Travel Report » Entradas » ¿Qué le pidieron a Santa Claus los Secretarios de Turismo?
Dic 16, 2014 Jesús Alonso ESPECIALES 0
El año 2014 está a punto de terminar. Es el tiempo de los balances y ajustes… pero también de los deseos y los propósitos, de hacer la carta a Santa Claus, pues. En esta ocasión, algunos Secretarios de Turismo y el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo a nivel federal, nos comparten los propósitos, agendas pero también deseos que sus administraciones han planteado para el año que llega: diversificación de la oferta, aumento de conectividad, inversión en infraestructura y consolidación de los productos ya existentes, son algunos de los puntos en común.
Empecemos con la petición a nivel federal. Para Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), el punto más importante de la agenda para el próximo año sigue siendo la diversificación de la oferta turística. Según datos de la Secretaría de Turismo Federal, mil 460 millones de pesos fueron destinados durante los dos últimos años, para consolidar y diversificar la oferta, poniendo énfasis en el desarrollo del turismo cultural.
Otro asunto que está en la carta a Santa Claus, con mayúsculas y negritas, es que el Tianguis Turístico de Acapulco 2015 sea un éxito y se logre impulsar a este destino turístico.
“El 2015 será un año muy robusto para nuestra entidad. Tendremos a partir de febrero un proceso de consolidación para Loreto: comenzamos con el incremento de la conectividad y la apertura del segundo campo de golf en esta zona. Para La Paz, vienen nuevos cuartos de hotel y el aumento de la conectividad aérea con la República Mexicana, así como el arribo de un gran número de cruceros. En Los Cabos también tendremos nuevos hoteles y aumentaros los vuelos provenientes de Estados Unidos”.
“Nos estaremos dando a la tarea de consolidar los segmentos y los productos que en materia turística tiene nuestro Estado. Vendrá una parte muy fuerte de promoción para públicos especializados. Seguiremos por el mismo camino que comenzamos: poniendo en valor la oferta ya existente y recuperando espacios, por ejemplo, desarrollar aún más la Plaza Moch Cohuo y enriquecer la oferta del municipio de Champotón”.
“Viene un año de muchos festejos en el Estado de Guanajuato, en particular por haber sido nombrados Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en el 2015. Esto traerá una gran cantidad de eventos: encuentros, ferias y festivales con otros países de la región. Seguiremos impulsando lo que ya es tradición: el rally, la Feria de León, las vendimias, el Festival del Globo y por supuesto, el Festival Cervantino”.
“Para 2015 queremos fortalecer nuestro cuatro Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo; Real de Monte; Mineral del Chico y Huichapan. Además buscaremos el nombramiento para tres pueblos más: Tecozautla, Villa de Chicontepec y Omitlán. Estaremos trabajando en estor proyectos, además de concretar el Centro de Convenciones y Exposiciones. En términos musicales seguiremos con el Festival de Jazz, pero estamos ya pensando en un festival dedicado al mariachi y otro al huapango.
“El año próximo apostaremos por dos rubros muy importantes: la gastronomía y el turismo médico. En el mes de febrero estaremos colaborando con el Festival Internacional Gastronómico, que se llevará a cabo en Guadalajara, encabezado por la CANIRAC. También tenemos el firme propósito de impulsar el turismo médico, alentando a Puerto Vallarta y Guadalajara, ya que existe una excelente infraestructura tanto material como humana”.
“Nuestro objetivo es que Michoacán vuelva a ser el destino turístico por excelencia de nuestro país. Tenemos playas, artesanías, gastronomía, historia, cultura, festivales, eventos y actividades todo el año. Nuestro objetivo es que México sienta orgullo por Michoacán y venga a disfrutarlo. Es el último año de esta administración y queremos dejar encarrilada la Secretaría de Turismo de Michoacán como una dependencia que aporte mucho al país y que sea una plataforma a largo plazo, que no sea una visión solamente sexenal, sino una a 30 o 40 años para que el turismo sea un motor de desarrollo para el Estado”.
“El reto para 2015 es muy alto. Estamos buscando la consolidación de los lugares turísticos que ya están en un nivel óptimo, pero también queremos optar por la diversificación de productos para lograr alargar la estadía de los visitantes. El reto es superar nuestros indicadores: el número de cuartos noches generados por el turismo de reuniones; la cantidad de gente capacitada; gestionar mayores recursos para infraestructura y proporcionar una mayor conectividad”.
“El año 2015 viene muy fuerte y esperamos consolidarnos dentro del ramo del turismo de convenciones: queremos superar la cifra de 2014 que llegó a cerca de 400 mil convencionistas en el Estado. Queremos seguir avanzando en el tema de los cruceros que logramos recuperar este año que termina: llegar a los 160 arribos de cruceros. Entre los proyectos nuevos estarán el acuario y el parque central, además de recuperar partes del malecón y el Centro Histórico”.
“El objetivo será consolidar la oferta turística del Estado, sobre todo nuestro producto estrella: el Circuito Agua y Chocolate. Hemos presentado ya doce proyectos de infraestructura a la Secretaría de Turismo Federal con el afán de crecer y de llevar más oportunidades a los tabasqueños, así como tener una oferta más rica y diversa para recorrer el Estado, ya sea por tierra o por agua. Queremos que la gente pueda disfrutar la naturaleza, la arqueología, la gastronomía… todo lo que tiene que ofrecer nuestra entidad”.
“Nos propusimos crecer al 100% en turismo cada año. Con esta meta en mente hacemos promociones muy directas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, pues estamos a escasa hora y media del Distrito Federal. El año próximo reforzaremos la presencia de turistas en tres zonas arqueológicas: Tecoaque, que ya está abierta al público; Cacaxtla y Xochitécatl, donde hay unos murales prehispánicos con un colorido extraordinario. Además queremos reforzar la difusión de una ruta cultural: Los Cuatro Señoríos, que son los que dieron origen al pueblo tlaxcalteca. Por último, trabajaremos en la consolidación de tres Pueblos Mágicos más: Tlaxco, San Pablo Apetatitlán y Contla”.
La funcionaria mexiquense detalló en entrevista que se están poniendo las bases para que tanto los Pueblos Mágicos, como los Pueblos con Encanto de la entidad se conviertan en sitios que dejen de ser paso y que por su oferta y atractivos motiven a más turistas a acercarse a ellos y pernoctar. Puso como ejemplo productos que han sido exitosos y que ya generan esta estadía como volar en globo en Teotihuacan, vivir un espectáculo nocturno en Tepotzotlán, pero desde luego, Valle Bravo, un consentido de fin de semana de los defeños que asegura, tiene mucho más que ofrecer que un par de días.
Estos son los deseos de algunos Secretarios de Turismo. ¿Alguien tiene alguna sugerencia para ellos?
Ene 09, 2017 0
Dic 23, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Mar 06, 2017 0
Feb 27, 2017 0
Feb 19, 2017 0
Feb 11, 2017 0