Travel Report » Entradas » Paseo por los quesos y vinos de Querétaro
Jul 05, 2014 Jesús Alonso MÉXICO 0
Hoy en día las principales casas productoras de vinos mexicanos se localizan en estados del norte y centro del país donde el suelo y el clima son aptos para los viñedos. Este es el caso del estado de Querétaro que, además de tener fama por sus excelentes vinos espumosos, tiene una larga tradición en la producción de quesos artesanales que van de la mano, o mejor dicho, de la boca perfectamente con los vinos de la región. Acompáñanos a dar un recorrido por los quesos y vinos de Querétaro.
Querétaro es un estado de la República Mexicana que tiene mucho que ofrecer. Se encuentra ubicado a 200 km al noroeste de la Ciudad de México, y tiene, entre otras cosas, un recorrido para el paladar que no puedes perderte. Una vez que hayas visto las minas de Tequisquiapan, dirígete hacia Santiago de Querétaro, y en el camino te encontrarás varios ranchos donde se fabrican de manera artesanal deliciosos quesos mexicanos y europeos y que se han agrupado en una “Ruta del Queso”, recorrida para conocer su proceso de elaboración y para degustar sus distintas variedades. A continuación te hablaremos de unos cuantos ejemplos.
El rancho de Quesos Vai ofrece un tour que permite conocer el proceso de transformación de la leche en queso. También puedes adentrarte en sus establos y su cava. En el Rancho La Serpentina se fabrican quesos de cabra franceses. Te recomendamos cargar con una hielera grande, pues seguramente querrás compras muchos quesos y mantenerlos frescos.El Rancho Santa Marina, que cuenta con 40 hectáreas de praderas, se distingue por su producción orgánica. Ahí, los animales son alimentados de forma natural y no reciben hormonas. Otro rancho orgánico es La Hondonada, donde se elaboran los lácteos Flor de Alfalfa.
Para tu deleite, la ruta es de quesos y vinos de Querétaro, por lo que, en esta zona también se establecen casas vinícolas que abren sus puertas a los visitantes. La Redonda, una de las más antiguas de la región, y Freixenet son dos de las más reconocidas. En ellas podrás tomar un recorrido a pie por el viñedo, conocer los procesos que se llevan a cabo desde la plantación hasta la cosecha de la uva, entrar en la fábrica y observar el proceso de destilado y añejamiento del jugo de uva. La Redonda es sede de un importante evento anual, en el cual el vino mexicano es el invitado principal: el Festival de los 100 Vinos Mexicanos. A él acuden más de 50 vinícolas mexicanas, de estados como Baja California, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato. Podrás participar en catas, maridajes, recorridos guiados y otras actividades. Generalmente se realiza en los primeros días de marzo y es un delicioso pretexto para visitar los viñedos y quedarse con un buen sabor de boca.
La sed se anticipa al gozo de beber, el hambre al placer de comer. El deseo es una promesa para el disfrute y la espera de la saciedad encumbra el deleite. Comer con hambre y dormir con sueño son, sin duda, la mejor manera de existir. Comer con furor y cerrar los ojos con desespero es como se debe vivir. Pasea largamente por el estado de Querétaro y recorre las fincas y ranchos que conforman la Ruta del Queso y Vino, detente en alguno a comer. Llena tu olfato de detalles regionales, visita fábricas, observa flores, explora todas las posibilidades para saciar la curiosidad. Conduce por el vacío semidesértico que promete grandes paisajes, contempla el tiempo en los pueblos de la ruta, agota los colores de las vistas queretanas y vuela. Camina. Pide platillos pletóricos al final del día y bebe. Pasa horas de deliciosa diversión y un recorrido que abarca no sólo lugares, sino costumbres, recetas, anhelos y emoción. La Ruta del Queso y del Vino promete la saciedad y el vacío, el cansancio y la tregua, la avidez y el empacho.
Queserías y viñedos se extienden a través del territorio semidesértico del estado, ofreciendo carreteras llenas de deliciosa diversión al visitante. El recorrido abarca no sólo lugares, sino costumbres, recetas, anhelos y emociones. Las posibilidades son muchas, y las combinaciones que puedes hacer son variadas. Planea tu ruta de acuerdo a tus sabores preferidos, a la calma que desees darle a tus vacaciones, y los días que puedas dedicarle a este tour, pero no te pierdas la ruta de quesos y vinos en Querétaro.
Fuente: Visitmexico
Dic 13, 2016 0
Nov 25, 2016 0
Nov 25, 2016 0
Feb 11, 2016 0
Sep 07, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0