Travel Report » Entradas » Museos que debes conocer en Quebec Canadá
Mar 12, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS? 0
Perlas de cultura
Quebec cuenta con unos 400 museos, gracias a los cuales podrá descubrir sus riquezas artísticas, su historia y su patrimonio científico y tecnológico. Estas instituciones, a menudo ubicadas en edificios excepcionales, utilizan métodos interactivos, recreativos o didácticos para poner a su alcance las claves que le permitirán comprender mejor Quebec y las personas que han sido determinantes en su arte y cultura.
Ante todo el arte
El Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, situado en el centro del magnífico Parque des Champs-de-Bataille, en la Ciudad de Quebec, cuenta con la colección más importante de arte quebequense del siglo XVII a la actualidad. En Montreal, el Museo de Bellas Artes, uno de los más antiguos de Canadá, y el Museo de Arte Contemporáneo, que expone obras de arte moderno de maestros quebequenses y extranjeros, también acogen grandes exposiciones internacionales. El Centro Canadiense de Arquitectura, cuya calidad de construcción es excepcional, da a conocer colecciones de fama mundial.
Entre los numerosos museos regionales interesantes, señalemos la Pulperie de Chicoutimi (Saguenay—Lac-Saint-Jean), el Museo de Arte de Joliette (Lanaudière) y el Museo de Bellas Artes de Sherbrooke, en Cantons-de-l’Est.
Para conocer la historia
El Museo de la Civilización de la Ciudad de Quebec, al que se ha asociado el Museo de la América Francesa, es uno de los principales factores de la vida cultural de la capital. Dotado de una arquitectura espectacular y ubicado junto al río des Outaouais, en Gatineau, elMusée canadien de l’histoire presenta exposiciones para todos los públicos, especialmente los niños. En su Gran Galería podrá admirar una magnífica colección de tótems.
Para conocer la historia de Montreal y sus numerosos aspectos anecdóticos, vaya al Museo de Pointe-à-Callière, que le mostrará de forma espectacular los orígenes y los cimientos de la ciudad, y complete el recorrido por la historia de la metrópoli con una visita al Museo Marguerite-Bourgeoys, el Château Ramezay y la Maison Saint-Gabriel. Otras dos instituciones muy importantes son el Museo McCord de historia canadiense, especializado en culturas indígenas aunque también posee una rica colección de fotografías y trajes antiguos, y el Museo Stewart, situado desde hace casi 50 años en el antiguo fuerte de la isla Sainte-Hélène.
Los aficionados a la historia local descubrirán durante sus viajes por Quebec interesantes museos y centros de interpretación que presentan un panorama de la historia de la región. A veces se trata de un panorama muy variado, como el que propone el Museo Quebequense de Cultura Popular de Trois-Rivières; y otras, más circunscrito, como el que ofrece el Site historique maritime de la Pointe-au-Père de Rimouski (Bas-Saint-Laurent) o el Museo Marítimo de L’Islet (Chaudière-Appalaches), que destacan el papel fundamental del San Lorenzo y del transporte marítimo.
Si desea conocer mejor el modo de vida de los pueblos indígenas, visite el Museo Amerindio de Mashteuiatsh (Saguenay–Lac-Saint-Jean) o el Museo de los Abénakis, en Odanak (Centre-du-Québec). Y si prefiere remontarse aún más lejos en el tiempo, el Musée québécois d’archéologie de la Pointe-du-Buisson y el centro arqueológico Droulers-Tsiionhiakwatha, ambos en Montérégie, le mostrarán la presencia milenaria de los amerindios a orillas del río San Lorenzo.
El mundo de la ciencia
El Centro de Ciencias, situado en el Viejo Puerto de Montreal, se ha marcado un objetivo muy interesante: informar de los avances científicos y técnicos del mundo moderno divirtiendo al mismo tiempo. También son muy instructivas para las familias las proyecciones del Planetarium, uno de los cuatro museos de Montreal en torno a la naturaleza —los otros son el Insectarium, el Biodomo y el Jardín Botánico— y el Astrolabio del Parque Nacional de Mont-Mégantic, que le permitirán conocer los misterios del cosmos.
De nuevo en ‘tierra’, el centro Exporail de Saint-Constant, muy cerca de Montreal, posee una de las mayores colecciones ferroviarias de América. El parque Odyssée des bâtisseurs, en Alma, explica la importancia de la industria hidroeléctrica en el reciente desarrollo de la región de Saguenay—Lac-Saint-Jean.
En el campo de las ciencias naturales, el Centro de Interpretación de los Mamíferos Marinos de Tadoussac (Manicouagan) le permitirá conocer el universo de los grandes cetáceos que acuden al Parque Marino Saguenay–Saint-Laurent. El Museo del Fiordo, en La Baie, completará sus conocimientos de este parque y del fiordo del Saguenay. Situado un poco más al oeste, el Zoo de Saint-Félicien explora con mucha creatividad y originalidad la biodiversidad boreal.
El Parque Nacional de Miguasha forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su museo es rico en fósiles de peces y plantas que vivieron hace 370 millones de años. También existen numerosos museos que tratan de las riquezas geológicas, mineras y mineralógicas de las distintas regiones de Quebec.
Para más información visita: www.bonjourquebec.com
Sep 18, 2017 0
Sep 07, 2017 0
Mar 16, 2017 0
Dic 04, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0
Sep 05, 2017 0