Travel Report » Entradas » Los mágicos títeres de Huamantla, Tlaxcala
Sep 04, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO, Tlaxcala 0
Todo aquel que visita Huamantla, Pueblo Mágico de Tlaxcala, encuentra una joya museística única que goza de fama en el mundo entero: el Museo Nacional de Títeres “Rosete Aranda”.
A un costado del Palacio Municipal y frente al parque Juárez se localiza este recinto artístico, mismo que ocupa una antigua casa de dos niveles que se dividen en ocho salas en las cuales se exhiben más de 450 piezas.
Los cientos de títeres tanto nacionales como aquellos provenientes de Alemania, España, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, que aquí se resguardan, lucen una gran diversidad de texturas, hechuras y colores que atrapan la atención de los visitantes ya sean estos chicos o grandes.
Inaugurado en 1991, El Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda” tiene el noble propósito de fomentar, restaurar, exhibir y difundir la riqueza cultural del arte de los títeres tanto de México como de otros países.
La historia comienza en 1835, año en que se creó la Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Aranda, considerada como la compañía de títeres más importante de México y conocida a nivel internacional gracias a la visión de sus fundadores Don Julián Aranda y sus hermanos Hermenegildo, Ventura, María de la Luz, y Francisco. Esta familia comenzó con la creación de personajes de madera, barro, papel o tela, que con hilos, varillas, o con la misma mano, relataron todo tipo de historias, cuentos y leyendas del folclor mexicano.
Pero fue Don Antonio Rosete, que al contraer matrimonio con María de la Luz Aranda, quién asegura la continuidad y trascendencia histórica de la compañía artística, gracias a que sus cinco hijos: Leandro, Adrián, Felipe, Tomás y María Macedonia, resultaron amantes de este arte y quienes siguieron con el legado de los títeres, ahora ya conocido como Compañía Rosete Aranda.
La compañía vivió innumerables peregrinajes, historias, anécdotas durante años de trayectoria, pero en un triste día de febrero de 1941, las originales marionetas Rosete Aranda dieron su última función en el Teatro Rivero de Huamantla, Tlaxcala.
En ese entonces, tres mil marionetas propiedad de la compañía fueron vendidas a diferentes compradores, coleccionistas y titiriteros. La familia sólo conserva seis piezas: una china poblana, una joven de la década de los 20, un Pierrot, un gendarme, don Casianito Redondo y doña Pascarroncita Mastuerzo de Verdegay Panza de Res y Gayverde.
Pero volviendo a este mágico museo de Tlaxcala, de lo que más llama la atención se encuentra una pequeña plaza de toros, con su torero y astado, o bien al títere del legendario Cantinflas, o un contingente de soldados en un desfile del 5 de mayo, o una pareja de danzantes jarochos.
También causa revuelo la Orquesta Típica Mexicana que se ubica al fondo de la sala del segundo piso en donde se exhibe un pequeño escenario del cual se escucha música clásica y se admira a los integrantes de toda una orquesta y su director al centro.
Los músicos representados por títeres están en el escenario con vestimenta formal, algunos de pie y otros sentados, pero todos con algún instrumento propio de la orquesta: violines, mandolinas, piano, trompetas, contrabajo y demás, así como sus atriles y partituras.
En todas las salas hay una gran variedad de tamaños, colores, texturas en cada uno de sus títeres, de los más enternecedores hasta algunos muy grotescos debido a su maquillaje.
Año tras año, el Museo Nacional del Títere, Huamantla y toda Tlaxcala se visten de gala, pues se celebra el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”; y el cual se considera el foro más importante en América Latina sobre el arte titiritero. Se trata de un evento en que se ofrecen espectáculos, talleres, conferencias, exposiciones y actividades multidisciplinarias a los distintos públicos por parte de compañías de títeres de varias partes de México y el mundo.
Este 2015, el festival habrá de celebrarse del 11 al 22 de octubre, por lo que planear una visita a Tlaxcala en estas fechas, te garantiza una experiencia cultural y artística única además de las virtudes que Huamantla goza y lo convierten en inigualable Pueblo Mágico.
Sep 29, 2016 0
Ago 12, 2016 0
Ago 12, 2016 0
Ago 09, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0