico no dejen de visitar las tabernas, tahonas y bares, así como la Parroquia de Santiago Apóstol y la plaza principal. Para dormir, aquí podrán darse un lujito en el Hotel Solar de Las Ánimas, que cuenta con una agradable piscina y restaurante.
Parada 4. Magdalena
Aunque aquí las destilerías ya no son la constante, este pueblo merece una visita en el recorrido de la Ruta del Tequila. Los pobladores de Magdalena son conocidos por su excelente trabajo en ópalo, obsidiana, turquesa y ágata. Así que si quieren completar tu set de regalos obligados para su mamá y su abuelita (así no los juzgarán por ser unos tequileros de hueso colorado), en este sitio encontrarán joyería y objetos de decoración increíbles.
Algunos tips para disfrutar más la Ruta del Tequila:
– Si durante su tour se les vende guachicol (como se le conoce al tequila adulterado), asegúrense que la botella tenga el logotipo de la NOM. Así sabrán que es un producto de calidad.
– Tomen en cuenta que la ruta que va de Guadalajara a Tequila es de 67 kms. Nuestra recomendación para hospedarse es Tequila, pues cuenta con buena oferta hotelera y de restaurantes.
– La mejor manera de realizar la Ruta del Tequila es en auto, pues las vistas de los campos azules de agave son maravillosas. La carretera 15 a Nogales es el camino oficial del tequila.
– Esta ruta es perfecta para disfrutar en pareja o con amigos, sin embargo también puede ser entretenida para niños. Algunos de los sitios que disfrutarán los más pequeños son el Parque Natural Piedras Bola (en Ahualulco), con tirolesa y puentes colgantes, y la mina de Magdalena.
Más información aquí.
Jun 21, 2017 0
May 11, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Feb 02, 2017 0
Mar 09, 2018 0
Feb 27, 2018 0
Sep 27, 2017 0
Sep 08, 2017 0