Travel Report » Entradas » Tips para reducir el jet lag
Ene 23, 2016 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 1
¿Sabes cómo disminuir los efectos del jet lag? Aquí algunos consejos sobre reducir el impacto del cambio horario en el cuerpo.
Primero debes saber que Jet Lag, es un término en inglés, que se refiere a una alteración de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, producidos cuando viajamos largas distancias a través de diferentes husos horarios, de este a oeste, o de oeste a este. También es conocido como mal del desfase horario (junto con el mal de altura, el jet lag entra en los conocimientos básicos de un viajero), y su término medico es disritmia circadiana.
Por lo tanto debemos tomar precauciones cuando viajamos largas distancias a alta velocidad en dirección oeste a este ya que puede provocar que nuestro cuerpo quede muy confundido generando fatiga extrema, indigestión y problemas intestinales, pérdida de apetito, problemas de concentración y memoria o una sensación general de no encontrarse bien.
Algunos estudios indican que con una diferencia mayor a las dos horas entre el origen y el destino del viaje comienzan a sentirse las molestias, mientras que otros consideran que es a partir de las cuatro horas cuando el cuerpo percibe el impacto.
Antes del vuelo. El jet lag es un tema a tener en cuenta incluso antes de salir hacia el aeropuerto. Si los días anteriores a la partida el viajero se encuentra mal dormido -sea por falta de horas de sueño o por horarios muy irregulares-, el impacto que sentirá será importante. Para disminuirlo, lo mejor es llegar al vuelo bien descansado para recuperarse con facilidad y rapidez a las molestias.
Es conveniente que en los días previos al viaje se respeten los horarios regulares de las comidas y, el mismo día del viaje, comer de manera liviana con pocas grasas. Además, es una buena alternativa adelantar o retrasar gradualmente los hábitos de sueño y comidas para comenzar a adaptarse al destino: si se viaja hacia el este hay que irse a dormir más temprano mientras que si se lo hace hacia el oeste, más tarde.
Durante el vuelo. Conviene que el viajero se mantenga despierto en el avión si su llegada al destino es de noche: así podrá irse a dormir en cuanto ponga un pie en el hotel. En cambio, si arriba de día, será mejor que intente descansar. Un antifaz para dormir y tapones para los oídos pueden resultar prácticos.
En el trayecto. Hay que mantenerse bien hidratado con agua y evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y gaseosas. El aire del avión es muy seco y para contrarrestarlo el agua es la mejor alternativa.
Uno de los factores primordiales es evitar permanecer inmóvil por un tiempo prolongado. Para eso, lo recomendable es caminar por los pasillos del avión y realizar ejercicios que movilicen las articulaciones al estar sentado.
Lo ideal es realizar comidas que sean de fácil digestión, con pocas grasas y abundantes en proteínas. Al llegar al destino debería continuarse con ingestas livianas por lo menos en las dos comidas siguientes.
También es posible disminuir los efectos del jet lag con la administración de melatonina, aunque esta alternativa debe consultarse previamente con un médico.
Al llegar. Si está dentro de las posibilidades del viajero, lo mejor es llegar al destino de día para estar expuesto al sol y hacer la adaptación a la luz natural. Entonces una larga caminata al aire libre se presenta como la alternativa perfecta.
Se deben evitar las siestas y sólo hay que recostarse cuando ya oscureció. Aunque el cansancio sea importante, para compensar el jet lag y tener un buen estado de ánimo, el viajero debe esperar a la noche para irse dormir. A la mañana siguiente, un desayuno abundante en proteínas es una buena ayuda para tener la energía suficiente para mantener el cuerpo despierto. Durante el día, es recomendable comer almendras, que tienen una buena cantidad de melatonina, un agente que regula el sueño.
Feb 28, 2016 0
Feb 23, 2016 0
Feb 15, 2016 0
Feb 11, 2016 0
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0
Gracias por consejos buenos. Nos aseguraremos de pasarlos a los clientes de nuestra agencia de viajes 🙂