Travel Report » Entradas » ¿QUÉ TAN BUENO ES EL BUEN FIN?
Nov 11, 2014 Jesús Alonso ESPECIALES 0
Este año será la cuarta ocasión en que miles de empresas se sumen a la ola de ofertas conocida como Buen Fin, y que no es otra cosa que una versión mexicana del Black Friday estadounidense. Esta vez, el Buen Fin tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre y se espera una derrama económica cercana a los 20 mil 300 millones de pesos, cifra 11% mayor a la obtenida en 2013.
Esta iniciativa, liderada por las Secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público, tiene como objetivo primordial reactivar la economía a través del consumo beneficiando a todas las empresas que quieran participar de ella, sin importar su ramo o tamaño. En segundo plano figuran los consumidores, aunque la extensa promoción del evento está dirigida a ellos.
Todo depende del cristal con que se mire. Si eres viajero, quizá esperes encontrar fabulosas ofertas en transporte, servicios de hospedaje o tours. Si eres empresa, quizá no hayas tomado en cuenta que el Buen Fin representa una buena oportunidad para posicionar tu marca y aprovechar la visita a tu destino de miles de viajeros. Por tales razones, nos dimos una paseada por la plataforma del Buen Fin para extenderles las siguientes recomendaciones.
Seguramente estás pensando en sumarte a la iniciativa. Ya sea que tus productos o servicios estén ubicados en el ramo turístico o bien que tu empresa se encuentre en un destino concurrido, debes tomar en cuenta que:
Si te estás preguntando qué tan benéfico resultará para tu empresa incluirse en el Buen Fin, toma en cuenta que, según la Profeco, durante el Buen Fin 2013, los productos más exitosos fueron: ropa y calzado, 42.6%; aparatos electrónicos, 29.3%; alimentos y bebidas no preparadas, 12.4%; línea blanca, 7.7%; enseres domésticos, 5.6%; equipos de cómputo, 5.2%; artículos de aseo personal, 5%; juguetes, 5%; muebles, 1.9%; perfumes, 1.5% y joyería, 1.4%.
Como puedes ver, el sector turismo –hospedaje, transportes, etcétera- aún no alcanza a figurar dentro de las preferencias de consumo. De hecho, la contratación de servicios, en términos generales, no tiene una buena posición.
Al margen de esto, debes tomar las debidas precauciones para no realizar gastos excesivos de promoción u ofrecer descuentos que no tendrás la posibilidad de respetar o puedan poner en riesgo tus números. Según la encuesta realizada por Parametría al cierre del Buen Fin 2013, mientras que el 88% de los encuestados afirmó estar informado sobre el Buen Fin, solo un 15% realizó compras aprovechando las rebajas.
Tal vez los números no te resulten tan alentadores, sin embargo, no dejes de considerar que las clases media y media alta, son las que más aprovechan este evento. Además, y a pesar de que algunos sectores no consideran el Buen Fin una iniciativa útil, lo cierto es que año con año, los ingresos han crecido y cada vez más gente se anima a ahorrar y realizar sus compras navideñas durante este fin de semana.
Además de las consabidas recomendaciones de planificación de gastos y uso moderado de las tarjetas de crédito, te recomendamos:
¿Qué puedes encontrar?
Para este Buen Fin, el sector hotelero y las agencias de viajes son las que se llevan la estrellita en la frente. Los servicios de transporte se quedaron un tanto rezagados en esta ocasión, lo mismo que los centros de espectáculos, parques temáticos y balnearios. El que menos figura es el sector restaurantero.
Si estás en busca de descuentos, la mayoría de los hoteles te ofrecen entre el 20 y el 30% menos, aunque algunos tiran la casa por la ventana con rebajas de hasta el 50%. Pero si quieres contratar un tour con alguna agencia de viajes, las oportunidades mejoran considerablemente ya que sus rebajas oscilan entre el 40 y el 50%.
Si lo que quieres son pagos a meses sin intereses, la mayoría de hoteles y tours te ofrecen cubrir el pago en 6 meses, algunos más en 12 y casi ninguno en 18.
Las bonificaciones que puedes encontrar: trámites gratuitos de VISA canadiense; noches adicionales y algunos 2×1 en reservaciones. Eso sí, casi nadie está dispuesto a devolverte el IVA.
Ya sea que estés planeando un viaje o que estés a la espera de viajeros que contraten tus servicios, debes tomar tus debidas precauciones y planificar adecuadamente si piensas subirte al barco del Buen Fin. Por lo demás, es una excelente oportunidad para consentirte o mimar un poco a tus clientes.
Nov 16, 2013 0
Nov 16, 2013 0
Nov 15, 2013 0
Nov 15, 2013 0
Mar 06, 2017 0
Feb 27, 2017 0
Feb 19, 2017 0
Feb 11, 2017 0