Travel Report » Entradas » Nunavik Destino de grandes aventuras
Mar 10, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS? 0
El Nunavik es algo que, verdaderamente, no puede describirse con palabras: el infinito silencio de la tundra, la carrera desenfrenada de los inmensos rebaños de caribúes, el ballet de las auroras boreales, el desfile de las bancos de hielo… Ubicado al norte del paralelo 55°, el Nunavik cubre unos 500.000 km2. En este vasto territorio ártico viven los inuits desde hace milenios.
Unos paisajes como no los hay en ninguna otra parte
El Nunavik encierra fabulosos atractivos naturales. A 88 km de Kangiqsujuaq, la tierra ofrece un paraje fuera de lo común: el cráter de Pingualuit, transformado recientemente en parque nacional. Creado por un meteorito, este cráter mide 3,4 km de diámetro y contiene un agua de una excepcional pureza. Otros dos parques nacionales están en vías de creación: el Parque Nacional des Lacs-Guillaume-Delisle-et-à-L’Eau-Claire y el Parque Nacional des Monts-Torngat-et-de-la-Rivière-Koroc. En la cordillera de los montes Torngat se encuentra la cumbre más alta de Quebec, el monte d’Iberville, de 1.646 metros de altura, bien conocido por los excursionistas y alpinistas.
Experiencia nórdica
Se pueden descubrir los espacios infinitos del Nunavik en expediciones acompañadas por un guía que conoce bien el territorio. También son mundialmente conocidos los cotos de caza del caribú y de pesca del salmón del Atlántico, la trucha gris de lago (touladi), el lucio y el dorado. En Tasiujaq, se pueden admirar mareas excepcionales en la cuenca de río aux Feuilles (en marzo de 2002, se produjo la marea más alta jamás registrada en el mundo). El Nunavik, tierra de nieve, es un destino de invierno, época en que resulta fácil desplazarse en motonieve sobre ese territorio helado y disfrutar plenamente de la vida nórdica.
Bienvenido a la tierra de los inuits
El Nunavik está habitado desde hace cuatro mil años por pueblos que vinieron de Asia a través del estrecho de Bering. Aún nómadas hace apenas dos generaciones, los inuits se fueron sedentarizando progresivamente. Unas 10.700 personas –en su mayoría inuits– viven en 14 poblados, situados casi todos en la costa, en la desembocadura de los ríos. Kuujjuaq, la capital administrativa, tiene 2.200 habitantes. Al no haber ninguna carretera que enlace estos 14 poblados, la gente se desplaza en motonieve o en quad. No obstante, para ir de un pueblo a otro, el avión es esencial.
Se accede al Nunavik en avión (ninguna carretera llega allí). Ivujivik, la localidad más septentrional de Quebec, se encuentra a más de 1.900 km de Montreal, en línea recta, y a menos de 500 km del círculo polar ártico.
Antes de emprender un viaje al Nunavik, se aconseja comunicar con un organismo turístico o un coto de la región, o con una agencia de viajes especializada en este destino. También habrá que reservar el alojamiento con antelación, dado que las plazas son limitadas.
Asimismo, es prudente que los viajeros que organicen por sí mismos una expedición a una parte aislada de la región informen, antes de su salida, su plan de viaje a la policía nacional (Sûreté du Québec) o al cuerpo policial regional Kativik.
Es imprescindible respetar el medio ambiente y el modo de vida de los habitantes y acatar en todo momento los reglamentos de caza y pesca.
Para más información visita: www.bonjourquebec.com
Mar 16, 2017 0
Nov 25, 2016 0
Nov 25, 2016 0
Nov 21, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0