Travel Report » Entradas » TLAXCALA A TRAVÉS DE SU ARQUELOGÍA
May 18, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO, Tlaxcala 0
Un pequeño territorio que contrasta con la enorme riqueza cultural que guarda; por eso, hoy te voy a hablar de Tlaxcala a través de su arqueología, una entidad ubicada en el corazón de México en la región del llamado Altiplano mexicano.
1.- Zona Arqueológica de Cacaxtla: forma parte de la herencia de la cultura Olmeca-Xicalanca, siendo sede de extraordinarios murales que reflejan diferentes etapas de la historia, tales como las luchas que se liberaron entre los olmecas-xicalancas con otras agrupaciones. Éstos murales son considerados como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX. Se ubica en el municipio de Nativitas.
2.- Zona Arqueológica de Xochitécatl: cuenta con un conjunto arquitectónico dedicado a la fertilidad que consta de cuatro basamentos: la pirámide las serpientes, Mirador del Volcanes, la pirámide de la Espiral y la pirámide de las Flores (considerada la cuarta más grande de México). Se ubica en el cerro más alto del valle poblano-tlaxcalteca.
3.- Zona Arqueológica de Ocotelulco: fue sede de uno de los cuatro señoríos principales, donde se descubrieron habitaciones de uso ceremonial del Posclásico, adornadas con pinturas al fresco de deidades como tlahuicalpantecuhtli, Xóltl y Quetzalcóatl, Mayahuel. Se ubica en el municipio de Totolac en San Francisco Ocotelulco.
4.- Zona Arqueológica de Tizatlán: fue sede de uno de los cuatro señoríos principales. En los restos de los templos se pueden apreciar dos altares cubiertos de estuco y policromados con pinturas del tipo códice. Se ubica en el poblado de San esteban de Tizatlán.
5.- Zona Arqueológica de Tecoaque: lugar de las serpientes de piedra. De sus atractivos destaca una pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios del viento, dentro de un centro ceremonial ofrecido a Quetzalcóatl. Se ubica en el municipio de Calpulalpan.
Estas cinco zonas arqueológicas de Tlaxcala se pueden visitar durante todo el año. Los días y el horario establecidos son: de lunes a domingo, de 10 a 17 Hrs.
Tlaxcala se ubica a 2 horas del Distrito Federal. Para llegar en automóvil, se debe llegar a la ciudad de Puebla y de allí tomar la desviación en la segunda caseta de la autopista México-Puebla. Si decide viajar en autobús, tenga en cuenta que éste sale de la Central de Autobuses TAPO, metro línea 1, estación San Lázaro.
La ciudad de Tlaxcala, es decir la capital, ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el municipio o la región.
Fuente: http://www.visitingmexico.com.mx/
May 11, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0