Travel Report » Entradas » Las algas y el turismo: alerta por mareas rojas
Abr 04, 2015 Jesús Alonso JULIO ALONSO, OPINIÓN 0
Amigos de turismo académico, hoy hablaremos de la algas y el turismo.
En los mares existen algas tóxicas, mejor conocidas como mareas rojas, que pueden ser muy densas y observarse como manchas rojizas, verdosas o marronosas en la superficie del mar. Y también son un riesgo para la salud humana.El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra alga como: Cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores variados que la enmascaran.
Los vertidos humanos ya sean industriales o no, al mar, contienen sustancias tóxicas que sirven de alimento a estas algas. Al aumentar la cantidad de vertidos de estas sustancias, las proliferaciones de algas nocivas son cada vez más frecuentes.
En los últimos años se han presentado mareas rojas cada vez más grandes y se han llegado a registrar de 90 kilómetros de ancho, 120 kilómetros de largo y al menos 30 metros de profundidad, lo que habla de la magnitud del problema.
El sargazo contiene pulgas marinas que solas pueden picar hasta 12 veces a los bañistas, dejándole la piel llena de manchas y con intenso escozor, lo que genera un problema a los bañistas de las playas mexicanas.
Esto impacta de manera negativa en la actividad turística en las costas de México, e implica la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos del sector público, del privado y de la sociedad en general para evitar la contaminación de nuestros mares, y con esto garantizar la permanencia de una fuente de alimentos y de empleos en la actividad turística nacional.
La reflexión es suya, hasta la próxima.
Si te gusto esta nota te recomendamos más de Turismo Académico: motociclismo
Dic 23, 2016 0
Jul 11, 2015 0
Jun 20, 2015 0
Jun 12, 2015 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 03, 2015 0
Jun 18, 2015 0