Travel Report » Entradas » Reestructurando el Sistema Aeroportuario Mexicano
Mar 06, 2015 Jesús Alonso NOTICIAS 0
Con información de Alejandro de la Rosa
Entre que sí y que no, entre luchas contra los pobladores de San Salvador Atenco y licitaciones como siempre extrañas, por fin la Ciudad de México tendrá un nuevo aeropuerto, pues desde hace ya algunos años la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está superada. ¿Y mientras se estrena, qué? Pues bien, resulta que los Directores de los Aeropuertos de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca se dieron a la tarea de presentar una propuesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): reestructurar el otrora Sistema Aeroportuario Mexicano.
El proyecto, nos compartió Gabriel Betancourt, Director del Aeropuerto de Toluca, se presentará oficialmente el próximo mes ante la SCT, con la finalidad de incrementar operaciones en sus terminales mientras se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que ya tiene declaratoria de saturación. La intención principal: desahogar la saturación del AICM y reactivar su demeritada actividad.
“Estamos trabajando junto con las aerolíneas y los municipios cercanos a los aeropuertos en una estrategia que permita dar un mayor uso a la infraestructura que ya existe. Estimamos que este año podamos movilizar entre nosotros dos o tres millones de pasajeros adicionales”, comentó.
El grupo de trabajo retoma el nombre de Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM), creado en 1992, y transfigurado a Sistema Metropolitano de Aeropuertos en 2001, ante el fallido intento de la administración foxista de construir la nueva terminal aérea en San Salvador Atenco. Pese a que la primera reunión del SAM se realizó en Toluca, Betancourt precisó que no se trata de una estrategia impulsada por él y que tiene el debido consenso de las partes.
“No se trata de decir es idea mía. Aquí lo importante es señalar que estamos los cuatro juntos para desarrollar una alternativa que involucre a las partes y, sobre todo, a las regiones cercanas, porque de eso dependerá tener éxito. Vamos a buscar que haya rutas factibles y necesarias”, explicó.
Toluca tiene capacidad para movilizar hasta ocho millones de pasajeros por año -aunque solo lo ocuparon 800 mil el año pasado-, y en Querétaro las operaciones de carga han permitido mantener sus operaciones. Los casos críticos se encuentran en Cuernavaca y Puebla.
La asistente de administración del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, Rebeca Cárdenas, nos reveló su disposición a sumarse a las acciones del SAM para tener más tráfico de pasajeros.
“Buscaremos que se aproveche nuestra infraestructura. En 2011 inauguramos un edificio terminal de 5,200 metros cuadrados, una torre de control y un estacionamiento, entre otras obras. Ya no queremos ser una terminal subutilizada. Queremos aportar en la búsqueda de soluciones para aliviar la saturación área del centro del país”, comentó.
En un par de semanas, los encargados de los aeropuertos se reunirán nuevamente para analizar su propuesta conjunta, que incluirá posibles nuevas rutas e incentivos que podrían otorgar. “Los temas legales y aeronáuticos son algunos obstáculos que estamos librando, pero vamos bien”, agregó Betancourt.
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Dic 20, 2016 0
Sep 12, 2017 0
Feb 27, 2017 0
Feb 19, 2017 0
Feb 11, 2017 0