Travel Report » Entradas » Turismo de Aventura ¡Ay Chihuahua!
Oct 07, 2014 Jesús Alonso MÉXICO 0
Una enorme entidad con una gran oferta turística no es de extrañar, pero tratándose de Turismo de Aventura ¡Ay Chihuahua! será la mejor expresión que podrás encontrar.
Esta es una de las principales actividades que se realizan en todo el estado de Chihuahua, aquí se encuentran una gran diversidad de áreas que van desde extensas llanuras hasta las espectaculares Barrancas en las cuales la temporada más recomendable para visitarse es en la época de invierno, ya que las temperaturas oscilan entre los 28 a 30°C. Existen regiones que atraen tanto a aquellos que gustan de caminatas ligeras, como a aquellos intrépidos que tienden a buscar lugares que requieren de una gran condición física.
Los sitios más recomendables para realizar este tipo de aventura son: La Barranca de Candameña en donde se localizan las cascadas más altas de México, Basaseachi y Piedra Volada; La Cascada de Cuzárare, la Barranca de Urique (zona de Cerocahui); la Barranca del Cobre, la Barranca de Batopilas, la Barranca de la Sinforosa cerca de Guachochi, y el cañón de Huápoca cerca de ciudad Madera.
Son incontables los espacios en donde se puede practicar esta actividad, a la fecha se han realizado descensos en cuerda en paredes tan impresionantes como la Peña del Gigante, una pared totalmente vertical que mide 884 metros de altura y se ubica en la Barranca de Candameña.
En el estado hay diversos paisajes que ofrecen espacios ideales para realizar esta aventura que se convierten en todo un espectáculo, ya que algunos de estos lugares están plenos de sitios arqueológicos como es el caso de la región de Madera, o bien rodeados de la impresionante belleza de la Zona de Barrancas en las cuales encontramos además una serie de cascadas de todos tipos.
Chihuahua ofrece inmejorables escenarios para la práctica de este deporte. En el corazón de la Sierra Tarahumara, en el Rancho San Lorenzo, dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi hay 54 rutas equipadas con grados de dificultad que van del 5.8 al 5.13; en la barranca de Candameña, se encuentra el Gigante, con 884 metros de vertical constante, ahí se han equipado 5 rutas cuyos grados de dificultad son de 5.12 y 5.13; en San Juanito, cerca de Creel, se encuentra otra pared que cuenta con 10 rutas también equipadas con grados de dificultad 5.10 y 5.11.
En el Parque Nacional Cumbres de Majalca localizado a sólo 30 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua, hay una pared que cuenta con 5 rutas equipadas con diferentes grados de dificultad.
Recomendamos que para practicar este deporte, se asesore por expertos tenga instrucción previa.
En el estado más grande de la República Mexicana cuenta con tres ríos en donde durante el verano se puede realizar la práctica de este deporte extremo en balsa ó kayak.
Durante la temporada de lluvias los siguientes ríos reúnen las siguientes características: Rió Papigochi en las cercanías de ciudad Madera, ofrece rápidos de clase 3. El Río Urique ubicado en el municipio del mismo nombre ofrece rápidos de clase 3 y 4 y es navegable todo el año; y finalmente el Río Bravo comprendido en la región del Cañón del Peguis en el municipio del Coyame el cual es uno de los ríos que a pesar de ofrecer rápidos de menor dificultad, clase de 1 y 2, cuenta con increíbles vistas panorámicas.
A 37 km al sur de Ciudad Juárez se ubica el desierto de Samalayuca con 17,000 hectáreas de arena blanca, que ofrece a los amantes de la naturaleza y, las actividades extremas un espacio en el cual practicar el sandboarding; actividad que a la fecha se había realizado únicamente en hielo. Samalayuca cuenta con montículos que van de los 15 a los 20 metros de altura; este es un deporte que se puede practicar todo el año.
Recientemente se ha desarrollado otra actividad en esta zona, es el Ciclismo en Arena. Este es un nuevo deporte que se realiza con bicicletas de montaña adaptadas especialmente para la arena o bien con bicicletas de montaña disminuyendo la presión del aire de las llantas. Una anotación especial es que durante el periodo de luna llena el desierto ofrece un encanto muy especial. La temporada recomendable para practicar este deporte es de Marzo a Noviembre, y como anteriormente lo comentamos, preferentemente durante las noches de luna llena.
Esta es una de las actividades más tradicionales en el estado, ya que cuenta con una gran cantidad de rutas que se encuentran perfectamente señalizadas y garantizando una gran aventura. Las características principales que las enmarcan son: diversidad de paisajes, diversos grados de dificultad, que van desde senderos para principiantes hasta los caminos de terracería de descenso a las Barrancas, los lugares más populares donde se practica este deporte son: Barranca de Batopilas, Barranca del Cobre, Basaseachi y la región de Creel.
Cabe mencionar que debido a su privilegiada ubicación geográfica, en este deporte se ofrecen largos períodos de práctica que van desde los meses de Septiembre a Junio.
Por ser esta una actividad de alto riesgo, a últimas fechas han tomado un gran realce entre las personas que gustan de la adrenalina pura; en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, se reúnen las condiciones naturales óptimas para la práctica de este tan temerario deporte.
Los sitios exactos que ofrecen el más alto grado de dificultad en la República Mexicana, son Piedra Volada con una altura de 884 mts. Y la Cascada de Basaseachi con 254 mts. ubicadas ambas en la Barranca de Candameña.
Fuente: http://www.chihuahua.gob.mx/
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Sep 07, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0