Travel Report » Entradas » Ruta del vino en Borgoña
Abr 08, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
Tengo muchas ganas de conocer Borgoña, adentrarme en el sensual mundo de la elaboración de sus vinos y dejarme hechizar por los colores del atardecer, sobre todo, cuando el sol pinta de naranja el cielo y colorea las uvas hasta darles un tono rojizo.
La región de Borgoña, en Francia es conocida por su pasado histórico de gran riqueza, su excepcional patrimonio artístico y por la autenticidad de su gastronomía, pero si algo la pone en la mira de los viajeros es por sus vinos de gran calidad.
Hay que llegar a Borgoña y comenzar la Ruta de los Vinos para descubrir la región. Hay varios itinerarios:
La que conduce de Dijon a Santenay, pasando por Nuits-Saint-Georges y Beaune, y permite conocer 24 de los 33 grandes vinos con que cuenta Borgoña.
La Ruta Turística de los Grandes Vinos de Borgoña recorre los viñedos de Maranges, Couchois y de la Côte Chalonnaise.
Mâconnais-Beaujolais serpentea a través de la parte meridional del viñedo borgoñón y permite descubrir Roche de Solutré y los paisajes que inspiraron al gran poeta Lamartine.
Al norte de la región, la Ruta Turística de los Vinos del Yonne propone varios circuitos alrededor de Chablis, Auxerre, Vézelay, Tonnerre y Joigny.
Y en el extremo oeste, fuera de la zona de denominación Borgoña, pero también situada en el territorio de la región, la Ruta de los Viñedos de Pouilly-Sancerre se desnuda para mostrar sus encantos en el Valle del Loira.
Cada uno de estos itinerarios puede descubrirse de diversas maneras: de la manera clásica en auto propio, o en transporte público, aunque no es lo ideal.
También se puede descubrir en globo aerostático, en jeep, a pie por los numerosos senderos, en bicicleta por algunos itinerarios señalizados como la Vía de las Viñas entre Beaune y Santenay, o a caballo gracias a los numerosos recorridos ecuestres.
Cualquiera que sea la forma, la calidad del trato siempre estará presente, y sobre todo entre los 282 viticultores que han firmado la Normativa de Calidad “De Vignes en Caves” (“De viñas en bodegas”).
En la zona encontrarás numerosas casas de huéspedes, hoteles pequeños con mucho encanto o casas rurales.
Los campos tapizados de vides se extienden por unas 25 mil hectáreas en 5 regiones de producción: Chablis-Auxerrois en Yonne; Côte de Nuits y Côte de Beaune en Côte-d’Or; Côte Chalonnaise y Mâconnais en Saône et Loire, donde se pueden descubrir, sin prisa, las bodegas y casa productoras, saborear la gastronomía típica y participar en las tradiciones y festividades en torno al vino.
Entre Dijon y Beune se extienden los viñedos más prestigiosos del mundo, pero su belleza radica también en sus castillos medievales, palacios renacentistas y pueblos que parecen perdidos en el tiempo donde se elabora una de las mejores cocinas del mundo, con sazones que evocan los sabores de las casas de las abuelas.
Dijon, la tierra de la célebre mostaza, alberga el ala oriental del palacio de los duques y los estados de Borgoña, uno de los museos más grandes de Francia.
La oficina de turismo organiza visitas que engloban los principales monumentos, como el palacio de los duques de Borgoña, la iglesia gótica de Notre Dame y el Museo de Bellas Artes, que expone los sepulcros de los duques de Valois. Entre las calles del casco antiguo es recomendable dar un paseo por la Rue Verrerie, llena de talleres de anticuarios y tiendas de alimentos artesanales. El Pass Dijon, en formato de 24, 48 y 72 horas, permite el acceso con descuento a las principales atracciones turísticas (http://www.visitdijon.com).
CÔTE D’OR
Este departamento de la región de Borgoña se extiende entre Dijon (norte) y Beaune (sur). Además de ser un territorio vinícola –tiene fama de elaborar los mejores vinos del mundo–, acoge pueblos medievales, abadías y castillos monumentales como el de Bussy-Rabutin. La oficina de turismo local organiza paseos tomando como hilo conductor las pequeñas bodegas y alternando las visitas culturales con la catas de vino (www.cotedor-tourisme.com).
BEAUNE
Esta ciudad amarullada está a 45 km al sur de Dijon. El Hôtel Dieu, un antiguo hospital de peregrinos del siglo XV, es su monumento más emblemático no sólo por la antigüedad sino por la policromía de sus torreones y tejados; dentro del recinto, hay una farmacia del siglo XVIII. Otro monumento invaluablede la ciudad es la colegiata de Notre-Dame que guarda el valioso retablo flamenco del Juicio Final. El Museo del Vino expone una colección de utensilios tradicionales, además de la historia vinicultora de la región. A finales de noviembre, Beaune celebra en el Hôtel-Dieu una subasta de vinos que se ha convertido en un acontecimiento de fama internacional. Durante tres días, el centro medieval de la ciudad acoge pasacalles,
catas y ventade vinos.
SEMUR EN AUXOIS
La comarca de Auxois exhibe un paisaje rural salpicado de pueblos fortificados. A 25 km está la abadía de Fontenay, una visita imperdible cuando se está aquí. Fundada en el siglo XII, fue un monasterio y también una fábrica de papel, reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 1981, actualmente está considerada el mejor ejemplo de las primeras comunidades cistercienses. El claustro, la sala capitular, el refectorio y dependencias como la panadería y la herrería merecen una visita (www.abbayedefontenay.com).
IMPORTANTE:
La mejor época para visitar la zona es durante la vendimia, entre septiembre y octubre, cuando se disfruta del espectáculo de la recolección.
CÓMO LLEGAR
Diferentes compañías vuelan desde las principales ciudades españolas al aeropuerto Dijon-Borgoña, 6 km al sudoeste de la ciudad. Los aeropuertos de París, a 300 km, tienen conexiones diarias en tren de alta velocidad con la capital de Borgoña, a una hora y media de trayecto.
DÓNDE HOSPEDARSE
En Borgoña las posibilidades son amplias, desde hoteles rurales (www.gites-de-france.com) hasta resorts de lujo ubicados en abadías y castillos (www.relaischateaux.com). También hay casas de huéspedes que ofrecen los propios viticultores (es.maisondhotes.net) y las granjas que, además de habitaciones, permiten saborear recetas elaboradas con productos autóctonos. Algunas compañías que surcan los canales disponen de barcos acondicionados para el alojamiento.
Con información de: “unaespanolaenparis.com y turismo de borgoña”.
Jun 10, 2015 0
Ene 19, 2015 0
Mar 28, 2014 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0