Travel Report » Entradas » TRAVEL REPORT DOMINICAL: TOP TEN CANCIONERO ESTADOS DE MEXICO 270714
Jul 27, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, ESCÚCHANOS, GUÍAS DE 10, MÉXICO 0
En esta ocasión y a petición popular, me tome la libertad de prepararles la segunda parte de este recorrido musical por la República Mexicana, así es!
Un Top Ten de canciones que forman parte de la identidad de algunos de los estados que conforman nuestro México lindo y querido.
Quiero aclarar que hay mucha tela de donde cortar y por cuestiones de tiempo, el día de hoy solo escucharemos otras 10 maravillosas melodías que honran, a su manera cada rincón de esta tierra mexicana y que al escucharlas o mejor aún, entonarlas llenan de orgullo y muchas veces de melancolía a aquellos afortunados que vieron la luz en estos benditos rincones.
Y bueno para comenzar esta emisión corta en tiempo y sobrada en información, los invito a abrocharse los cinturones, que el día de hoy viajamos por México a través de la música.
VAMONOS con dedicatoria hasta el estado de Puebla….
Melodía compuesta por Rafael Hernández Marín, también conocido como El Jibarito, quien nació en Aguadilla, puerto rico el 24 de octubre de 1891 fue un compositor puertorriqueño mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El cumbanchero, Campanitas de cristal y Lamento Borincano.
Durante su primera gira musical a la ciudad de México, Don Rafael queda prendado de nuestra tierra y permanece por dieciséis años, en este país que él llamaba su segunda patria. Produce en México un programa radial en la emisora XEW, auspiciado por la Sal de Uvas Picot; el tema de presentación del programa fue su “Lamento borincano”.
Participo en películas en la época dorada del cine mexicano, algunas de ellas junto al inolvidable Mario Moreno “Cantinflas”, como “El gendarme desconocido” y “Águila o sol”.
Y es en estos vaivenes de la vida que el Jibarito compone “Qué chula es Puebla”, considerada como himno regional del Estado de Puebla en cuya ciudad capital, por cierto, se encuentra el único monumento levantado en México a su memoria (Avenida 43 Oriente, entre calles 16 de Septiembre y 2 Sur).
Trozo de cielo en la tierra
esa es mi Puebla bonita,
esa es mi tierra bendita,
que tantas joyas encierra.
Regreso: recuerden visitar la página: www.puebla.travel para encontrar su propia inspiración en esta chulada de territorio nacional.
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos al estado de Baja California.
Canción del compositor mexicano: Antonio Valdez Herrera, quién residió en la ciudad de Mexicali durante las décadas de los cuarentas y cincuentas del siglo XX, desempeñándose como locutor y compositor; y es gracias a su inspiración que surge “Puro cachanilla” en 1960, dedicado principalmente a Mexicali y su Valle, pero también, como la letra lo dice, a toda la región norte del estado mexicano de Baja California.
Cachanilla es el nombre común de una planta silvestre de fresco aroma, abundante en el desierto de Vizcaíno en Baja California.
Así mismo es el gentilicio de los habitantes del estado de Baja California, especialmente de los habitantes del Municipio de Mexicali. Dice la tradición que se les decía “las cachanillas” al incipiente caserío que se levantaba en las márgenes del Arroyo del Álamo, y todo el Valle de Mexicali. Los primeros colonos aprendieron de los grupos indígenas de la región la manera de hacer chozas con las varas secas de esta planta aromática, revestida con lodo secado al sol.
Esta melodía se ha erigido como un himno de los cachanillas, y ha sido interpretada por muchos y variados artistas locales y nacionales entre los que se puede destacar a Gilberto Valenzuela “El Sahuaripa”, Pepe Aguilar y Vicente Fernández.
Yo soy puro Cachanilla, orgulloso y cumplidor
Mexicali fue mi cuna, Tecate mi adoración
De mi coqueta Tijuana traigo prendido un amor
Y por allá en Ensenada, se quedó mi corazón
Regreso: recuerden visitar la página: www.turismo.sinaloa.gob.mx para a entender porque a sus habitantes se les hincha el pecho de emoción al hablar de su tierra.
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos al estado de Nayarit
Canción del compositor Víctor Gallegos Valenzuela, quien nació un 27 de junio en Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Desde pequeño Don Victor, descubrió su amor hacia la música, etapa en la que compuso pequeñas melodías mientras ayudaba a las labores del campo, pero él sabía y sentía que su destino tomaría otra dirección.De esta forma, en el año de 1960, decidido a luchar por sus sueños, emigra hacia la Ciudad de México junto con dos de sus hermanos. Ya en la capital de la República, participan en el programa La hora de los aficionados donde ganan las dos primeras etapas y quedan en tercer lugar en la última.
