Travel Report » Entradas » Nuevo León: destacan balance positivo en materia turística
Sep 05, 2015 Jesús Alonso ENTREVISTAS 0
Lorena de la Garza, directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, nos contó acerca de los resultados de la administración del Gobernador Rodrigo Medina, los cambios que experimentó la industria turística del Estado y también sobre lo que le depara el futuro.
Con excelentes resultados. Cerramos el 2014 como el año más turístico de la historia y el 2015 ha sido un año con muy buenos resultados, tanto que no los teníamos en pronóstico. Nuevo León está creciendo muy por encima de la media nacional, lo cual es sorprendente para un destino urbano. En las vacaciones de verano subimos la ocupación hotelera de un 47% a un 71%, superando la tasa de Cancún y Ciudad de México. Tuvimos un incremento del 33% de turismo internacional, una ocupación hotelera del 13% más que el año pasado y una derrama económica que subió por el 28%.
Fue una etapa que pasó relativamente rápido. Ahora, gracias a la estrategia implementada por el gobernador Rodrigo Medina, Nuevo León vive una disminución de más del 85% en índices delictivos. Después de la crisis de inseguridad, los expertos en seguridad nos dijeron que la industria turística de Nuevo León tardaría 25 años en recuperarse, pero solo tardó un año y medio. Más turistas están llegando y se están quedando por más tiempo, lo que nos habla de la recuperación de la confianza de los viajeros y de los organizadores de grandes eventos. Esto no pasaría si no fuéramos un destino con servicios de calidad, y condiciones de paz y seguridad.
La más importante fue que a raíz de la estrategia de clusterización de los sectores productivos de la industria que hizo el gobernador, se creó un clúster turístico. Por primera vez, la industria privada, las entidades de la función pública que tienen que ver con turismo, y la academia del estado, estamos trabajando de manera conjunta y coordinada para trabajar en proyectos turísticos que trascienden independientemente de funcionarios, de administraciones y partidos.
Por el momento, tenemos varios proyectos que están impulsando la industria. Uno de los más importantes es la estrategia integral de turismo médico, en la que estamos trabajando conjuntamente con el clúster de salud (que son instituciones pública y privadas). Se creó una comisión de trabajo intercluster para diseñar el primer plan sectorial de turismo médico del país. Quiero aclarar que esto es un trabajo conjunto, porque nosotros no podemos paquetear los servicios médicos. Nosotros nos encargamos de paquetear un servicio de hospedaje, avión y traslados, y de la parte médica se encargan instituciones avaladas, algunas con la certificación más importante a nivel internacional, que es la JCI (el estándar de oro en la atención de la salud global). Tenemos a algunos de los mejores doctores del país, muchos que incluso trabajan en hospitales de Estados Unidos. Con la ayuda del clúster de salud, tenemos toda la información acerca de cuáles son las especialidades que más se practican en el estado, cuáles son nuestras fortalezas como destino médico y cuáles son los servicios más demandados.
Otro proyecto es el de atracción de eventos para romper con el fenómeno de estacionalidad del turismo. Antes, como destino, nuestros meses de mayor actividad eran octubre y noviembre, y abril y mayo, el resto del año teníamos problemas para mantener los niveles de ocupación hotelera. Con esta estrategia encabezada por la Corporación de Desarrollo Turístico y la Oficina de convenciones y visitantes, queremos garantizar eventos para todo el año.
Otra área en la que hemos estado trabajando ha sido la de turismo de aventura, especialmente cañonismo acuático en el municipio de Santiago. Durante la temporada alta, que es más o menos por Semana Santa, hubo tours que crecieron hasta en un 300%, y que estuvieron totalmente llenos por dos meses. Y no sólo fueron turistas nacionales sino de también de otros países.
El año pasado hicimos dos eventos prioritarios: “la Gran Fiesta de Año Nuevo” en Parque Fundidora y estelarizado por Luis Miguel, y la exposición “Luminasia”, en la que artesanos chinos trabajaron más de un mes en 525 figuras iluminadas en el Paso Santa Lucía y que atrajo más de setecientos mil visitantes.
También, hoy por hoy, el turismo de reuniones es el segmento que se opera con mayor volumen en el estado, lo cual nos ha permitido ganar varios eventos tanto nacionales como internacionales, como el Congreso mexicano del petróleo, el Congreso Internacional de Folklor, el Congreso de Cirugía General y el Evento Mundial de Enfermedades mentales.
Durante este mes todavía falta cerrar los tres proyectos: la inauguración del primer metrobús del estado, la inauguración de los módulos de información turística en el aeropuerto que también funcionarán como módulos de hospitality para los eventos grandes que tendremos, y finalmente, el Registro Estatal de Proveedores de Servicios Turísticos, que va de la mano con Protección Civil y la PROFECO.
Cada nueva administración quiere llegar y poner su sello, que es muy válido. Pero el turismo es una industria muy sensible a cambios y la curva de aprendizaje de sector puede tomar mucho tiempo. Nosotros estamos trabajando muy de la mano con el equipo de transición, precisamente para darles toda la información de lo que hemos hecho, en lo que hemos acertado y en lo que nos hemos equivocado para que tengan todos los elementos para tomar las mejores decisiones . No puedes ser egoísta y querer que solo lo tuyo se haga, porque contrario a otras dependencias del gobierno, se compone en mayor medida de esfuerzos que se hacen con la iniciativa privada. Si tu haces un proyecto que a ti te gusta pero que no beneficia al gremio, puedes retroceder lastimosamente en cosas que han beneficiado mucho a la industria turística.
Yo espero que la nueva administración siga trabajando en obtener eventos todo el año, especialmente enfocado en la estrategia de diciembre, para que Luminasia se convierta en un evento icónico para Monterrey, como nuestra Guelaguetza. Finalmente, espero se consideren nuestras redes sociales como una propiedad oficial y que se siga trabajando para aumentar el número de seguidores, hoy de medio millón.
Nuestro estado tiene una infraestructura muy avanzada, en transporte, hospitalidad y medicina. Si se siguen manteniendo los proyectos de turismo médico, se sigue apoyando el área de reuniones, se garantizan los eventos de diciembre y se cuidan las áreas naturales, entonces los números seguirán creciendo. En un futuro Nuevo León puede convertirse en el Houston de México y un destino clave decembrino.
Hablando personalmente, mi compromiso es trabajar de igual forma del primer al último día. Quiero entregarle todo lo más claro posible a la siguiente administración para que puedan hacer una extraordinario trabajo, de modo que el gremio no se vea afectado por el cambio y la industria de Nuevo León siga creciendo.
May 11, 2017 0
Feb 11, 2017 0
Feb 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Ene 20, 2017 0
Sep 16, 2016 0
Sep 09, 2016 0
Nov 30, 2015 0