Travel Report » Entradas » Riviera Nayarit, el arte de moldear un diamante
Abr 26, 2015 Jesús Alonso NOTICIAS 0
Teniendo como pretexto la quinta edición del American Express Punta Mita Gourmet & Golf, tuvimos una sabrosa plática con Richard Zarkin, Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones Riviera Nayarit, quien, entre muchas otras cosas, nos compartió su visión sobre el crecimiento, expansión y consolidación de Riviera Nayarit como un destino de muy pero que muy altos vuelos.
Si eres un viajero atento a los nuevos desarrollos, seguro ya sabrás que este macrodestino ha puesto el mayor de los empeños para posicionarse en el mercado premium con una excelente planeación y una oferta turística diversa y muy atractiva. ¿Qué no has escuchado hablar de Riviera Nayarit? Entonces presta atención, porque muy probablemente, este destino dé mucho de qué hablar en los próximos años.
Tenemos la quinta edición del American Express Punta Mita Gourmet & Golf. Dos temas que engloban muy bien a Punta Mita, pues tenemos dos campos de golf de firma de Jack Nicklaus. Uno de ellos es muy famoso, el campo Pacífico, pues tiene en su hoyo 13 la segunda opción de la llamada “cola de la ballena”: un hoyo que desde una vista aérea parece la cola de este animal sumergiéndose en el agua. Es muy importante para nosotros pues tenemos la visita de las ballenas jorobadas entre noviembre y abril. Además es la única isla natural que posee un green.
Por otro lado, tenemos la gastronomía. México tiene la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad gracias a esto. De acuerdo con nuestro barómetro, la primera actividad que realizan los turistas mexicanos e internacionales es salir a comer, buscar una opción gastronomía. El evento reúne ambas opciones. En esta quinta ocasión contaremos con la presencia de Lorena Ochoa y de muchos chefs importantes, como Bety Vázquez de San Blas, o Richard Sandoval, también mexicano. Serán varios días de golf y comida, una excelente combinación. En cada hoyo, habrá mesas con las propuestas de cuatro diferentes chefs, así es que podrás comer mientras juegas u observas el partido.
Tendremos catas de vinos mexicanos, catas de tequila y diferentes cocteles. Todo gira alrededor de la buena comida y el golf.
Si hacemos un poco de historia, el crecimiento natural del turismo en Nayarit se da hacia el norte, siendo el primer desarrollo importante en infraestructura Nuevo Vallarta. En el 98, Punta Mita abre sus puertas y eso detona la inversión turística. A partir de ese momento, comienza a desarrollarse muy bien la costa del estado. Todos estos factores, teniendo una costa de 307 kilómetros con 23 pueblos costeros, como Sayulita, San Blas o Guayabitos, que ya tienen un posicionamiento estable, nos indicaron el camino para que en 2007, durante el Tianguis Turístico, se bautizara a la zona como Riviera Nayarit. La intención primordial fue promover todos estos microdestinos bajo esta marca, este macrodestino, llamado Riviera Nayarit.
A pesar de los momentos complicados, como la caída de la economía mundial, la situación sanitaria del 2009, y la situación de la imagen en estos años difíciles, hemos recuperado no solo el turismo nacional, sino también a Estados Unidos y Canadá. De hecho, el turismo canadiense está casi a la par con el estadounidense. Desde que retomamos los vuelos de Manchester y Londres en mayo del año pasado, Inglaterra representa el 3% de nuestro mercado total. También estamos trabajando en la conectividad con los cinco países latinoamericanos que más visitan México: Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
Tenemos una costa muy diversa y sabemos que cuando alguien piensa en pesca y en golf, piensa en Los Cabos. Nosotros también tenemos muy buena pesca y muy buen golf. Riviera Nayarit nace en la Bahía de Banderas, que es también el punto donde nace el Mar de Cortés, además de contar con la Sierra Madre atravesando el Estado, nos convierte en una región muy rica en naturaleza. Teniendo esto en cuenta nos enfocamos en desarrollar un destino de lujo, rodeado de esta naturaleza. Efectivamente, tres cuartas partes de nuestras habitaciones son de tres diamantes para arriba. Nos apegamos mucho a la certificación de la American Automobile Association, que indica que a partir de tres diamantes es ya hotelería de lujo. Tenemos el segundo lugar en México con hoteles cinco diamantes y un buen número de cuatro y tres diamantes.
Sin embargo, es un destino con opciones para todos los presupuestos: hay lugares para acampar; retiros de yoga y meditación; búngalos; hoteles boutique. Sí nos estamos posicionando como un destino premium: Punta Mita ha traído a muchas celebridades y eso te vuelve atractivo para este mercado, pero el destino es tan diverso como su costa y como sus pueblos.
Frente a Punta Mita están también las Islas Marietas, donde se encuentra la famosa “playa escondida” y cuya imagen hemos usado para efectos de marketing. La gente ahora cuando piensa en Riviera Nayarit también visualiza la playa escondida. Esta zona de islas está protegida como reserva de la biósfera y nos gusta mucho promoverla. También tenemos las Islas Marías, y aunque mucha gente solo piensa en la cárcel, otra zona declarada reserva de la biósfera por la UNESCO. Tenemos entonces una gran diversidad de parques naturales y de hotelería de buen nivel para todos los presupuestos.
Uno de los grandes anuncios que tuvimos últimamente es que en el municipio de Compostela, al sur de Bahía de Banderas, tendremos un gran desarrollo privado: la Mandarina. Ahí One & Only empezará a construir un hotel este año. El destino ha empezado ya a llamar a grandes marcas: Four Seasons, Grand Palladium, Iberostar. La inversión es muy importante porque el ingreso de una marca de esas dimensiones llamará a otras más. De momento, tenemos 15,155 cuartos de habitación en los cinco municipios de Riviera Nayarit.
Notamos la tendencia del viajero a explorar más los alrededores de los destinos. Por eso recomendamos mucho visitar todos nuestros pueblos costeros, pues cada uno tiene diferentes actividades. Por ejemplo, Sayulita tiene el tema del surf; San Francisco tiene un campo de polo; te puedes ir a San Blas para hacer avistamiento de aves, además del veleo en invierno; a la mitad de la costa, en la serranía, hay pueblos coloniales y lagunas de agua dulce. Aunque nuestro principal pilar es sol y playa, la región es muy diversa.
Esto tiene que ver con lo que decíamos antes sobre el mercado premium: un turista que te paga tarifas más altas, es un turista que está buscando más actividades que el sol y la playa. Puede estar un día descansando en el mar, pero al otro día buscará tomar, no sé, un tour para conocer la zona de huicholes o visitará las Marietas. Recomendamos muchísimo conocer algo más que el sol y la playa, pues la Riviera Nayarit es mucho más que eso.
May 04, 2017 0
Mar 23, 2017 0
Feb 02, 2017 0
Feb 02, 2017 0
Sep 12, 2017 0
Feb 27, 2017 0
Feb 19, 2017 0
Feb 11, 2017 0