A partir de este momento Victor gallegos desarrolla una fructífera carrera como compositor e interprete pero fue el año de 1973 el que tuvo un especial y emotivo significado para Víctor Gallegos, pues motivado por un eterno agradecimiento a la tierra que lo vio nacer surge desde el fondo de su corazón: Lindo Nayarit, melodía que hoy por hoy es considerada el himno Nayarita por excelencia, y que a lo largo y ancho del estado y allende nuestras fronteras enorgullece a todos sus habitantes.
Qué lindo es Tepic,
y todo Nayarit,
Que lindo es mi Santiago,
lugar donde nací,
que me dice de Ixtlán,
Acaponeta y Ruis,
Tecuola la orgullosa,
donde viví feliz.
Regreso: recuerden visitar la página: http://turismonayarit.mx/ y descubran este primoroso estado.
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos al Estado de Durango
El corrido de Durango fue compuesto en el año 1943 por Miguel Ángel Gallardo quien nació en el año 1901 en la ciudad de Guadalupe Victoria, Durango.
El corrido de Durango es una canción que nombra los lugares distintivos de la capital del estado Victoria de Durango, en él se relatan los recuerdos de un duranguense que piensa en los momentos alegres que vivió en la capital ahora al encontrarse lejos de ella. La partitura original fue dedicada al Gral. Elpidio G. Velazquez en el año 1943, quien fuera Gobernador del Estado de Durango en el cuatrienio de 1940 a 1944.
El estado de Durango, al no contar con un himno oficial, hace uso de este corrido e incluso este llega a cantarse en ceremonias deportivas y oficiales, por lo tanto se considera como himno del estado de manera no oficial.
En alguna ocasión dentro del marco de la feria nacional del estado, el compositor y pianista Raúl di Blasio interpreto al finalizar su concierto el “Corrido de Durango”, acompañado por la orquesta sinfónica de Durango. Este hecho en conjunto con su interpretación durante los festejos de aniversario estatal y en varias ocasiones durante la noche del “Grito de Dolores” ha dado por sentado la importancia del corrido en la identidad duranguense y lo han mostrado como un himno no escrito que despierta la nostalgia.
AQUI EN ESTA TIERRA SAGRADA Y BENDITA
NACIO PANCHO VILLA CAUDILLO INMORTAL
ENTRE SUS DORADOS CANTANDO ADELITA
POR TODAS LAS CALLES LO VIERON PASAR
Regreso: recuerden visitar la página: http://visita.durango.gob.mx para descubrir la esencia duranguense
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos al estado de Aguascalientes.
Esta melodía fue compuesta por Juan Santiago Garrido Vargas nacido en Valparaíso, Chile en 1902, donde estudió composición y era un prodigio en el piano.
Cuando llegó al puerto de Tampico en Tamaulipas, México a los 30 años de edad, se dedicó a hacer música para películas mexicanas como “La India Bonita”, “El tesoro de Pancho Villa” y “María Elena.”
Años después, ya siendo reconocido en México a mediados de los años cuarenta, visitó la Feria de San Marcos en Aguascalientes y ahí se inspiró para componer esta canción llena de color y del espíritu de la fiesta que se realiza año con año llamada la Feria de San Marcos, la cuál se lleva a cabo en nuestro país desde 1828.
Si nunca has estado en esta inspiradora feria, sólo basta escuchar la canción Pelea de Gallos, para vivir la emoción de esta celebración;
A la feria de San Marcos
del merito Aguascalientes
van llegando los valientes
con su gallo copetón.
Regreso: recuerden visitar la página: http://www.vivaaguascalientes.com
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos al estado de Sonora.
La música sonorense ha contado con virtuosos compositores e intérpretes. Lo curioso es que el creador de “Sonora Querida” fue el gobernador y presidente provisional de la República en 1920, Adolfo Huerta.
Felipe Adolfo de la Huerta, nació en Guaymas, Sonora. Estudió en la Ciudad de México contabilidad y canto. Regresa a Guaymas por la muerte de su padre y hasta 1906 se incorpora al Partido Liberal Mexicano. Su vida en la política continúa, ejerciendo cargos como Secretario de Gobernación, Gobernador provisional de Sonora, Senador por Sonora, Gobernador de Sonora y finalmente Presidente provisional de la República.
Entregó pacíficamente la presidencia a Álvaro Obregón y fue nombrado Secretario de Hacienda. Debido al Tratado de Bucareli tuvo un conflicto con Obregón y desató la rebelión delahuertista. No tuvo éxito y se va a EUA donde abre una escuela de canto. Al entrar Lázaro Cárdenas al poder, regresa a México y vuelve a ocupar cargos públicos.
Sin duda por su trayectoria en la política, parecería ilógico que este personaje fuera el compositor de “Sonora Querida”. Pero precisamente su relación con la música cuando estaba en el exilio, hizo que la letra adquiriera esa nostalgia y amor que refleja la letra.
