Travel Report » Entradas » Libro Viajero: El Viejo y el Mar
Dic 15, 2012 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 0
“Era un viejo que pescaba solo en una barca en la corriente del Golfo y llevaba ochenta y cuatro días sin coger un pez”, comienza así la historia de Santiago, viejo, cubano y el protagonista de nuestro libro viajero de esta semana: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
Hemingway escribió esta novela en una etapa donde su carrera literaria parecía haber llegado a su fin. Radicado en Cuba y con la salud un tanto mancillada por su adicción al deporte, creó la historia de Santiago, un viejo pescador que decide, tras una larga temporada sin capturas, ir más allá de su lugar habitual de pesca. Ahí da comienzo un viaje que pronto se convertirá en una lucha descarnada entre el mar, un pez vela y el propio Santiago.
Y es que cuando hablamos de viajes, solemos pensar que estos nos llevaran a territorios lejanos, cuando la verdad es que un viaje comienza en esos lugares que desconocemos, aunque estén a tan solo unos kilómetros de nuestra zona de seguridad. “Mi decisión fue ir allá a buscarlo, más allá de toda gente. Más allá de toda gente en el mundo. Ahora estamos solos uno para el otro y así ha sido desde mediodía. Y nadie que venga a valernos, ni a él ni a mí”, reflexiona Santiago cuando comienza a luchar con el pez.
En otras ocasiones hemos hablado aquí de viajes placenteros o extraños, pero este viaje es más bien inhóspito: solos, congelados en una lucha contra el otro, el pez y el viejo son a un tiempo enemigos y aliados en ese espacio aterrador y cautivante que es el mar. La pelea no da tregua y en algún momento Santiago piensa que él y el pez tendrán el mismo destino: la muerte, el viaje final.
Un personaje se suma: una suerte de verdugo enviado por el mar, una bandada de tiburones que devorarán al magnífico pez que Santiago ha logrado dominar. Cuando Santiago regresa a la costa, solo lleva los maltrechos restos dejados por los tiburones. Sin embargo, ha ganado. Está de vuelta y esos restos son el trofeo más preciado.
El viejo y el mar plantea dos temas que fueron recurrentes en las letras de Hemingway: la pesca y el alto valor del fracaso. En muchos sentidos, esta novela es una suerte de “lado b” de la historia del Capitán Ahab relatada por Melville en Moby Dick: sencilla, corta y contundente, acaba por revelarnos la fragilidad del hombre ante las fuerzas de la naturaleza y hermanarlo con los seres que coexisten con él. Ahab es un dominador que busca venganza por su pierna perdida, Santiago solo busca vencer a su cuerpo cansado y viejo.
Hace unos cuantos días, un amigo cercano partió hacia Cuba y antes de hacerlo nos pidió recomendaciones para su viaje. Alguien dijo: 1) Ron, 2) Habanos, 3) Son cubano, 4) Mujeres cubanas. Otro alguien respondió: Quita de tu mente esas cuatro razones, eso te haría un imbécil en la Habana. Ve con el corazón en la mano, conoce a tus hermanos, camina las calles y lleva la mente muy abierta.
El velo de la revolución ha llenado de mitos nuestra visión de Cuba: mientras que muchos visitan la isla en busca de la utopía, otros lo hacen para regresar y contar lo mal que viven los cubanos. Hoy pienso en esta Cuba vivida por Hemingway, algunos años antes de la Revolución y me da por imaginar que en sus costas aún pueden encontrarse Santiagos, gente que dice siempre “la mar. Así es como dicen en español cuando la quieren. Aunque hablen mal de ella siempre se refieren a ella como si fuera una mujer”. Si en tus próximos destinos está Cuba, esta novela quizá te ayude a derrumbar los mitos, pero si no lo está, siempre será un placer sumergirse en sus páginas. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, puedes encontrarla en cualquier librería de El Sótano. Sigan pescando, hasta el próximo viaje.
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 04, 2017 0
Abr 27, 2017 0