Travel Report » Entradas » La Villa de Grasse y sus perfumes exclusivos
Jul 01, 2013 Jesús Alonso INTERNACIONAL 0
La pintoresca Villa de Grasse, integrante de la Mancomunidad de Pôle Azur Provence, se encuentra dentro del Departamento de los Alpes Marítimos al sureste de Francia. Su altitud varía entre los 80 y los 1.061 metros, cubriendo una superficie de casi 45 kilómetros cuadrados. Grasse ha conseguido ser conocida en el mundo entero gracias a sus perfumes.
Durante la Edad Media la villa era famosa por el curtido de cueros, los cuales exportaba; pero a la nobleza no le agradaba el olor que quedaba en los mismos cuando se confeccionaban prendas con ellos, hasta que a uno de los curtidores se le ocurrió perfumar las creaciones y obsequió un par de guantes a Catalina de Médicis. Rápidamente la noticia del invento se propagó y todos quisieron tener su par propio. Con el tiempo la tasa impositiva que se les cobraba hizo que los cueros cayeran en desuso, mientras que la industria perfumista cobró más auge.
Las bellas y aromáticas flores de la región duplicaron su importancia; gracias a la lavanda, al jazmín, a la rosa, a la flor de azahar, al mirto y a la mimosa, Grasse pasó a ser la capital mundial del perfume. Hasta hace no mucho tiempo las flores eran aún recogidas a mano durante las primeras horas de la mañana, parte del día en la cual su fragancia es más intensa. El segundo paso es llevar a cabo la maceración de las mismas. La productiva industria deja más divisas aún que el turismo y las empresas de servicios.
Grasse produce en la actualidad materias primas, aceites esenciales y aromas alimenticios. Las antiguas empresas familiares que se dedicaban a la actividad fueron compradas durante la segunda mitad del siglo XIX por grupos multinacionales. Marcas tan importantes como Chanel tienen en la villa plantaciones propias de rosas y jazmines con los que confeccionan sus delicados productos.
En las intrincadas calles de la otrora ciudad medieval, que suben y bajan por la colina en la que se alza Grasse, parece que el tiempo se hubiera detenido y es un placer recorrerla a pie. Tiene varios museos que merecen ser visitados, entre ellos el Museo Internacional de la Perfumería, elMuseo del Vestuario y la Joyería, el Museo de Arte e Historia y elMuseo de la Marina. También la hermosa Catedral de Nuestra Señora del Puy es otro de los destinos elegidos por los turistas.
Una región de Francia con paisajes de indescriptible belleza, con campos cultivados hasta donde nuestros ojos alcanzan a ver y en la que el más bello aroma está en el aire desde que el sol comienza a asomar.
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Dic 04, 2016 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Ago 18, 2017 0