Travel Report » Entradas » Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito en un viaje
Ago 08, 2014 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 0
Uno de los momentos más indeseables en cualquier viaje es aquel en el que revisamos nuestro bolsillo y comprobamos que nos han robado nuestra tarjeta de crédito (entre otros documentos, algo que en ciertos países resulta lo suficientemente fácil y sigiloso para algunos ladrones. Si bien conviene no perder la cabeza al darnos cuenta y pensar que el mundo no se acaba tras este descubrimiento, vamos a seguir algunas tips para saber qué hacer si te roban la tarjeta de crédito en un viaje.
Nos encontramos en un país diferente, y cuando vamos a llevarnos la mano al bolsillo para pagar las compras o realizar un retiro de dinero en nuestro ATM comprobamos que nos han robado nuestra tarjeta de crédito y no podemos evitar que cunda el pánico, revisar lo imposible y creer que todo está perdido, pero no. Ante todo debemos tener mente fría y enumerar (o saber) los pasos que debemos dar a continuación.
El primero de ellos será contactar a nuestra entidad bancaria. Si estamos en fin de semana, será bueno apuntar en un papel el número de contacto en el reverso de nuestra tarjeta, el cuál pertenecer a un servicio de asistencia 24 horas. En caso de no tenerlo apuntado siempre podemos hacer uso de Internet mediante nuestro smartphone.
Una vez hemos logrado cancelar la tarjeta de crédito podemos pedir que emitan una nueva, la cual tardará aproximadamente una semana, por lo que será mejor tomarla en nuestro país de origen, o en el país donde nos encontramos si vamos a estar mucho más tiempo. Obviamente también sería conveniente alertar a las demás entidades involucradas, véase una tarjeta de seguridad social, ya que en estos casos, lo peor no es la pérdida de dinero, sino de identidad. Una tarjeta de identidad puede ser perfectamente un vehículo de suplantación para cualquier ladrón.
Automáticamente debemos informar a la policía local del robo y poner una denuncia, de modo que, además de iniciar la búsqueda, las autoridades estén al tanto ante un posible uso de nuestra tarjeta, la cual, si es de crédito, puede suponer un gran problema de posterior deuda.
Si te roban la tarjeta de crédito en algunas ocasiones, cancelar la tarjeta no es suficiente, pues es posible que hayamos tenido “la gran idea” de guardar el número secreto en la billetera, e incluso que los ladrones puedan hackearla. Ante esta duda lo mejor será congelar nuestra cuenta bancaria, con tal de que nadie pueda acceder de ningún modo a nuestro saldo.
En el hipotético caso de comprobar que, a pesar de las tramitaciones alguien comienza a realizar compras y demás gastos a nuestro nombre, esto será fácilmente reconocible si comprobamos los lugares en los que se han realizado las gestiones, pues son los establecimientos los que están obligados a comprobar la firma autorizada o la tarjeta de identidad. En estos casos la policía puede actuar rápidamente sancionando al establecimiento por no aplicar la política conveniente. Para este y otros casos, la Comisión Federal de Comercio pone a vuestra disposición varias alternativas en contra de las gestiones fraudulentas o el uso de datos ajenos.
Hemos cancelado nuestra tarjeta y alertado a la policia, perfecto pero… ¿y ahora qué? El turista previsordebería tener un plan B, una cuenta cuyo acceso no estuviese vinculado a los documentos de nuestra billetera (véase una cuenta Paypal, o cierta cantidad en la tarjeta de algún acompañante).
Como nadie es perfecto, lo mejor será tener paciencia, restablecer nuestros documentos de identidad en la Embajada de nuestro país (en la que os emitirán un salvoconducto que os permitirá moveros libremente y tomar el vuelo de vuelta, pero no la tarjeta original), y podemos pedir una transferencia desde el extranjero mediante organismos como Western Union, a nuestros padres o amigos de confianza.
En casos muy extremos, países como Estados Unidos facilitan un servicio de ayuda a viajeros en caso de haber perdido dinero, documentaciones o ese plan B que comentábamos anteriormente, además de alerta y asistencia en caso de países terroristas y gestiones consulares.
Si te roban la tarjeta de crédito, especialmente en el extranjero, debemos concientizarnos, en primer lugar, de que no todo está perdido y que, especialmente hoy día, son muchas las soluciones disponibles en forma de agencias especializadas, servicios de asistencia o demás consultas que podremos realizar por Internet. Si bien cancelar (y quizás congelar) nuestra cuenta y denunciar a la policía el robo son pasos imprescindibles, lo que viene después, no tiene por qué arruinarnos 100% nuestro viaje. Energía positiva y buena continuación. Si esto no funciona entonces tal vez te interese saber los 13 tips para viajar de forma inteligente.
vía: nuestrorumbo
Jul 22, 2016 0
Feb 15, 2016 0
Ene 21, 2016 0
Oct 10, 2015 0
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0