Travel Report » Entradas » Europa y su supersticiones
May 15, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, CURIOSIDADES 0
¿Tiras el pan cuando está duro? ¿Le pasas el salero a alguien en la mesa? ¿Te has encendido un cigarrillo con una vela? Si has hecho cualquiera de estas acciones, ¡que sepas que estás viviendo al límite! Europa está llena de supersticiones, muchas compartidas (leáse gato negro, pasar por debajo de una escalera, espejos rotos o abrir un paraguas en casa), pero otras únicas de cada país.
Por si acaso, no las pongas en práctica cuando viajes por allí.
Salúdala siempre, ¡y más si van dos! – Flickr: Ferran Pestaña
Los ingleses creen que poner unos zapatos nuevos encima de una mesa, da mala suerte. También lo trae caminar por encima de más de tres desagües por la calle o pisar una grieta. Así que si vas al Reino Unido, ten mucho cuidado donde pones tus pies. Por si acaso, lleva siempre encima un mechón de pelo de bebé, y no olvides saludar a una urraca si te la encuentras. Aunque si da la casualidad de que estás por ahí el primer día del mes, repite tres veces la palabra “rabbit” y tendrás suerte el resto del mes, excepto el viernes 13, el día oficial de la mala suerte en el mundo anglosajón.
Aunque sea un cuerno de color rojo, este colgante te protegerá del mal – Website: Italian Traditions
Muchas de las supersticiones del país transalpino están muy relacionadas con el cristianismo. Por ejemplo, si decides ir a cenar, no lo hagas en una mesa con 12 comensales, siendo tú el décimo tercero, ya que eso recuerda a la Última Cena, tras la cual Jesús fue crucificado. Y durante ella, ni se te ocurra darle la vuelta al pan. Si lo haces, toca hierro, eso espanta los malos augurios. A pesar de lo dicho, el número 13 en Italia no trae mala suerte, que sí la trae el 17, y más si cae en viernes. Ese día no debes quitarte de encima tu cornicello, un colgante con un pequeño cuerno de color rojo que te protege del malocchio.
Parece adorable, pero este minino sólo está pensando en las cosas más viles que puedas imaginarte – Flickr: Beverly Goodwin
Los franceses comparten con Italia la superstición del pan y la de los 13 comensales en la mesa, aunque también tienen las suyas propias, y algunas muy macabras. Como nunca encender tres cigarrillos con la misma cerilla, una reminiscencia de los días de las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Tampoco puedes encendértelo desde una vela, ya que eso significa que un marinero va a morir. El gato negro es el símbolo clásico de la mala suerte, pero en Normandía, el gato carey (de varios colores) predice que morirás en un accidente. Y sobre todo, si quieres hacerte amigo de un francés, ¡nunca jamás le regales un cuchillo! Creerá que quieres cortar vuestra amistad.
Estas perlas pueden ser las causantes de la infelicidad en un matrimonio – Flickr: Milica Sekulic
Si estás en Polonia, y te has olvidado algo en casa y tienes que volver, lo mejor que puedes hacer es sentarte un momento y contar hasta 10, si no quieres llamar al mal tiempo. La siguiente superstición es especial para las mujeres. Si quieres tener dinero, o al menos no perderlo, no dejes nunca el bolso en el suelo. Encontrarse un deshollinador por la calle no es muy habitual, pero si lo haces, sujeta fuerte cualquier botón que lleves encima, y así garantizarás tu buena suerte. Los que se quieran casar, deberían hacerlo en un mes que contuviera la letra erre, un seguro para un matrimonio largo y feliz. Y la novia tiene que evitar las perlas, ya que ellas simbolizan las lágrimas que verterá en el futuro.
No sólo te protegen de los vampiros, sino también de la mala suerte. Lástima del aliento… – Flickr: Victoria Rachitzky
Los griegos son conocidos por su buen comer, así que no es de extrañar que muchas de sus supersticiones estén ligadas a la comida. El pan que esté sobre la mesa no puede tirarse bajo ningún concepto a la basura. Si los comensales no se lo terminan, hay que dárselo a los animales o guardarlo para el día siguiente. Será por eso de que es el cuerpo de Cristo. El ajo no es sólo uno de los ingredientes principales de los griegos, es también un protector contra la mala suerte. Así que es habitual verlo en la entrada de casas, restaurantes y tiendas. Los griegos, al igual que nosotros, también tienen en martes y 13 el día de la mala suerte. ¿Será cosa del Mediterráneo?
La penúltima y antepenúltima copa – Flickr: Sam Howzit
En nuestro país no nos quedamos cortos a la hora de ser supersticiosos. ¿Sabías que cuando estás en un bar, a la última copa tienes que llamarla “penúltima”? ¡Porque la última sería la última de toda tu vida! El amarillo se considera el color de la mala suerte, sobre todo si alguien lo lleva encima. Además de la superstición con la sal, que si se cae debes echártela por el hombro derecho, en España nunca debes darle a alguien el salero en mano, sino dejarlo en la mesa y que la otra persona lo coja. Con Francia compartimos la tradición de que no se deben encender tres cigarrillos con la misma cerilla, aunque en nuestro caso lo atribuimos a la Guerra Civil.
¿Cuántas de ellas hacías sin saberlo?
El malvado gatito negro que ilustra este post es de Alan Turkus
Por: Ciara Serrano
Vía: goeuro
Ene 02, 2017 0
Ene 02, 2017 0
Jul 01, 2016 0
Jul 01, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0