Adiós mi Sonora,
donde el bacanora,
enciende pasión.
Tierra idolatrada,
será venerada,
por mi corazón.
Regreso: recuerden visitar la página: http://www.sonoraturismo.gob.mx/ para que vean por qué es imposible no extrañar esta tierra en el exilio.
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos al estado de Veracruz
Esta melodía inolvidable fue compuesta por Agustín Lara, quien, nació en la capital de México, un 30 de octubre de 1897, aunque él siempre afirmó, quizás por coquetería o romanticismo, que vio la luz por primera vez en Tlacotalpan, Veracruz, allá por el año 1900.
Cuenta la historia que Agustín Lara era un gran amigo del afamado futbolista veracruzano Luis de la Fuente, el famoso “Pirata”, quien en el año de 1934, se quedó a jugar en España, en el equipo Racing de Santander, tras el paso de la Selección Mexicana en la Madre Patria, luego de haber perdido el partido ante los Estados Unidos en Roma, mismo que lo dejó fuera del Mundial de Italia de aquel año.
El ahora llamado Tri, tuvo que realizar una serie de partidos para poder pagar el viaje de regreso de la Selección, ya que nuestros benditos directivos, creyendo que México no solo calificaría a la Copa del Mundo, sino que llegaría a la Final, compraron -en descuento, por supuesto- los boletos en barco de los jugadores para un mes después.
Al perder ante los “gringos”, sin Mundial y sin dinero, la selección tuvo que aceptar partidos en diferentes lugares de Europa. Junto a esto, se dio la suerte de que algunos equipos se interesaran por jugadores mexicanos, tal fue el caso del propio “Pirata”, de Manolo Alonso y de Carlos Laviada, quienes se quedaron por esos lares.
Agustín Lara, extrañando a su amigo de correrías, compuso Veracruz.
Veracruz, son tus noches
diluvio de estrellas, palmera y mujer.
Veracruz, vibra en mí ser,
algún día hasta tus playas lejanas
tendré que volver…”
Regreso: recuerden visitar la página: www.veracruz.mx para vibrar a cada paso al recorrer sus caminos.
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos al estado de Hidalgo.
El hidalguense es una creación de Don Nicandro Castillo Gómez, quien Nació un 17 de Marzo de 1914, en Xochiatipan, Hgo.;
Estudió únicamente primaria. Su carrera artística la inició a la edad de cuatro años.
Le gustaba viajar y siempre que le era posible, estar en contacto con el campo y la naturaleza. Sus pasatiempos eran, ver televisión y escuchar música en soledad; sentía especial gusto por la música popular nacional.
Nicandro Castillo acompañado de su conjunto los plateados intervino en distintas películas, como Cuando habla el corazón, con Pedro Infante; Seda, sangre y sol y Así se quiere en Jalisco, en compañía de Jorge Negrete; y La perla, con Pedro Armendáriz, entre muchas otras cintas mexicanas.
Las obras con las que obtuvo mayores satisfacciones fueron, “El cantador”, “Las tres huastecas”, porque nunca se había dicho que existía la huasteca hidalguense y por supuesto “El Hidalguense”, que se convirtió por derecho propio en el himno no oficial del Estado.
Decía que a todas sus canciones las quería como si fueran sus hijas, nada más que una con suerte y otras no.
Es tan linda mi huasteca
y más lindo es saborear,
“zacahuil” y carne seca
con “pemoles” del lugar.
Enchiladas con “bocoles”
y truchas que buenas son,
no hay mejor que mi huasteca
para darte un buen “quemón.”
Regreso: recuerden visitar la página: http://www.hidalgo.travel/ para darte un quemón con esta tierra que inspira y alegra los corazones de quienes la visitan.
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos al estado de Quintana Roo.
9. Quintana roo, suéñame quintana roo
Suéñame quintana roo es una bella creación del inspirado Ricardo Ceratto, quien nació en Santa Fe, República de Argentina el 18 de Julio de 1939, esta melodía considerada el “segundo” himno del estado de Quintana Roo.
Les cuento que Ricardo Ceratto siendo ya una figura exitosa en su país llegó a México en donde desarrolló una intensa actividad artística, cantando, grabando y componiendo melodías que fueron auténticos “hits” como “El sol nace para todos”, “Es así la vida”, “Me estoy acostumbrando a ti”, “Exceso de equipaje”, “Que más da” y “Me va, me va”, entre otras.
Al inicio de los 80’s, Ricardo Ceratto tuvo la ocurrencia de componer canciones a varios estados y ciudades de la República mexicana, y lo hizo con una peculiaridad: No conocía los lugares, jamás había estado en ellos, y su fuente de inspiración fueron trípticos de información turística.
