Travel Report » Entradas » Región Citrícola en Nuevo León: Un destino lleno de riquezas naturales y culturales
Sep 25, 2014 Jesús Alonso MÉXICO 0
La región Citrícola, situada cerca de la Sierra Madre Oriental es favorecida por un ecosistema con paisajes verdes y floridos, así como un clima semicálido y una precipitación pluvial media anual de aproximadamente 1,000 mm. Gracias a ello prospera el cultivo de cítricos; específicamente la naranja, el limón y la toronja.
Esta región también cuenta con la mejor arquitectura regional por lo que es recomendable comenzar el recorrido con zapatos cómodos y cámara en mano.
Los municipios de la región citrícola son:
Linares: es una ciudad de crecimiento importante del Estado, lejos del área metropolitana de Monterrey, ubicada al sureste del Estado, con frontera tamaulipeca.
En Linares encontramos el Casino de Linares; la Catedral de San Felipe construida en 1777, arquitectura religiosa de estilo colonial; la Capilla del Señor de la Misericordia, de estilo barroco primitivo del siglo XVIII; la llamativa Botica Morelos; el Museo de Linares, A.C. recibe periódicamente exposiciones de talla internacional además de contar con un espacio permanente donde se puede conocer la evolución histórica de esta región.
Es casi una obligación probar las glorias, un suave dulce de leche muy popular dentro y fuera de la región. Linares conserva sus tradicionales “Fiestas de Villaseca” a finales de Julio y principios de Agosto, iniciando las festividades religiosas del 23 al 31 de Julio al Cristo del Señor de Villaseca.
Montemorelos: municipio famoso a nivel mundial por su producción citrícola, cada día la ciudad se establece como un polo importante de desarrollo para los neoloneses.
Su comida, sus dulces y jaleas son típicos de la región que lleva el nombre del caudillo José María Morelos y Pavón.
Los visitantes podrán apreciar la Iglesia del Sagrado Corazón, edificada en 1817 con una cúpula octagonal y un campanario. Ahí vale la pena hacer una pausa para degustar las perfumadas conservas de cítricos que le han dado fama a este municipio. Si viajas con niños es recomendable llevarlos de safari a Bioparque Estrella, uno de los parques temáticos más importantes del Estado.
El monumento a don José María Morelos y Pavón es el más grande e importante que existe en la región citrícola, fue eregido en la loma de la Cruz y fue inaugurado el 22 de diciembre de 1969.
Entre sus festividades importantes se encuentran la procesión de Jesús los Viernes Santos de cada cuaresma; la fiesta de Nuestra Señora de Purificación “Hoy Gil de Leyva”, la cual se conmemora el día 2 de febrero de cada año; y la Feria Regional de la Naranja.
Es importante mencionar uno de los notables talladores de madera, el Prof. José Muñoz Pequeño, el cual elabora productos artesanales, con raíces de árboles.
Existen también personas que se dedican a la fabricación de trompos, yoyos, baleros de madera. Hay también artesanos que se dedican a la fábrica de sillas rústicas de tenaza y carpinteros que producen carretas, tartanas y diligencias.
Allende: es un Municipio dinámico y trabajador, su ubicación geográfica es inmejorable, sus ríos, arroyos y montañas hacen de este lugar un espacio ideal para visitar.
En Allende, el visitante podrá apreciar la arquitectura estilo neoclásico del Templo de San Pedro Apóstol, construido en el siglo XIX.
Hualahuises: ubicada al sur del Estado de Nuevo León, destaca la industria de los artículos de piel, con la fabricación de sillas de montar, guantes de béisbol y cintos. También se hacen artículos de madera para la cocina, así como juguetes para los niños.
La miel de la región es famosa por su gran calidad de exportación, así como las conservas de naranja y toronja.
Por último, hay que visitar los puentes colgantes sobre el río del municipio Hualahuises.
General Terán: para el visitante, acostumbrado a las regiones semiáridas del noreste mexicano, el pueblo de General Terán es un verdadero oasis por su vegetación, debido a que pasan por la región los ríos Pilón, San Juan y el Conchos, mismo que limita al Estado con Tamaulipas. Por lo que es considerado el paraíso de Nuevo León.
Es una tierra bendecida por la naturaleza donde abundan los naranjos, los sauces y alamillos. Las grandes haciendas, características de la región, son productoras de ganado y diversos árboles frutales. El Centro Recreativo Sabino Gordo, con un sabino milenario, y la Presa Los Cristales son los sitios preferidos de turistas nacionales y extranjeros.
Rayones: es la tierra de los grandes nogales, que habitan desde siglos en la región, como también de manzanos, pinos y encinos.
Los visitantes podrán apreciar la Sierra Madre Oriental que cubre gran parte del territorio y disfrutar de los ríos importantes como el Casillas y el Pilón.
Así la región Citrícola es una atracción turística que vale la pena visitar, no solo por su vasta gastronomía artesanal sino también por su arquitectura, artesanías y la riqueza natural que ofrece a la mano de los visitantes.
Cortesía: Eme Media
Imagen: www.nl.gob.mx
Feb 11, 2017 0
Feb 11, 2017 0
Sep 05, 2015 0
May 06, 2015 0
Sep 07, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0