Travel Report » Entradas » Libro Viajero: En el camino de Jack Kerouac
Mar 05, 2015 Jesús Alonso FABIÁN ARANDA, OPINIÓN 0
En la mayoría de las historias de viajes solemos concentrar nuestra atención en los personajes que los realizan. A veces es el medio de transporte el importante o, como ya hemos dicho en otras ocasiones, los lugares que reciben a los viajeros, como los hoteles. Pero existe otro elemento que es fundamental en los viajes: el camino. O en este caso la carretera. El Libro Viajero de esta semana tiene que ver con uno de esos caminos míticos que gracias a su importancia se convirtieron en la fuente de muchísimas historias: la ruta 66 de los Estados Unidos. La novela en cuestión: En el camino, de Jack Kerouac, publicada en 1957.
Unos años antes de la publicación de esta obra, en 1939, John Steinbeck publicó Las uvas de la ira, novela que narra la migración de los granjeros de Oklahoma hacia California a través de la “Mother Road”, un mote que aún conserva. Aquella novela describía un Estados Unidos un tanto crudo y oscurecido por la pobreza y los prejuicios.
Con Kerouac, la situación cambiaría radicalmente. Sal Paradise y Dean Moriarty son sus personajes principales y no son otros que el mismo Kerouac y su amigo Neal Cassady, un tipo singular que se convertiría en la máxima inspiración de todo el movimiento beat de los años cincuenta y sesenta. Durante ambas décadas, la juventud norteamericana corría en busca de su identidad y en no pocas ocasiones acaba completamente perdida en un océano de drogas, viajes y soledad. En el camino es una de esas historias.
Tres viajes son descritos a lo largo de las páginas de En el camino: uno realizado en 1947, otro en 1949 y el último en 1950. El primero de ellos comienza y termina en Nueva York, y tiene como punto más alejado la ciudad de Los Angeles en California. Iowa, Texas, Indianápolis y Salt Lake City son algunos de los puntos donde los viajeros harán un alto para descubrir los rostros a veces agrios y a veces sonrientes de los norteamericanos reales.
El segundo viaje, el de 1949, da inicio en Carolina del Norte y luego de atravesar, una vez más y hasta San Francisco, los Estados Unidos, vuelve a Nueva York. Solo que en esta ocasión los personajes viajarán a lo largo de la frontera sur de la “tierra de las oportunidades”, descubriendo la tierra del jazz y la realidad de los migrantes mexicanos.
El último viaje, realizado en 1950, es quizá el más destructivo y atrayente de los tres: una vez más, la aventura comienza en Nueva York, pero ya no vuelve. Culmina en la Ciudad de México, después de atravesar Missouri, Denver, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.
Con una visión desencantada, un tanto retorcida y nublada o potenciada por el abuso de toda clase de drogas, Kerouac retrata de manera magistral las que fueron, a decir de muchos, las décadas más creativas de la cultura estadounidense pero, al mismo tiempo, el lapso donde la brújula de la juventud apuntaba a todas partes y hacia ninguna en particular.
La importancia de En el camino, de Kerouac no solo tiene que ver con la literatura: esta obra es también un mapa del jazz y sentó las bases para uno de los géneros más populares del cine: el road movie, es decir, películas donde el viaje transforma de manera profunda y para siempre a quienes lo realizan. Si eres un viajero constante, esta obra es fundamental para tu biblioteca, pues no solo alimentó las leyendas de la histórica Ruta 66 norteamericana, sino que se ha convertido en piedra angular de la literatura contemporánea.
Por: Fabián Aranda
Oct 27, 2015 0
Sep 06, 2015 0
Sep 04, 2015 0
Ago 16, 2015 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 11, 2015 0
Jun 18, 2015 0