Travel Report » Entradas » Turismo Académico: motociclismo
Mar 28, 2015 Jesús Alonso JULIO ALONSO, OPINIÓN 0
Amigos de turismo académico, hoy hablaremos de turismo y motociclismo.
El mundo del motociclismo es un mercado en constante crecimiento, al grado que existen miles de asociaciones de motociclistas que se reúnen para compartir esta experiencia ya sea en carretera, desierto pistas o en medio de la naturaleza. Muchas de estas reuniones llegan a ser históricas y de gran magnitud.El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra motociclismo como: Deporte de los aficionados a correr en motocicleta.
Para los verdaderos amantes de las motocicletas, no existe ningún otro lugar como Sturgis: una pequeña ciudad con una población de 6,442 habitantes donde todos los años se realiza el rally de motocicletas más grande de los Estados Unidos. Según los historiadores, el evento data de 1936 cuando Clarence “Pappy” Hoel estableció una franquicia de motocicletas indias en la ciudad y fundó el club de motocicletas Jackpine Gypsies.
Dos años después, el club llevó a cabo el primer rally Black Hills Motor Classic, con nueve participantes y un público reducido. Hoy en día, el rally (que la mayoría conoce como “Sturgis”) atrae a más de medio millón de personas por año para disfrutar de una semana de espectáculos de motocicletas, conciertos, carreras, demostraciones, paseos grupales, compañerismo y simples fiestas a la vieja usanza.
En el rally hay una gran variedad de asistentes: desde quienes viven la vida al estilo Harley hasta directores ejecutivos que se ponen la ropa de cuero solo los fines de semana. Cientos de personas venden ropa, accesorios, alimentos y bebidas, y los artistas del tatuaje tienen un negocio activo. Es como un Mardi Gras cromado, si bien el ambiente se ha tranquilizado bastante respecto de los viejos tiempos, cuando era muy común ver gente desnuda recorriendo la calle principal. La edad promedio de los asistentes es de 45 años y no es raro ver cochecitos de bebés entre las multitudes.
Si bien es cierto que hay una gran cantidad de bebidas alcohólicas (Jack Daniel’s es uno de los principales patrocinadores y revolver las cubetas de agua helada para conseguir una cerveza gratis es una tradición en el Dungeon Bar), mucho rock ’n’ roll (en los últimos conciertos, se presentaron ZZ Top, Kid Rock y George Thorogood), y que los campamentos como el de Buffalo Chip (sede de muchos de los conciertos) se ponen algo salvajes, Sturgis no solo es una gran fiesta. Fuera de la ciudad, las pintorescas carreteras más pequeñas del bosque nacional Black Hills son algunas de las más espectaculares que puedan encontrarse y legiones de motociclistas se dirigen al monte Rushmore y al monumento a Caballo Loco , y más allá. De regreso en la ciudad, los fanáticos de las motocicletas exploran el museo y sala de la fama Sturgis Motorcycle Museum and Hall of Fame. Y para no olvidarnos de que los motociclistas en el fondo son grandes románticos, todos los años el juzgado del condado de Sturgis emite más de 100 libretas de matrimonio durante la semana de la motocicleta. ¿No es grande el amor?
En México cada año se realiza la semana del motociclismo en Mazatlán, evento que fue iniciado por 5 motociclistas, y actualmente se reúnen cada anualmente miles de motociclistas de diversos estados e incluso de lugares lejanos como Veracruz y Tabasco, por mencionar algunos ejemplo que cada año van a esta peregrinación del motociclismo.
Sin duda esta experiencia cargada de aventuras contribuye al desarrollo de la actividad turística en México, beneficiando realmente a los restaurantes y hoteles de las rutas terrestres, donde circulan estos románticos de las carreteras. La reflexión es suya, hasta la próxima.
Dic 23, 2016 0
Jul 11, 2015 0
Jun 20, 2015 0
Jun 12, 2015 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 03, 2015 0
Jun 18, 2015 0