Travel Report » Entradas » Tragicomedia Turística Nacional: no hay plazo que no se cumpla
Abr 08, 2015 Jesús Alonso OPINIÓN, TRAGICOMEDIA 0
Aquí lo que esta semana me ha hecho reír, llorar o al menos reflexionar del universo turístico nacional.
Pero sí muchas promesas, y más si estas son de índole turística. Y digo lo que digo porque se acabó marzo y nomás no llegó el necesario reglamento de la Ley General de Turismo, que desde junio del 2009, fecha en la cual fue aprobada, no es más que letra muerta a falta de las reglas que le den procedimientos y certeza.
Nuestros legisladores del H. Congreso de la Unión han dejado así, mal parada, a Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo, quien dijo en enero que el reglamento sería puesto en marcha antes marzo, pero es la fecha, que el documento no ha sido publicado en el órgano oficial del gobierno federal. Pero bueno, no es novedad que a nuestros legisladores les gusta aprobar todo aquello con “cola larga que pisar” en periodos extraordinarios y justo antes de que el alba empiece a aclarar.
En lo que sí están muy activos nuestros senadores, o bueno, al menos una de ellas, Luz María Beristaín Navarrete, es en la propuesta de la comisión de turismo para que se apruebe la creación de una playa “gay friendly” en el estado de Quintana Roo.
La importancia de esta propuesta por supuesto que va mucho más allá que del respeto que a todas luces merece este gremio, pero en realidad es cuestión de pesos, o dólares en este caso; pues es bien sabido es que hay un mercado potencial de 180 millones de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) que bien podrían llegar a México en busca de destinos que ofrezcan respeto a su estilo de vida, comodidad, servicios culturales, de salud y recreativos.
Ante tan importante derrama económica, la legisladora dejó claro la razón de que México, también en cuestiones turísticas, debe ser incluyente y sin estereotipos; pues de no hacerlo, este conglomerado seguirán yéndose a Rio de Janeiro, Sao Paulo y Salvador con todo su voluminoso dinero.
Y eso pasa por no leer, pues ni la gran cobertura mediática que hubo del desliz del Rey de España gastando una fortuna por irse a África de cacería, sirvió para que la hija de José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, presumiera en redes sociales una foto de ella posando con imponente venado, de al menos ocho puntas, víctima suponemos, de la mortal puntería de la damita.
Igual que a la nobleza española, este hecho de Ángeles Zorrilla, heredera del funcionario turístico oaxaqueño, levantó mucho más que severas críticas hacia su persona, y lo más grave, hacia toda su familia. Supongo que ahora si le entró la lección por su cabecita de manera certera y precisa como el arma con la que posó en la fotografía.
No le toca derrama, en especial la económica, y por eso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Poza Rica, Veracruz; Arturo Dávalos Vivanco, puso el grito en el cielo para demandar, solicitar o ya “de perdis” suplicar, que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes coloque señales en la carretera México – Tuxpan, con el objeto de que los automovilistas sepan la dirección, o al menos existencia, de su municipio.
Y es que entusiasmado, el representante de los restauranteros pozarricenses, señaló que en la pasada Semana Santa el incremento en las ventas alcanzó niveles del 30 %, por lo que jura y perjura, que esto podría ser así todo el año, si tan solo los turistas supieran como dar con ese destino veracruzano. Eso es tener Fe y no pedazos mi estimado Dávalos Vivanco.
Pues bueno, por hoy aquí le dejamos.
Feb 21, 2016 0
Jun 03, 2015 0
May 27, 2015 0
May 21, 2015 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 11, 2015 0
Jul 08, 2015 0