Travel Report » Entradas » Lecciones de felicidad desde Costa Rica
Jul 08, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
Según el Happy Planet Index, Costa Rica es el país más feliz del mundo. Pero, ¿cómo se puede medir la felicidad? Acorde a esta organización mundial, los factores clave son tres: Sensación de bienestar, esperanza de vida y huella ecológica, todos necesarios para tener una vida plena. En promedio de las tres áreas, Costa Rica fue el país mejor evaluado del mundo. ¿Y cómo no, si su lema es pura vida?
Y como a todos nos beneficia ser un poquito más felices, vamos a ver cinco actividades que los ticos hacen muy bien y que no puedes dejar de hacer en tu siguiente visita a Costa Rica.
El café es uno de los mayores placeres que existen en la tierra: te da energía, aumenta tu productividad, quema grasas, aporta vitaminas, reduce el riesgo de diabetes… y sobre todo, te da el pretexto perfecto para tener una buena conversación. Aunque se dice que el mejor momento para tomar café es entre las 10:00 am y las 2:00 pm (por la interacción entre el cortisol y la cafeína), la realidad es que no hay nada tan placentero como una taza de café por la mañana.
Y, si el grano que usas es de Costa Rica, puedes estar seguro de que te va a encantar. Sus fincas como Britt, Doka, Espíritu Santo y Don Juan, tienen años y años de gran tradición y maestría, y recorrerlas es aprender todo acerca de cómo una pequeña baya roja se transforma en una humeante bebida que te hace muy feliz. De la recolección al tostado, y por supuesto al catado, volverás a casa como todo un experto.
De vez en cuando hay que tomarse un respiro de la ciudad y de su entrañable manto de nata café e ir a tomar un poco de aire fresco. Y ¿dónde mejor que a Costa Rica, un país famoso por su extraordinaria abundancia natural?
La gran maravilla de este pequeño país es que tiene algo para todos: para aquel al que las arañas le causan soponcio, para el que cree que la playa es demasiado “arenosa”, para el que no se quiere mojar, y hasta para el que prefiere no tener que esforzarse ni un poquito pero verlo todo.
Playas, volcanes, selvas vírgenes, ríos, cuevas… La diversidad de Costa Rica es realmente sorprendente, al igual que su oferta de actividades, que van de pacíficos paseos en teleférico y safaris de río a caminatas que duran días enteros, tirolesas a 700 metros del suelo, rapel en cascadas, y puentes colgantes entre las nubes. Uno para cada tipo de viajero.
Poco más del 25 % del territorio de Costa Rica es considerado un área natural protegida, ya sea en forma de parque nacional o reserva. Y gracias a ello, los ticos tienen un entendimiento muy claro acerca de la importancia de la preservación y el cuidado del medio ambiente. Con los años, una buena parte del turismo se ha orientado hacia lo ecológico, con el fin de dar a conocer -y proteger- sus grandes tesoros naturales, y de paso, beneficiar a sus comunidades.
Durante tu viaje a Costa Rica hay muchos modos de contribuir a reducir tu huella. Desde hospedarte en un hotel ecológico, como El Silencio Lodge and Spa o Lapa Ríos Ecolodge, hasta realizar actividades de ecoturismo como tirolesa o senderismo, realizar recorridos a áreas protegidas como el parque nacional Manuel Antonio y el Bosque Nuboso Monteverde, y comprar productos y alimentos producidos de forma sustentable, como el café de la finca Monteverde.
Tanto simbólica como literalmente, cruzar un puente siempre es dar un paso adelante. Y mucho mejor aun, cuando ese camino se eleva varios metros sobre un espléndido bosque nublado, hogar de todo tipo de vida silvestre.
Aunque los hay en muchos lugares, los más conocidos son los Puentes Colgantes de Selvatura, en el bosque nuboso de Monteverde, que ofrecen un recorrido de 3 kilómetros sobre las copas de los árboles, y que se elevan entre los 12 y los 60 metros de altura. El Parque Místico Puentes Colgantes del Arenal, es también una buena opción, con un sendero de alrededor de 3 kilómetros y 15 puentes, construidos especialmente para la observación de la flora y fauna local .
Parte de una vida plena es cuidarse y sentirse bien. Y Costa Rica es un excelente lugar para hacerlo, con todo tipo de actividades y tratamientos. Desde masajes con piedras calientes en hoteles de lujo hasta aguas termales al pie de un volcán, exfoliaciones con granos de café, sesiones de yoga en plena jungla y platillos preparados con ingredientes orgánicos, aquí sonreirás con cuerpo y alma.
Además de estas 5 actividades, tiene otros miles de modos de hacerte feliz y ayudarte a sentirte bien en todos los sentidos. ¡Atrévete a ser feliz y vivir la “pura vida” como los ticos!
May 04, 2017 0
Feb 23, 2017 0
Feb 19, 2017 0
Feb 01, 2017 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0