Travel Report » Entradas » Top Ten para amantes del jazz
Abr 30, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS? 0
Amantes de la música, la síncopa y el jolgorio: sean todos bienvenidos a este Top Ten donde conoceremos los diez festivales de jazz más sabrosos del orbe. ¿Y por qué el jazz, se estarán preguntando? Pues porque hoy, 30 de abril, además de celebrar a los pibes, chamacos e infantes, también se rinde homenaje a este género musical, gracias a la declaratoria que en 2012, lanzara la UNESCO. Así es que paren oreja y a chasquear los dedos a todo ritmo.
Celebrado en julio de cada año, desde 1979 recibe a cerca de 240 mil fanáticos del jazz. Más de mil presentaciones conforman su cartel y el evento se extiende por cerca de una semana. Por sus escenarios han desfilado prácticamente todas las grandes figuras del jazz, desde Dizzie Gillespie hasta Ray Charles. Para su edición 2015, uno de los platos fuertes será el quinteto de Ed Epstein, quien coronará las más de 700 presentaciones.
Fundado en 2003 por el pianista Danilo Pérez, este festival tiene lugar en las primeras semanas de enero y logra reunir a poco más de 25 mil personas. Además de escuchar a grandes exponentes del género, se realizan sesiones de musicoterapia, clases magistrales y las famosas jam sessions abiertas al público. Para su próxima edición, en 2016, uno de los espectáculos más esperados es el tributo en honor a Erick Dolphy, un imperdible.
Uno de los festivales más viejos del género, y donde se han grabado piezas fundamentales para la historia del jazz, tiene lugar en Nueva York desde 1972, aunque desde 1954 se celebra en Rhode Island. Este año se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 2 de agosto, con un cartel de más de 40 agrupaciones en escena. Una verdadera chulada. La presentación obligada: Arturo Sandoval y su poderosa trompeta.
Al más conocido festival de música en Suiza, asisten cerca de 200 mil personas cada año. Su primera edición fue en 1967 frente al lago Lemán, donde sigue celebrándose, y dura alrededor de diez días. Aunque desde 1969 abrió sus puertas a otros géneros musicales, el jazz sigue siendo la piedra angular de este fabuloso evento. Este año, Montreux se engalana con grandes nombres, pero uno de los mejores es Gilberto Gil.
Colombia no falta en la lista de grandes festivales jazzeros desde 1997. Por todas las calles de Medellín, la más educada, decenas de artistas de todo el orbe presentan su trabajo durante la primera quincena de septiembre y logra reunir a cerca de 40 mil asistentes. Aunque el cartel para la edición 2015 aún no está confirmado, baste decir que el año pasado recibieron al maestro Chick Corea.
Por supuesto, la cuna del jazz no podía faltar en la lista. Su festival más importante se lleva a cabo entre abril y mayo desde 1970 y en él no solo puedes disfrutar de cientos de presentaciones musicales, sino además de encuentros gastronómicos y culturales que desbordarán todos tus sentidos. Muchas sorpresas aguardan a los asistentes en 2015, pero una de las más sabrosas será escuchar al último crooner vivo: Tony Bennett.
Actualmente es el festival más prestigioso del género y reúne a poco más de 2 millones y medio de espectadores, contando con cerca de 3 mil artistas cada año. Durante los diez días que dura, la plaza de las artes se abarrota de familias enteras y todo aquel que, como dijera una película de Disney, quiere ser un gato jazz. Entre los esperados se cuentan Chris Botti, Wayne Shorter y, por supuesto, el joven Jamie Cullum, con su enérgico show.
México es también uno de los países con una excelente cartelera dedicada al género. Por eso le reservamos los tres primeros lugares. En la tercera posición se encuentra el Festival Internacional de Jazz & Blues de San Miguel Allende. Tiene lugar en el mes de noviembre y recibe a más de 10 mil miembros del respetable. En 2014, el Festival celebró su vigésimo aniversario con la presentación de las legendarias Tuck & Patti.
Si crees que lo mejor del jazz se cuece en los Estados Unidos, estás en un grave error. Gracias a este festival, celebrado en marzo de cada año, puedes prestar oreja a los mejores jazzeros del viejo continente. ¿Lo mejor de todo? Los conciertos cuestan… nada, cero morlacos para deleitarse. Este año, el Cenart se engalanó con la presencia de Das Kapital, alemanes; Marcelino Galán, español y la deliciosa voz de Louise Phelan.
En la primera posición tenemos al Festival de Jazz de la Riviera Maya, un evento sin par que une tanto al talento internacional como al mexicano, teniendo como sede al Mamitas Beach Club de Playa del Carmen. Si tan solo escuchar esta música despierta tu apetito, imagínate hacerlo a orillas del Caribe. En su última edición se pusieron de larguísimos manteles para recibir a un grande entre grandes: Pat Metheny.
Ya lo saben amantes del género sincopado: si lo que buscan es deleitar sus oídos en destinos tan diferentes como la playa, las altas montañas, los lagos helados o muy coloridas ciudades, estás son las mejores opciones para disfrutar de tan rechula música. ¡Feliz día del jazz… hasta el próximo viaje!
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0