Travel Report » Entradas » Seguridad al acampar: cómo prevenir ataques delictivos
Mar 07, 2015 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 0
Desgraciadamente para los campistas, una de sus actividades predilectas se ha vuelto sumamente peligrosa, pues al visitar lugares alejados de las ciudades o poblados, podrían ser víctimas de ataques no previstos. En el mejor de los casos, el trago amargo no pasará de un susto y la pérdida de pertenencias materiales… sin embargo, hay escenarios bastante más cruentos que pueden poner en riesgo la vida. Como no se trata de entregarse al pánico y dejar de hacer lo que más nos gusta, en esta ocasión te damos cuatro consejos para evitar ataques delictivos cuando salgas a acampar.
El primero y el más importante de todos. En términos generales, los campistas buscamos lugares tranquilos alejados del bullicio urbano pero que cuenten con ciertos recursos indispensables a la mano –agua, lugares para guarecerse o abastecer alimentos, salidas rápidas hacia carreteras o caminos-. Esto convierte a los sitios de acampado en lugares ideales para los amantes de lo ajeno, pues son de rápido acceso. A menos que vayas a acampar en sitios más o menos inaccesibles –alta montaña, por ejemplo-, lo mejor será buscar un lugar bien establecido donde puedas pagar por noche.
Por supuesto, no todos los lugares que cobran garantizan tu seguridad. Pon atención en estos puntos cuando estés seleccionando tu destino:
Por más aventurero que sea tu espíritu o por más ganas que tengas de demostrar tus capacidades físicas, evita las caminatas o ascensos en solitario, pues estas te convierten en un blanco fácil. Tus acompañantes deben saber siempre dónde te encuentras y en cuánto tiempo vas a regresar al campamento. Esto no quiere decir que todos tengan que estar juntos todo el tiempo, pues también así se convierten en blanco de ataques delictivos.
Al estar de campamento, la mejor práctica es moverse en grupos, cuidando siempre que uno de esos grupos se mantenga en el área de acampado, cuidando las pertenencias de los demás. Mientras más precisos sean tus itinerarios o programas de campamento, más seguro te encontrarás, pues sabrás en qué momento debes estar fuera, en dónde están los demás y a quién recurrir en caso de un ataque.
Si quieres afinar esto, procura cargar con radios o walkie-talkies para que cada grupo pueda comunicarse con el resto en caso de ser necesario.
Mientras mejor sea la planeación de un campamento, más seguro estarás. Sin embargo, siempre existirán factores de riesgo que van más allá de ti. Por eso, es muy importante que los campistas avisen a sus familiares –a los familiares que no los acompañan, obviamente- en qué lugar estarán, así como el tiempo que destinarán al campamento. Recuerda que en muchos lugares tu teléfono móvil no logrará pescar señal.
Por supuesto, no basta con decirles ‘voy a tal o cual sitio’. Procura entregarles un mapa o croquis donde señales el área donde te encontrarás, así como la ruta de acceso más rápida para llegar a tu destino. Arma también un directorio para contactar rápidamente a los cuerpos de seguridad de la zona: unidades de Protección Civil; policía; bomberos; administración del lugar de acampado; etcétera. Ten una copia a la mano y entrega otra a quienes esperan que regreses sano y salvo.
La noche es el momento más temido por todos. No solo por los fantasmas y los animales, sino porque al amparo de la obscuridad, muchos maleantes realizan sus fechorías. Aunque el sitio en el que acampes esté cercado y cuente con elementos de seguridad, procura armar guardias para que vigilen el campamento durante la noche.
Al igual que en las salidas del área de acampado, las guardias se hacen por grupos que se van relevando cada una o dos horas, dependiendo del número de personas que te acompañen. Las guardias tienen dos funciones: detectar el ingreso de personas desconocidas al área de acampado y patrullar las cercanías de estas.
Puedes afinar esto diseñando un protocolo de contingencias, es decir, qué hacer si encontramos a alguien. En estos casos, lo mejor es cargar un silbato para que puedas alertar a tus compañeros de acampado. Eso sí, cuida que las guardias no sean realizadas por gente muy nerviosa, ya que la paranoia y el poco autocontrol podrían llevarlos a cometer tonterías.
Con estos sencillos pasos tu seguridad será bastante mayor al salir de campamento. No te hagas el héroe, no abuses de la aventura, no pierdas la calma, no lo tomes a la ligera. Al salir de campamento no solo debes velar por tu seguridad, sino también por la de quienes te acompañan. Este es solo uno de los puntos que debes considerar al planear un campamento -cómo protegerte de ataques delictivos-. Existen muchos otros que iremos compartiendo contigo.
Oct 28, 2016 0
Ago 08, 2016 0
Jul 22, 2014 0
Jul 08, 2014 0
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0