Grutas del Palacio es una formación natural de rocas sedimentarias que datan de hace unos 70 millones de años, del cretácico superior, y constituyen una peculiar formación geológica conformada por una coraza de areniscas ferrificadas, sustentada por decenas de estructuras, tipo columnas, de unos dos metros de altura y ochenta centímetros de diámetro.
Poseen un frente laberíntico de varias decenas de metros, aunque solamente 40 son de fácil acceso. En septiembre pasado fueron incorporadas a la Red Mundial de Geoparques, siendo el segundo espacio en su género en la región, tras el de Araripe del estado brasileño de Ceará.
MÁS QUE CAVERNAS
Pero ¿qué es un geoparque? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo define como “una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional y que cumple con criterios de unidad y estética”.
Foto: EFE
Este patrimonio debe ser “utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar”, indica el organismo internacional, que añade también que un Geoparque no es solamente geología, ya que “su objetivo es explorar, desarrollar y exponer la relación de su patrimonio geológico con todos los otros aspectos de su patrimonio natural, cultural e inmaterial”.
Como proceso de revalorización de las Grutas del Palacio, las autoridades de la Intendencia de Flores dispusieron la construcción en sus proximidades de un Complejo
Turístico-Didáctico, con sala de exposición, sala de conferencias y audiovisual, salón comedor, dormitorios y baños.
Hasta ahora el promedio de visitas era de unas 8.000 personas, pero con el reconocimiento internacional todo puede cambiar.
Foto: EFE
Según expertos uruguayos, el área del geoparque, que abarca el 2% del territorio del país, incluye cinco eras geológicas, que van desde el período paleoproterozoico, hace 2.500 millones de años, hasta la actualidad.
DINOSAURIOS, INDÍGENAS Y PINTURAS RUPESTRES
Se estima, que por las proximidades de las grutas, de entre 70 y 55 millones de años de antigüedad, pasaron los últimos dinosaurios y los primeros mamíferos.
También fueron hogar de indígenas, lo que dio lugar por años a la errónea creencia de que habían sido construidas por ellos o que allí escondían un tesoro (que jamás se encontró).
El geoparque incluye, además de las Grutas del Palacio, las pinturas de Chamangá, que son la mayor concentración de pictografía rupestre de Uruguay, con 43 obras en un área de 12.000 hectáreas y entre 1.500 y 3.000 años de antigüedad.
También está próxima la Reserva Rodolfo Tálice, ubicada a tres kilómetros de Trinidad, que acoge a 110 especies de animales en semicautiverio, es considerado uno de los mejores zoológicos del país.
Vía: http://vidayestilo.terra.com.mx /Jorge Figueroa
Foto de portada: EFE