Travel Report » Entradas » ÓRGANOS, LAÚDES Y MÚSICA SACRA QUERETANA
Dic 02, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, BETTY ZANOLLI, MÉXICO, Querétaro 0
El estado de Querétaro, en purépecha “el lugar del juego de pelota” y en otomí “lugar de piedras”, sitio de confluencia de los principales caminos novohispanos coloniales, cuya capital fue escenario de la historia que dio lugar al México independiente, a partir de las juntas que realizaban los criollos en la casa del Corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz, y en cuyo teatro cobró vida en 1917 la Constitución Política que hoy nos rige, ha sido cuna para nuestra patria de grandes exponentes del arte musical, tradición que desde el siglo XVI fue iniciada y cultivada por distintos frailes en colegios como el de la Santa Cruz y el Real de Santa Rosa de Viterbo, la Capilla del Real Convento de Santa Clara y el templo de San Antonio.
Sin embargo, el más importante de los músicos queretanos fue el padre José Guadalupe Velázquez Pedraza, ilustre compositor y pedagogo que nacido en 1856 y fallecido en 1920, luego de haber cursado sus estudios musicales en la ciudad alemana de Ratisbona, fundó en Querétaro la Ilustre Escuela de Música Sacra que hoy como conservatorio lleva su nombre, ya que además de haber sido su fundador, Velázquez es considerado el gran reformador del canto sacro nacional y latinoamericano.
Esta escuela no solo ha sido fundamental en la educación musical, sino que además es formadora de algunos de los más importantes organistas y constructores de órganos del país, tradición que además engalana por sede la capital queretana desde 1992 de otra gran institución educativa: la Escuela de Laudería, cuyo antecedente directo fue el taller creado por el laudero italiano Luigi Lanaro en el Conservatorio Nacional de Música en la década de los 50.
La fundación de ella tuvo lugar en el año de 1987, cuando a iniciativa del maestro Luthfi Becker se desprendió dicho taller del Conservatorio, dando lugar a una nueva escuela profesional del Instituto Nacional de Bellas Artes, que al poco tiempo se trasladó a Querétaro. En su Centro Histórico se encuentra alojada y actualmente celebra sus primeros 25 años de vida. Es reconocida como una escuela única en su género en Latinoamérica, así como de formación para lauderos a nivel profesional. Profesionistas capacitados construyen, reparan y restauran toda clase de cordófonos, primordialmente los de la familia del violín.
Dic 13, 2016 0
Feb 18, 2016 0
Dic 04, 2015 0
Oct 01, 2015 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0