Ceratto había compuesto “Canción de cuna” y al tener éxito la registró en España con el nombre de “Suéñame Quintana Roo”. La dio a conocer en grabación de audio cassette interpretada por Imelda Miller, quien a su vez la entregó por encomienda de Ceratto al entonces gobernador (Pedro Joaquín Coldwell) quien al gustarle pidió a la estudiantina de la Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos”, hoy Coro Instrumental “Chetumal”, montarla y darla a conocer, lo que constituyó un acierto, pues esta melodía tocó la sensibilidad de los quintanarroenses y hasta hoy es una de las canciones de mayor identidad.
Cúbrete tu piel morena
con el cobertor de arena
de tus playas de algodón.
Y en tu recámara bella
con tu pijama de estrellas,
suéñame Quintana Roo.
Regreso: recuerden visitar la página: www.caribemexicano.gob.mx para disfrutar de esta tierra que es ciertamente una verdadera acuarela multicolor.
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos a nuestra última escala por el día de hoy, nos referimos al estado de Yucatán.
10. Yucatan: A Yucatán
Melodía compuesta por Luis Espinosa Alcalá quien nació el 21 de junio de 1932 en Mérida, Yucatán.
El autor es el iniciador en Yucatán de la corriente conocida como paisajismo musical, pues una parte importante de su obra refleja la gran sensibilidad del compositor hacia el esplendor de la tierra que lo vio nacer; su cultura, sentimiento y costumbres, que han quedado plasmados en hermosas melodías, como por ejemplo: “Mérida Colonial”, “Flamboyán del Camino”, “Guitarrita Yucateca”, “Progreso Lindo”, “Estampas de Mi Tierra”, y por supuesto el emblemático y difundido tema “A YUCATAN”,
Para cantarle a mi tierra, tierra de mujeres bellas,
hay que haber visto en las noches el brillo de sus estrellas,
y después enamorado, con un beso que no peca,
probar la miel de los labios de una linda yucateca.
Regreso: recuerden visitar la página: www.yucatan.travel para descubrir este cielo azul lleno de trovadores, que les esperan con los brazos abiertos y la sonrisa franca.
Bien amigos hemos llegado al final de este recorrido musical, No nos queda nada más que finalizar este programa, esperando haberles despertado el deseo de viajar y descubrir nuestro México lindo y querido.
Ciertamente, Se quedan muchas melodías en nuestro fonógrafo esperamos en un futuro próximo nos acompañen por los caminos de esta tierra que inspira a propios y extraños.
Por lo pronto, no nos queda más que agradecer a todos nuestros colaboradores; y por supuesto, a todos nuestros patrocinadores, pero en especial a usted por su atención y compañía. Nos despedimos no sin antes recordarles que:
Los viajes son como el amor mientras más lejos vas más recuerdos te dejan.
Hasta la próxima y viajando que es gerundio.
para disfrutar de esta tierra que es ciertamente una verdadera acuarela multicolor.
Y ahora continuamos nuestro recorrido musical y llegamos a nuestra última escala por el día de hoy, nos referimos al estado de Yucatán.
10. Yucatan: A Yucatán
Melodía compuesta por Luis Espinosa Alcalá quien nació el 21 de junio de 1932 en Mérida, Yucatán.
El autor es el iniciador en Yucatán de la corriente conocida como paisajismo musical, pues una parte importante de su obra refleja la gran sensibilidad del compositor hacia el esplendor de la tierra que lo vio nacer; su cultura, sentimiento y costumbres, que han quedado plasmados en hermosas melodías, como por ejemplo: “Mérida Colonial”, “Flamboyán del Camino”, “Guitarrita Yucateca”, “Progreso Lindo”, “Estampas de Mi Tierra”, y por supuesto el emblemático y difundido tema “A YUCATAN”,
Para cantarle a mi tierra, tierra de mujeres bellas,
hay que haber visto en las noches el brillo de sus estrellas,
y después enamorado, con un beso que no peca,
probar la miel de los labios de una linda yucateca.
Regreso: recuerden visitar la página: www.yucatan.travel para descubrir este cielo azul lleno de trovadores, que les esperan con los brazos abiertos y la sonrisa franca.
Bien amigos hemos llegado al final de este recorrido musical, No nos queda nada más que finalizar este programa, esperando haberles despertado el deseo de viajar y descubrir nuestro México lindo y querido.
Ciertamente, Se quedan muchas melodías en nuestro fonógrafo esperamos en un futuro próximo nos acompañen por los caminos de esta tierra que inspira a propios y extraños.
Nos despedimos no sin antes recordarles que:
Los viajes son como el amor mientras más lejos vas más recuerdos te dejan.
Hasta la próxima y viajando que es gerundio.
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Dic 20, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0