Travel Report » Entradas » Mineral del Chico: 5 experiencias para probar tus límites
Jul 14, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, Hidalgo, MÉXICO 0
Si te hace falta hacer algo nuevo, cambiar de aires, y romper con tu rutina de godín, tu mejor opción es escaparte el próximo fin de semana al Pueblo Mágico Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo.
Rodeado por un mágico bosque de oyameles y encinos, Mineral del Chico es un antiguo pueblo minero con todo el encanto de una comunidad tradicional, que tiene mucho más que ofrecer que pacíficos paseos por calles empedradas y casonas de anchos corredores y tejados rojos, pues es uno de los destinos más populares del país para hacer turismo de aventura. Aquí te dejamos cinco experiencias para probar tus límites y superar tus miedos.
Si le tienes terror a los espacios cerrados, y, más aún, si están varios metros bajo el suelo, probablemente entrar a la Mina de San Antonio no sea tu mejor opción. Abierta en 1565 y abandonada tras 400 años de explotación, esta mina fue rehabilitada recientemente para celebrar el pasado minero de la población. Con ayuda de un guía local podrás recorrer sus tres niveles, aprender a reconocer las vetas de plata, cuarzo y pirita, y escuchar las leyendas que de ella se cuentan.
Pueblos Mágicos: Mineral del Chico. Fuente: México Desconocido
En las afueras del pueblo, se encuentra el enorme Parque Natural El Chico, uno de los más antiguos y mejor cuidados de México, creado por Porfirio Díaz hace más de 100 años. En la reserva de 2739 hectáreas se encuentra el famoso mirador natural la Peña del Cuervo, a 2770 metros de altura. Desde allí podrás ver no solamente el Pueblo Mágico en todo su esplendor, sino extrañas formaciones rocosas como “Los Frailes” y “Las Monjas”, que cuenta la leyenda son, en realidad, religiosas transformadas en piedra tras olvidarse de sus votos.
Para vivir la adrenalina en plena naturaleza, te recomendamos el Parque Ecológico Recreativo “Las Carboneras”, en donde podrás surcar los aires en un emocionante circuito de tirolesas de 1400 metros de largo, desafiar las alturas en un puente colgante, medir tus habilidades en una barra de equilibrio, y conocer la flora y fauna local en un sendero interpretativo didáctico. Además, se llevan a cabo caminatas nocturnas por los senderos del bosque. ¿Te atreves?
Pueblos Mágicos: Mineral del Chico. Fuente: México Desconocido
Otra experiencia magnífica para los aventureros, es recorrer el cañón “Paraíso Escondido”, una maravilla natural muy poco conocida fuera del estado. Para llegar a él, primero hay que caminar por el bosque sembrado de monolitos, y una vez en su parte superior, descender por una pared de roca de 25 metros, tomar una tirolesa, atravesar pozas de agua cristalina, bajar otro muro de 30 metros con una magnífica cascada, y para salir del cañón, nadar en aguas profundas. Es, indudablemente, toda una travesía de adrenalina y emoción.
Pueblos Mágicos: Mineral del Chico. Fuente: México Desconocido
En Mineral del Chico, no todo tiene que ver con la habilidad física. O bueno, en realidad sí, pero no del mismo modo. Y es que este pequeño pueblo es famoso por su fantástica gastronomía. Hay, por supuesto, sabores conocidos como las enchiladas campestres, los quelites y los hongos, pero también hay otros sabores de temporada un poco más curiosos, como los escamoles (huevos de hormiga) en abril, los chinicuiles (larvas tostadas) en septiembre, los hualumbos (flor de maguey) y tortitas de flor de madroño. Acompáñalos con una Tachuela, un licor típico a base de hierbas salvajes y fruta, que dicen cura cualquier cruda y no deja aliento alcohólico.
Claro que, si prefieres algo más tradicional, puedes intentar superar el famoso reto del mercado “El Minero”, que consiste en comerse más de seis quesadillas de 35 centímetros en menos de media hora, o de plano comerte una hamburguesa de trucha de La Trucha Feliz.
Además de estas cinco experiencias, Mineral del Chico tiene muchos otros atractivos, como el laberinto natural de El Contadero, y por supuesto, los muchos encantos de su centro histórico.
Este Pueblo Mágico es, además, parte del Corredor de la Montaña del Estado de Hidalgo, que integra también Real del Monte y Huasca de Ocampo, otras dos muy buenas opciones para tu próxima escapada.
Jul 11, 2017 0
Jun 21, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Ene 16, 2017 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0