Travel Report » Entradas » Salvatierra: Pueblo Mágico de conventos, fiestas y sabores
Sep 05, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, Guanajuato 0
En pleno valle de Huatzindeo está el Pueblo Mágico de Salvatierra “lugar de hermosa vegetación”, originalmente habitado por purépechas y chichimecas. Un año después de la Conquista, en la región se establecieron un grupo de misioneros franciscanos y alrededor de cuarenta familias españolas, quienes se mezclaron con los habitantes originales.
La presencia española, aunada a la gran riqueza natural de la región, ocasionó que el entonces virrey de la Nueva España concediera la cédula real para subir a la población de categoría, por lo que en 1646 se convirtió en la señorial San Andrés de Salvatierra, la primera ciudad del estado de Guanajuato.
Actualmente, Salvatierra es uno de los rincones más bellos de Guanajuato, que brilla por su espectacular arquitectura colonial que parece congelada en el tiempo y por la gran hermosura de su naturaleza. Estos son sus atractivos más importantes:
Adornado con mil colores y el recuerdo de siglos de existencia, el Jardín Principal de trazo español es un espacio maravilloso, que conjunta todo el encanto de eso que hace tan única a la provincia mexicana y la inigualable grandeza de las construcciones de las capitales europeas. Está rodeado por míticas casonas, plazas con aires castizos y mesones donde reposaron damas y caballeros.
Sus atractivos principales son el Templo y Convento San Ángelo Mártir de los Carmelitas, una de las construcciones más espléndidas de Guanajuato; el Templo y Convento de las Capuchinas, en cuyo interior está el antiguo cementerio de la Plaza Amado Nervo y donde las monjas preparan exquisitos manjares; la Parroquia de Salvatierra, hogar de la Virgen de la Luz; y el Templo y Convento de San Francisco, aún en funciones pero abierto al público.
Además de los anteriores, el imperdible es el Puente de Batanes, una de las obras más icónicas del pueblo y que cruza el río Lerma. También puedes visitar el Museo de la Ciudad, que resguarda el Archivo Histórico de Salvatierra, una biblioteca, una hemeroteca y una biblioteca.
Otros atractivos son el Marquesado de Salvatierra, junto a una cascada; la Fuente de los perros, el Mercado Hidalgo y el Palacio Municipal, obligados para quien disfrute de la arquitectura.
Salvatierra tiene varios espacios para disfrutar de la naturaleza en compañía de la familia. El más famoso es el Ecoparque “El Sabinal”, ubicado a la orilla del río Lerma y que incluye un bosque de ahuehuetes, juegos infantiles, palapas y varias actividades de ecoturismo. Aquí está la caída de agua “El Saltito”, perfecta para practicar tus habilidades fotográficas.
Salvatierra es bien conocido en todo el estado por su deliciosa gastronomía. Entre lo mucho que hay que probar, destacan los suculentos volovanes (dulces o salados), las gorditas de nopal, las “largas” (tortillas enormes rellenas de guisado), y su cocina conventual, como rompope, obleas y gorditas de nata.
Como toda comunidad tradicional, en Salvatierra siempre hay una buena razón para celebrar. Y, si quieres conocer la cultura local un poco más a fondo, no te pierdas sus alegres fiestas patronales. Tres excelentes opciones son la Feria de la Candelaria, en febrero, en la que se realiza el peculiar paseo de “Las Manolas” (mujeres vestidas al estilo español); la Fiesta del Buen Temporal, en noviembre, resultado de la combinación de creencias prehispánicas y católicas; y la Fiesta de Nuestra Señora de Luz, en mayo, con espectáculos de fuegos artificiales y peregrinaciones. Otra importante fiesta es “La Marquesada”, que celebra la cultura taurina y honra los orígenes españoles del pueblo con todo tipo de eventos culturales. Anualmente atrae a cerca de 50,000 visitantes.
¡Te invitamos a descubrir todo lo que este precioso Pueblo Mágico tiene por ofrecer!
Sep 18, 2017 0
Sep 06, 2017 0
Jun 21, 2017 0
Feb 27, 2017 0
Sep 22, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0
Sep 07, 2017 0