Travel Report » Entradas » Las mejores esculturas talladas en montañas
Mar 18, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
El mundo nunca dejará de sorprendernos, especialmente en lo que concierne a algunas maravillas naturales manipuladas por el hombre. Trabajadas por el viento, las leyendas o las manos de hombres orgullosos de su historia, las mejores esculturas talladas en montañas son pocas alrededor del planeta, pero lo suficiente carismáticas como para arrastrar a miles de viajeros que se posan en sus faldas para adorar, contemplar, y en ocasiones, echarle algo de imaginación.
AWAKENEDEYE/ISTOCK/THINKSTOCK
Por todos es sabido el patriotismo que destilan los estadounidenses, y uno de los grandes ejemplos es este monumento histórico tallado durante quince años (entre 1927 y 1941) en el Monte Rushmore, uno de los highlights del Black Hills National Forest, en Dakota del Sur. De izquierda a derecha nos encontramos con el primer presidente americano, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, símbolos de la democracia estadounidense.
La obra fue llevada a cabo por Guzon Borglum, quién dirigió la detonación de las rocas y posterior trabajo de estas cuatro esculturas de 18 metros de altura sobre una altitud de 500. Las banderas de los 56 estados suelen ornamentar los alrededores del monumento, mientras el Black Hills ofrece otras muchas actividades para completar el día e incluso estancias en un típico teepee. Una oda al patrimonio de los USA, el cual encierra otras joyas esculpidas como Stone Mountain, en Georgia.
CLAUDIU NICOLAE PAIZAN/ISTOCK/THINKSTOCK
La historia encierra numerosas tribus y comunidades desconocidas, y una de ellas es la de los dacios, antiguos moradores de la actual Rumania. Sin embargo, mucho tiempo atrás, concretamente entre los años 87 a.C. y 105 d.C. , el rey Decebalus fue el encargado de defender a los dacios contra el Imperio Romano, suicidándose tras numerosas treguas y entregando su pueblo al dominio del emperador Trajano.
La escultura de Decebalus se eleva sobre la rivera serbia del Danubio a su paso por la ciudad de Orsova, en Rumania. Construída entre 1994 y 2004, el monumento ostenta la condición de escultura rocosa más alta de Europa, con nada menos que 40 metros. Una de los principales obligados de Europa del Este, el cual homenajea a este líder hecho de dragón, tal como clama la inscripción inferior del monumento.
TOP PHOTO CORPORATION/TOP PHOTO GROUP/THINKSTOCK
De Europa viajamos a una de las culturas más ancestrales del mundo, la egipcia, tan exótica y transgresora que muchos se atreven a acusar a fuerzas extraterrestre de la creación de sus pirámides y esfinges, algunas de ellas capaces de arrebatarnos el aliento.
Este es el caso del Abu Simbel, el glorioso templo construído entre 1274 y 1244 a. C. por mandato de Ramsés II y situado a orillas del lago Nasser, al sur del país. El mismo fue cubierto siglos después por las arenas del desierto, siendo descubierto y posteriormente trasladado en los años 60. Las cuatro esculturas representan a Ramsés II con diferentes aspectos según las fases de su coronación y reinado, diseñadas para dejar penetrar los rayos de sol cada 21 de febrero (fecha de su ascenso al trono) y 20 de octubre (su cumpleaños), permitiendo una completa iluminación de la muralla trasera y el consiguiente resplandor tras las esculturas. Una obra tan egocéntrica como espectacular.
KEMO1980/ISTOCK/THINKSTOCK
Buda es, posiblemente, uno de los motivos más esculpidos del planeta, desde el elevado Tian Tan de Hong Kong hasta el Buda sentado entre los acantilados de Sichuan (imagen del encabezamiento), pasando por la escultura reclinada de Bangkok. Sin embargo, en términos geológicos, el que aquí nos ocupa no sólo es uno de los más impresionantes y acordes a este artículo, sino también uno de los más “curiosos”.
Tallado en la montaña de Meng, cerca de la ciudad china de Taiyuan, este Mengshan Buddha data de 1500 años de antigüedad, reclinado sobre las laderas rocosas al final de un paseo ornamentado de flores y recorrido por un público que llevaba años clamando una túnica (o cassock) para cubrir el busto. Tras una colecta local, un vestido de 400 kg fue desplegado sobre la escultura, consideradala más antigua de Buda en China.
JUAN ALVARADO/ISTOCK/THINKSTOCK
Algunos dicen que fue el viento, otros el resultado de una gran tragedia árabe, pero si nos acercamos hasta el inicio del Paseo de la Playa del Postiguet, en la ciudad levantina de Alicante, comprobaremos que el perfil de un califa yace esculpida en las faldas del monte Benacantil, sobre el que reposa el flamante Castillo Santa Bárbara.
El origen de la leyenda se remonta a los tiempos de la conquista musulmana, concretamente en el siglo IX, período en el que esta se impartió en la actual Comunidad Valenciana, donde el califa quiso casar a su hija, Cántara, con uno de sus dos pretendientes, resultando Ali el elegido por la princesa pero el rechazado por su padre. La discrepancia llevó a ambos amantes al suicidio y a la sucesiva muerte del califa, cuyo dolor quedo resentido en las laderas de su fortaleza. La leyenda también asegura que Alicante proviene de Alicántara, y que el califa aún solloza al Mediterráneo como la escultura más sugestiva de este ránking.
La mayoría de las mejores esculturas en una montaña surgen del pasado más místico y lejano, fruto de las leyendas, homenajes o tributos que conmemoran un suceso, a veces imaginario, otras real. Obras que esperemos sigan colmando el planeta, alimentado sus misterios y atrayendo a los muchos turistas hambrientos por estas maravillas, cuyos ecos a veces es el simple viento y su costoso trabajo la más bella muestra del hombre y su fusión con la naturaleza.
vía: http://nuestrorumbo.imujer.com/5808/las-mejores-esculturas-talladas-en-montanas
Dic 02, 2016 0
May 23, 2014 0
Mar 04, 2014 0
Ene 22, 2014 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0