Travel Report » Entradas » Naica: tesoro geológico incomparable del subsuelo mexicano
Mar 06, 2015 Jesús Alonso BETTY ZANOLLI, OPINIÓN 0
Hoy quiero hablarles de una de las más extraordinarias maravillas naturales descubiertas en nuestro planeta y, al mismo tiempo, tesoro geológico del subsuelo del territorio mexicano ubicado en el estado de Chihuahua. Me refiero a Naica, incomparable conjunto de cuevas donde se han encontrado los más grandes cristales hasta ahora conocidos en el mundo, formados a partir de fluidos hidrotérmicos derivados del magma proveniente de las entrañas mismas de la Tierra, cuya formación sigue viva.
Entre sus cuevas destacan la de las Espadas, la más superficial, a 120 metros. La de las Velas, la más grande, así llamada por sus bellas formaciones, únicas en el orbe, tipo espelotema, con delgados filamentos parecidos a la escarcha del clima invernal generados por la evaporación. La Cueva Ojo de la Reina, conformada dentro de una formación geódica y, finalmente, la más espectacular y profunda, la Cueva de los Cristales, a 300 metros bajo la superficie, cuyas condiciones ambientales extremas impiden que una persona sin traje especial pueda sobrevivir más allá de 2 horas, en la que encontramos impactantes megacristales de selenita, los más grandes hasta ahora descubiertos y que miden entre 6 y 13 metros de largo y hasta dos de ancho.
De la primera cueva de Naica hace un siglo ya se tenía referencias, pero de las demás se tuvo conocimiento sólo hasta 2000.
Actualmente se ha llegado a una profundidad de 600 metros, descubriéndose nuevas formaciones espelotémicas y de coral. Sin embargo, en el afán por esperar que nuevas tecnologías futuras la puedan estudiar con mayor éxito, se ha determinado volver a inundar las cavidades que drenó la explotación de la mina de plomo y plata localizada arriba de ellas, sobre todo ante las constantes detonaciones que están poniendo en peligro la integridad de Naica.
Y es aquí donde resulta fundamental destacar el inmenso vacío jurídico que existe en nuestra Nación, desde el momento en que México carece de una legislación ad hoc para tutelar, entre otros valiosísimos elementos naturales, sus más de 7 mil cuevas, lo que deja a prodigios naturales como la propia Naica, en total indefensión, particularmente de la intervención y vandalismo humanos. Queridos amigos, con esta reflexión me despido de ustedes.
[new_royalslider id=”73″]
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Dic 20, 2016 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 11, 2015 0
Jun 18, 2015 0