Travel Report » Entradas » TEQUISQUIAPAN: DEL CIELO A LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA
Dic 02, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO, Querétaro 0
Su pintoresco Centro Histórico y sus costumbres arraigadas le valieron convertirse en Pueblo Mágico, pero lo cierto es que Tequisquiapan ha crecido bastante. Hoy día, además de los atractivos históricos, Tequisquiapan ofrece dos experiencias imperdibles: una por aire, a 600 metros de altura y otra internándote en las entrañas de la tierra; un viaje en globo aerostático para deleitar tus ojos con los hermosos paisajes y una visita a las minas de ópalo fuego, una gema que solo se encuentra en esta región… a propósito: si encuentras una, ¡puedes quedártela!
Al respecto de vuelo en globo, Juan Rivas, piloto comercial de globo aerostático nos comparte: “el vuelo en globo es toda una aventura porque sabes dónde despegas pero no sabes a dónde vas a llegar, pues el globo depende del viento para desplazarse. La sensación es muy tranquila y es también muy segura, ya que nos desplazamos a no más de 15 kilómetros por hora”.
“Nosotros citamos a los pasajeros a las seis de la mañana, pasamos por ellos al hotel donde se estén hospedando, aunque nuestra base es el Hotel La Casona. Desde ahí salimos todos juntos a la zona de despegue que elegimos según la dirección del aire. Tenemos tres áreas para hacer el despegue. Al llegar ahí comenzamos el armado de los equipos e inflamos los globos para que los pasajeros puedan abordarlos”.
“Más o menos a las siete de la mañana estamos despegando hacia una hora de vuelo. Dependiendo del viento, podemos desplazarnos de 5 a 10 kilómetros, volando a una altura de hasta 600 metros. Después regresamos a La Casona para hacer un brindis con los pasajeros, entregarles un certificado simbólico de vuelo y dar gracias con la oración del piloto. Es una sensación de libertad muy agradable que no podrás conocer en otras experiencias. Un vuelo en globo es muy relajante y cada vuelo es una experiencia nueva, una aventura diferente”.
Pero si lo tuyo no son las alturas, lo mejor será que visites La Trinidad, a escasos 10 minutos del centro de Tequisquiapan. Ahí se encuentran las minas de ópalo fuego, una variedad de sílices hidratados que solo pueden encontrarse en algunas regiones mexicanas. En castellano: una gema de valor comparable al del diamante y cuya belleza es francamente inigualable.
La recomendación en este punto es acudir con el minero Héctor Montes, uno de los expertos en esta temática. Al visitarlo, podrás conocer la historia de las minas y cómo es que se forman, clasifican, explotan, pulen y comercializan estas gemas. Una visita a la mina; un recorrido por su taller, donde aprenderás a “limpiar” las piedras y una oteada a las hermosas piezas de su tienda conforman el recorrido.
En palabras del propio Montes, “en nuestra tierra se dan los mejores ópalos del mundo y de aquí, de nuestro estado, han salido personas a impulsar este hermoso trabajo. Aunque nosotros estamos en segundo lugar a nivel nacional de extracción, hace muchos años yo recuerdo que gente del estado de Jalisco llegó a La Trinidad para aprender la manera en que pulimos y extraemos los ópalos”.
Dic 13, 2016 0
Dic 13, 2016 0
Nov 22, 2016 0
Oct 27, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0