Travel Report » Entradas » No te pases de tueste: cómo prevenir las quemaduras solares
Abr 04, 2015 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 0
Si ya estás con la maleta preparada y un pie fuera de casa rumbo a la playa… ¡alto! Antes de salir toma nota de las siguientes recomendaciones e información, por si acaso tu interés es combatir la “piel de pollo” y agarrar un poco de color. En esta ocasión el Dr. Jorge Baruch Díaz, Responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, nos explica por qué es malo asolearse tantísimo, cómo prevenir las quemaduras y qué hacer si ya te pasaste de tueste.
Para empezar, hay que comprender por qué es pernicioso para la salud exponerse durante largos periodos al sol:
Lo que pasa con la piel ante una mayor exposición al sol, o en repetidas ocasiones, es que es dañada. Las células que conforman las capas de la piel, al momento de ser afectadas por los rayos UVA y UVB, se deforman genéticamente. Lo que ocurre entonces es que generan sin control o inadecuadamente el crecimiento de las capas de la piel. Esto es lo que conocemos como cáncer. Debido al cambio climático, el riesgo de padecer este tipo de enfermedades va en aumento. Además de las de la piel, hay otras células que pueden ser candidatas a estos daños como las células de nuestros ojos.
Por más chula o chulo que te veas con ese tonito playero, debes priorizar tu salud no solo para evitar las molestas quemaduras solares, sino para prevenir futuros padecimientos de la piel. En este sentido, el Dr. Baruch nos sugiere cuatro acciones preventivas muy sencillas y sumamente efectivas:
Si te quieres broncear, el tiempo que te expongas al sol no es tan relevante, “siempre y cuando estés utilizando un bloqueador solar, aplicándolo cada dos horas o siempre después de nadar”.
Si no te protegiste adecuadamente y te pasaste de tueste:
Básicamente no se puede hacer nada. Hay que aplicar una crema hidratante neutra, sin aromas ni otras sustancias químicas, para disminuir la irritación e hidratar la piel para ayudar al proceso del recambio celular. Sin embargo, fuera de eso, no hay nada qué hacer. Es muy importante cuidarse de las quemaduras solares: si alguien ya se quemó alguna vez, debe evitarlo por el resto de su vida porque entre más veces uno se quema o se broncee, aumenta el riesgo de que alguna célula presente defectos y cause problemas de salud más graves.
Ya lo saben, queridos viajeros, a cuidar la piel. Aunque la vanidad nos dicte combatir la piel de pollo, siempre será importante priorizar nuestra salud. ¡Feliz viaje!
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0