Travel Report » Entradas » Mercado San Juan de Dios, símbolo turístico de Guadalajara
Ago 11, 2013 Jesús Alonso MÉXICO 0
El folclor mexicano que encierra el Mercado Libertad, mejor conocido como Mercado de San Juan de Dios, lo ha convertido en un icono de esta capital y más aún, representa la visita obligada de turistas nacionales y extranjeros.
Ubicado en el Barrio de San Juan de Dios es uno de los más antiguos de la ciudad y ofrece de todo a sus visitantes, lo que ha sido una de sus claves de éxito, desde artesanías, ropa típica, joyería, huarachería y hasta artículos de importación.
Con una superficie de cuatro mil metros cuadrados, el mercado se convierte en un deleite a la vista de los marchantes, luego de que ofrece un colorido muy especial en su estructura y principalmente por la gran variedad de artículos a la venta.
En entrevista con Notimex, el administrador del Mercado de San Juan de Dios, Óscar Carrillo Arteaga, señaló que al menos 40 locatarios son fundadores de este mercado, catalogado como el más grande de América Latina y como Patrimonio Artístico de la Nación. Carrillo Arteaga añadió que el grueso de los clientes son turistas inclusive, dijo, en un día se reciben personas de muchas nacionalidades, sobre todo en el periodo vacacional.
“Aquí circulan más visitantes extranjeros que en el propio centro de la ciudad, en el local de mi papá tenemos un libro de visitantes y en un solo día hemos recibido a chinos, estadunidenses, venezolanos, colombianos, salvadoreños, de muchos lugares del mundo”, expuso.
Expresó que los extranjeros buscan lo que más les vaya a recordar de México como: dulces, ropa típica, rebozos, gabanes, sarapes, platería, artículos de madera y barro, playeras con símbolos nacionales, huaraches y piel. En tanto, afirmó que el turismo nacional también visita el mercado para comer algún platillo típico jalisciense, al igual de los clientes tapatíos que acuden a comprar alimentos, calzado y ropa, principalmente.
Resaltó que el actual edificio fue inaugurado el 28 de diciembre de 1958, pero este centro comercial data de 1880 cuando fue mercado de tablitas, en donde los comerciantes tendían su mercancía en una manta y después fue el mercado antiguo. Carrillo Arteaga manifestó también que han tenido que luchar para continuar con la esencia que nació este mercado, ya que hace unos años pretendieron demolerlo para construir un centro comercial con tiendas extranjeras.
El visitante que busca puestos de alimentos frescos y dulces típicos puede acudir al primer nivel de este mercado; en tanto que quienes buscan un restaurante y puestos de comida, debe visitar el segundo piso.
Mientras tanto, en la planta alta, se pueden encontrar mercancías importadas, ropa, electrónica, música, películas, equipos de computación, pintura y zapatos, entre otras cosas. El mercado está abierto todos los días del año.
Para quienes gusten del regateo y comprar artículos típicos mexicanos y de importación, deben acudir a este inmueble construido por el arquitecto Alejandro Zohn hace 55 años, y que pese a las diversas crisis económicas subsiste como un invaluable patrimonio cultural de Jalisco.
Vía: Notimex
Ago 17, 2017 0
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Sep 07, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0