Travel Report » Entradas » Mas vale solo que mal acompañado
Jul 29, 2013 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 1
Muchos amigos me han preguntado ¿como será viajar solo? y mi respuesta es esta: Viajando solo conocerás más gente de la que has podido conocer en el último año antes de emprender ese viaje. Y supongo que si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en lanzarte a la aventura por tu cuenta o que algún amigo te ha dejado plantado o que has terminado con tu novia y quieres distraerte. Da lo mismo. No lo dudes. Átrevete. No te arrepentirás. La primera vez que viajé solo estaba aterrado y después lo he repetido varias veces. Viajar solo es una experiencia única. Pero hay inquietudes, claro, y la principal es evidente: ¿conoceré gente? La respuesta es sí, pero aquí van algunos tips para hacerlo más fácil.
1. Elige bien tu destino.
Lo que voy a decir a continuación es una exageración pero conviene recordarlo. Supongamos que tu inglés no pasa de un par de palabras de cortesía, vamos que te las verías difícil para mantener una conversación normal. En ese caso deberías descartar viajar solo por primera vez al Sudeste Asiático. La mayoría de los viajeros por allí son guiris y a no ser que sepas tailandés o laosiano, no te vas a enterar de nada de lo que ocurre a tu alrededor. Un buen primer viaje solo si tu ingles no es muy bueno puede ser cualquier lugar por Sudamérica. Yo tampoco recomendaría ir solo por primera vez a un viaje de esos en los que estas una semana en una gran ciudad como Nueva York, Londres o Moscú. Es mejor moverse donde te encuentres gente mas a tu modo. Aunque esto no deja de ser un prejuicio. Y por último, todos los pueblos son hospitalarios, sí, pero algunos lo son más que otros. Si tienes que decidirte por Estonia o Marruecos, mejor el último. Por lo general, mejor el sur que el norte y mejor los países pobres que los ricos. Otro prejuicio también. Pero a mí me ha funcionado.
2. Mejor un hostal que un hotel
Llegas a un hotel, pides las llaves, cruzas un par de palabras de cortesía y te subes a la habitación con televisión por cable. Está bien. Yo lo he hecho. Después de semanas viajando de mochilazo, hay un momento en que lo que quieres es olvidarte del mundo, echarte una buena siesta y ver un capítulo de Los Simpson. Pero si quieres hacer amigos lo mejor que puedes hacer es huir de los hoteles. Elige un hostal. Y mejor todavía si duermes en una habitación compartida. Vale, no es cómodo. Pero nadie dijo que esto fuera a ser un crucero. Y por cierto, los hostales ya no son esos cuartos oscuros y sucios. Sí, todavía quedan algunos, pero los hostales cada vez están más preparados. Y en un hostal existe un ambiente de empatía, propicio para el inicio de conversaciones y quien sabe si algo más.
3. Mejor transporte público que coche rentado
El coche te lleva a todas partes, sí. A los lugares más escondidos, pero te encierra en él. Verás muchos paisajes pero conocerás a pocos lugareños. Tendrás fotografías preciosas pero recuerdos de cartón. Para eso es mejor ver un buen documental de National Geographic. Viajar en transporte público es una de las mejores maneras de conocer a la gente del lugar y a otros viajeros. Mi preferido, el tren, no esos vagones modernos de alta velocidad, más bien los compartimentos para seis pasajeros donde se crea una buena conversación durante unas horas.
4. Mejor preguntar que quedarse callado
Yo soy tímido, así que imagínate. Tengo alguien delante y pienso que puedo preguntarle, me da pena y me callo. Con el tiempo he aprendido algunos tips. Por ejemplo, preguntar. Sí, pero no preguntar un “Hola ¿como estás?” que puede resultar un tanto incómodo. Más bien, preguntar cosas útiles que pueden llevar a una conversación. Un ejemplo, recuerdo que pedaleando por una zona selvática del norte de Laos coincidí con tres mochileros que andaban por ahí. Me acerqué y pregunté: “Oye, ¿Conoces unas cataratas por aquí?” Yo ya sabía más o menos donde estaban pero gracias a esa pregunta inocente terminé con ellos tomando cervezas y cenando.
5. Mejor comer típico que restaurantes turísticos
El turismo organizado ha llegado a casi todos los lugares del mundo y lo más fácil es irse a comer algo a uno de esos negocios con aire “internacional” donde la comida no es tan fuerte, ni tan picante, ni tan auténtica y donde estás rodeado de otros turistas. Todos son muy bonitos, son bares o restaurantes limpios y ordenados, pero muy aburridos y no son el mejor lugar para hacer amigos. Como en cualquier restaurante de tu ciudad, en sitios como ése cada uno cena en su mesa y cada quien esta en su rollo. Por eso es mejor que vayas a restaurantes mas modestos y concurridos por gente local. Con mesas correderas donde puedes comer junto a más gente.La comida no te la sirven en platos del plata pero es auténtica y las conversaciones con los lugareños también.
6. Mejor salir a tomar unas cervezas que quedarse en la cama.
Hay algo en la noche que me invita a explorarla de forma incluso a veces temeraria. Cuando viajas, especialmente en lugares cálidos, todo el mundo sale a tomar una cerveza o cenar algo. No te quedes en el hostal y date una vuelta por ahí. En Estados Unidos es tan fácil como sentarte en la barra del bar y pedir una cerveza. Siempre se acerca alguien a hacer tema de conversación.
7. Y sonríe
El último tip. Y el más sencillo. No hace falta que parezcas un bobo sonriente, pero sonríe, estás de viaje y es lo que querías así que sonríe. No hay nada peor para intentar hacer amigos que poner cara de entusiasmo.
Abr 27, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0
Hemos viajado en solitario, en grupos grandes y pequeños o tan solo en compañía de otra persona y, aunque cada opción, sobre todo según el destino, tiene sus ventajas, preferimos hacerlo en ‘petit comité’, pocos pero grandes compis de viaje