Travel Report » Entradas » Tragicomedia Turística Nacional: El problema de “fondo” es otro
May 21, 2015 Jesús Alonso OPINIÓN, TRAGICOMEDIA 0
Aquí esta mi tragicomedia: lo que esta semana me ha hecho reír, llorar o al menos reflexionar del universo turístico nacional.
El problema de fondo es otro…
Autoridades del sistema de agencias turísticas, TURISSSTE, dieron a conocer que los problemas derivados de la presencia del fenómeno llamado “mar de fondo” en las costas de Guerrero, no afectó ni afectará la presencia de turistas en Acapulco. Por lo que continuarán con el envío de grupos de derechohabientes con el fin de impulsar el noble Turismo Social y de paso, a esos destinos que llevan tiempo pastoreando puras “vacas flacas” por problemas que ciertamente tienen que ver con una ola, pero la de la violencia que los azota.
Para respaldar lo dicho con hechos, la dependencia anunció haber despachado a 400 turistas, que con la protección de una gran bendición, disfrutaron del bello puerto por tres días a precios financiados, bajísimos y sin reportar alguna baja o contrariedad en las filas de los “conejillos de indias”; quizás con la única excepción, de quedarse con las ganas de remojarse en la bahía.
“Una no es ninguna”…
La Secretaría de Turismo de Jalisco, la Dirección de Turismo de Puerto Vallarta y la representación del CPTM en Estados Unidos arremetieron con todo lo que estuviera a su alcance para evitar que las navieras cancelarán el arribo de sus cruceros al paradisíaco, pero recientemente sitiado, Puerto Vallarta.
Para lograr sus objetivos, ni tardos ni perezosos se dieron cita en Miami, donde de rodillas, suplicaron para que las empresas no les hicieran el feo, asegurando que los hechos violentos, fueron aislados y no se repetirán por un largo tiempo. Como todos los que suceden en este México.
Aunque las autoridades aseguran que los ruegos tuvieron éxito, lo cierto es que al menos tres cruceros no llegaron “a buen puerto” por los sucesos. A pesar de que los implorantes aseguran que dos de los arribos eran “opcionales”, por lo que no habría que contarles, solo uno, que si estaba en firme, fue el que decidió sacarle al parche ¡Qué cobarde!
Mini Tianguis “latinoamericano”…
Con la presencia de una tercia de países hermanos, Mazatlán llevó a cabo un mini tianguis, en el que la estrella, fueron ni más ni menos que los destinos y productos turísticos del estado ¡Qué raro!
El secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Córdoba Celaya, aseguró que del 20 al 22 de mayo, empresarios, tour operadores y funcionarios de Colombia, Chile, Ecuador y por supuesto México, se dieron cita en el centro de convenciones del bello puerto, para según esto, dar a conocer la oferta tanto de los destinos mexicanos como la de los países “anfitriones” invitados. Aunque esto último, solo fue “el gancho” para que viajaran a Mazatlán sin todos los gastos pagados por el erario.
Se asegura que los asistentes llegaron de todos los rincones latinoamericanos, por lo que el evento ha sido un éxito promoviendo todo el Pacífico americano donde el idioma español es hablado. A mí me suena a mini ensayo con resultados muy exagerados.
Muy lejos de la multimodalidad…
El director de turismo del Grupo ADO, Juan Carlos Abascal, lo dejo muy claro: México debe avanzar en cuestión de conectividad multimodal para ganar competitividad.
Y tiene mucha razón, pues el turista en este país, ya sea nacional o extranjero básicamente solo tiene de dos sopas: avión o camión; que además, en muy pocos lugares estos dos medios de transporte se conectan, como es el caso de las terminales de autobuses que hay en el aeropuerto de la ciudad de México.
En la inmensa mayoría de nuestros aeropuertos, pasar de la aeronave a un autobús implica forzosamente vértelas con algún oneroso taxista.
Del transporte en barco ni se diga, solo hay que ver las pésimas condiciones de las embarcaciones de empresas como Bajaferries que conectan Sinaloa con el sur de la península de Baja California. ¿Y los ferrocarriles? Todo indica que seguiremos sin ellos durante al menos un par de sexenios, pues ya ve que le dieron un “no” rotundo al tren yucateco, y el de Querétaro, sigue en un aletargado “ya veremos”.
May 11, 2017 0
Abr 06, 2017 0
Mar 23, 2017 0
Feb 27, 2017 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 11, 2015 0
Jun 18, 2015 0