Travel Report » Entradas » Tragicomedia Turística Nacional: un Mundo Maya que no anda
May 27, 2015 Jesús Alonso OPINIÓN, TRAGICOMEDIA 0
A últimas fechas, esto es lo que me ha hecho reír, llorar o al menos reflexionar del universo turístico nacional.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, lamentó amargamente que el desarrollo turístico del sureste mexicano este estancado ante la falta de infraestructura, en especial la de movilidad, que permita interconectarlo.
A pesar de que esta región cuenta con extraordinarios atractivos y gran diversidad de destinos turísticos, estos en la práctica tienen que abordarse de manera independiente, pues no es muy atractivo trasladarse por carretera por toda la península yucateca.
Así las cosas, el representante de los comerciantes y prestadores turísticos trajo a colación el amargo destino que tuvo el proyecto del llamado Tren Peninsular que traería cohesión y coherencia al Mundo Maya, que al cancelarse, solo provocó que más de 500 millones de pesos en estudios previos se fueran a un cenote sin fondo.
Para bien y para mal así es la magia que encontramos en los llamados Pueblos Mágicos que en México nos hemos inventado. Muchos tienen mucho mérito, y poco necesitaban que se los reconociera el gobierno, aunque el dinero que trae consigo la patente, a nadie le es indiferente.
Tomando como ejemplo a Michoacán, a raíz de un reportaje hecho por un equipo del periódico Cambio de Michoacán, queda claro que el desarrollo de estos ha sido desigual, por decir lo menos en cuestión de la magia que ofrecen dichos pueblos en la entidad.
Está bien que cada pueblo debe ser único, pero no se vale que en algunos la única gracia que ostentan es que haya sido cuna de algún personaje destacado de la cultura o política nacional, mientras que los servicios básicos para los turistas son nulos o muy limitados en general.
Espero que el nuevo esquema que habrá de aplicar la secretaría de turismo federal, ponga fin a estas diferencias en cuanto a urbanización y servicios públicos que un pueblo mágico debe ofrecer, o la diferencia entre unos y otros seguirá siendo abismal.
Para ver completa la interesante nota de la que les acabo de hablar, sigan este link que a continuación les voy a dejar: http://www.cambiodemichoacan.com.mx
El consumo del vino en México aumenta. Así lo informó en León, Lorena Succar Velázquez, durante el segundo festival “Tinto Bajío” llevado a cabo en esa ciudad de Guanajuato.
La integrante del comité organizador del gastronómico evento se mostró muy contenta al respecto, pues según sus cuentas, más de 50 casas productoras nacionales se dieron cita con el refrescante y único objetivo de incentivar el consumo del vino “Hecho en México”.
Pasada la euforia, Succar Velázquez aceptó que aún falta mucho por hacer para incentivar el consumo en México, cosa que estoy muy de acuerdo, pues a duras penas el mexicano llega a consumir 750 mililitros de vino al año, lo que es tan sola una gota de lo que se consume en otros lados.
Habría que repensar la estrategia que han seguido las vinícolas mexicanas de venderse como un producto caro, si es que de verdad quieren aumentar la presencia de nuestros vinos en la mesa del mexicano, pues no es posible que haya “caldos” importados de calidad comparable, a la mitad, o menos, del precio que nos venden los vinos nacionales.
Por hoy es todo ¡Hasta la próxima, amigos!
Sep 18, 2017 0
Sep 06, 2017 0
Jul 11, 2017 0
Jun 21, 2017 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 11, 2015 0
Jul 08, 2015 0