Travel Report » Entradas » Las musas submarinas de Cancún
Jul 08, 2013 Jesús Alonso MÉXICO 0
En las profundidades de las aguas cristalinas de Cancún nos espera un museo diferente. Sus protagonistas son esculturas humanas, a tamaño real, que sirven de arrecifes a las especies submarinas y que representan metáforas y escenas de la cotidianidad humana.
Pocas veces la mano del hombre se integra con la naturaleza no para destruirla, sino para crear algo bello y beneficioso para ambos. Un museo submarino nos remite a priori a grandes infraestructuras y daños irremediables en el fondo del mar. No obstante, la experiencia en enclaves como Cancún ha demostrado que muy al contrario. El arte no solo no está reñido con el entorno, sino que es capaz de preservar su futuro.
Esta conjunción perfecta la encontraremos en el MUSA de la ciudad mexicana. Pese a ser el acrónimo de Museo Subacuático de Arte, su nombre nos da buena pista de lo que nos ofrece. Un total de 400 musas, esculturas de tamaño real que representan hombres y mujeres en sus quehaceres cotidianos. A veces en multitud, como en los conjuntos más impresionantes, y a veces en solitario representando escenas típicas de la vida diaria.
Esta colección escultórica, obra del artista Jason de Caires Taylor, cuenta con tres creaciones icónicas que también fueron las primeras en ser instaladas en 2009. La más popular es el Hombre en Llamas, que representa al pescador local Joaquín. Solitaria y sumergida a 8 metros de profundidad, de sus grietas surgen esquejes de coral de fuego. En consecuencia parece estar ardiendo, una metáfora que hace referencia a nuestra dependencia y uso excesivo de los combustibles fósiles.
Las otras dos figuras más conocidas son La Jardinera de la Esperanza, una niña mexicana rodeada de vasijas de coral vivo en el que habitan varias criaturas marinas, y El Coleccionista de Sueños, un archivador que guarda bajo su poder cientos de botellas con mensajes a ser descubiertos por futuras civilizaciones.
Las aspiraciones positivas de estas obras, que a menudo hacen referencia a una conciencia verde y respetuosa con el entorno, se materializan en una recuperación del espacio submarino del litoral de Cancún.
Y es que, como decíamos al principio, las obras se han creado en conjunción con la naturaleza. Hasta el punto que se han elaborado con materiales no contaminantes ni oxidantes. El objetivo es que funcionen como arrecifes para las especies submarinas de la zona, y a la vez eliminar la excesiva presión que recibe el Parque Marino Nacional de Cancún.
El MUSA se puede visitar de varios modos, dependiendo del estado físico y aficiones del visitante. Debido a su poca profundidad, puede conocerse mediante barcos de suelo transparente. Sin embargo, la mejor forma de adentrarse en él es mediante el snorkel o el submarinismo.
Si este verano tus vacaciones llevan el sello de sol y playa típico de Cancún, abandona los tópicos por un día y descubre este fascinante lugar. No te arrepentirás.
vía: Dondeviajar
May 16, 2017 0
Abr 06, 2017 0
Mar 23, 2017 0
Feb 27, 2017 0
Sep 07, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0