Travel Report » Entradas » Paseo gastronómico por las calles y barrios de León
Nov 27, 2015 Jesús Alonso GASTRONOMÍA 0
José Luis Aquino Melo
Visitar una ciudad rica en historia y gastronomía como es el “… bonito León Guanajuato, con su feria y su jugada” como cantó varias veces el buen José Alfredo Jiménez, es sin duda una oportunidad para agasajar al paladar.
Iniciar el recorrido a las 10:00 am tomando una Cebandina en el centro de la ciudad, Portal Guerrero N.17, puede refrescar a cualquiera que venga de un largo camino, además ayuda para abrir apetito. Alrededor de las 11:00 am, se puede continuar con las típicas guacamayas, las de Javier son excelentes, Av. Universidad 101 en la colonia Lomas del Campestre, ¿Quién puede dudar que una torta de duro con salsa pico de gallo y aguacate pueda ser un antojito típico de un lugar?, tienes que probarlas.
Aprovechando que estamos cerca continuemos el recorrido a las 12:00 pm con los “tacos de Krispin”, Blvd. Juan Alonso de Torres N.300 en la colonia Lomas del Campestre, unos tacos de espaldilla de cerdo que con el queso gratinado, crema, cebolla asada y salsa de guacamole, son una delicia; la salsa encurtida con cebolla y chiles serranos les da un toque especial.
Antes del la hora de la comida, se puede hacer una visita a las “Bombas GUS”, hay varias en la ciudad, pero las de la colonia Andrade son ya una tradición, Av. Américas No. 130, las que tienen pepino, jícama, piña, vinagre, limón, queso y chile son una de mis favoritas.
Ya alrededor de las 2:00 pm se puede disfrutar de las deliciosas “Enchiladas del Codito”, Av. República N. 128 en la zona centro. La tortilla, pollo, papas y zanahorias están fritas con manteca y un mojo de chiles; el platillo es abundante y delicioso, los chiles jalapeños encurtidos que ofrecen son dignos de una buena mordida.
Una vez que estamos en el centro puedes ir caminando por la calle madero, disfruta del Templo del Expiatorio, recorrer las catacumbas e irte por el segundo tiempo de la comida al Pasaje Catedral, a una cuadra de Catedral, para que pruebes las Patitas de Cerdo encurtidas, las tostadas de cueritos o los tacos de aire.
Y de postre, ya para terminar, tienes dos deliciosas opciones, un crujiente buñuelo, justo frente a Catedral o una nieve en la linda plaza colonial de San Juan de Dios, a 10 minutos caminando, hay más de 30 sabores pero una de las más solicitadas es la de Beso de Ángel.
Sin duda el recorrido lo puedes terminar en Patria Chica, un restaurante cantina local, donde encontrarás todos estos platillos además de las típicas “pacholas”, “jericayas”, “dorilocos” y muchos otros preparados con ingredientes típicos de la región como el garambullo y xoconostle, y además de degustar de tequilas, mezcales y destilados de agave propios de la región en un ambiente divertido y moderno que evoca nuestras tradiciones. Como dijo el mismo José Alfredo, “… aquí se apuesta la vida y se respeta al que gana…” para terminar con volado de tequila.
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 07, 2017 0
Sep 06, 2017 0
Abr 19, 2017 0
Mar 29, 2017 0
Mar 09, 2017 0
Feb 06, 2017 0