Travel Report » Entradas » Tragicomedia Turística Nacional: “Viajamos mucho, pero viajamos mal”: TURISSSTE
Mar 06, 2015 Jesús Alonso OPINIÓN 0
Estas fueron las palabras con las que el director de TURISSSTE, Juan Carlos Arnau Ávila, censuró a esa limitado sector de la población mexicana que puede darse el lujo de vacacionar al menos una vez al año, pues en lugar de aprovechar las temporadas bajas, hacen uso del verano, la semana santa y el fin de año.
¿Cómo no? Si “nos” encanta pagar tarifas caras, convivir en lugares atascados y disfrutar las malas caras de los servidores turísticos que no se dan abasto. Se me ocurre que quizás, solo quizás, la razón de dicho actuar es que se trata de las únicas ocasiones en que todos los miembros de una familia coinciden en sus asuetos por unos días. Siendo la mayoría del “turista mexicano” microempresario o asalariado, este no puede darse el lujo de bajar las cortinas de su changarro, o decirle a su patrón: “ahí nos vidrios” que ahora está barato, mi estimado Don Arnau.
Muchos han sido los empresarios y funcionarios turísticos que no vacilan en despotricar en contra de los llamados “springbreakers”, tachándolos de perjudiciales para el sector turismo por decir lo mínimo.
Pero hay quien sí sabe ser agradecido con estos “niños” gringos, como es el caso del subsecretario de Turismo en Baja California, Ives Levelier, pues aprecia y reconoce públicamente la importantísima derrama económica que a su entidad dejan estas hormonales huestes de primavera.
Por lo pronto, el funcionario bajacaliforniano anticipó una ocupación hotelera del 100% y la mayor entrada de divisa gringa de los últimos siete años para el sector turístico y restaurantero. ¿A poco eso no compensa los platos rotos?
En este México donde reina la simulación, la ley garantiza que las playas no se pueden privatizar, por lo que en teoría, todos y todas las pueden gozar, siempre y cuando, y ahí viene lo malo, puedan llegar.
Por mucho tiempo esto ha sido así, pues el Estado, trátese del federal, estatal o municipal, nunca ha querido, y mucho menos podido, evitar que los accesos a nuestras playas se puedan cerrar para uso y usufructo particular.
Pero una luz de esperanza se levanta en Quintana Roo en estos momentos, pues a decir del subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o sea, la PROFEPA; el gobierno de aquella entidad, junto con las secretarías del Medio Ambiente y la de Turismo, trabajan en la gestación de un revolucionario reglamento que impediría la privatización de dichos accesos. Esperemos que lo poderosos grupos hoteleros no lleven a la clínica de abortos a dicho proyecto.
Del 16 al 19 de marzo, La Secretaría de Turismo de Sinaloa, dirigida por Francisco Córdova Celaya, habrá de buscar durante la celebración del “Cruise Shipping” de Miami que navieras como Royal Caribbean y Disney dejen de “hacerle el feo” al bello puerto de Mazatlán, ya no tanto para este, sino para el año que entra.
Pero quizás lo más relevante de la cruzada mazatleca por tierras floridas, sea la búsqueda de que una línea de cruceros europea se anime hacer una escala, tan larga, que incluya una pernocta en ese destino turístico de Sinaloa.
Sería la primera, pues a la fecha, y ni me extraña ni los culpo, ninguna empresa naviera ha tenido el valor para arriesgar a sus pasajeros y tripulación a trasnochar por sus alegres bares y bello malecón. Coincido con el funcionario en que el momento idóneo para buscar este logro podría ser hoy.
Feb 21, 2016 0
Jul 01, 2015 0
Jun 03, 2015 0
May 27, 2015 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 11, 2015 0
Jun 18, 2015 0