Travel Report » Entradas » Turismo solidario: consejos y pautas
Jul 28, 2014 Jesús Alonso INTERNACIONAL, TRAVELER TIPS 0
El concepto turismo solidario podemos aplicarlo a la estancia en un lugar donde abundan ONG’s, donde siempre vendrá bien echar una mano o países en vías de desarrollo. Sin embargo, muchas veces la gente puede llegar a confundir el turismo con ser solidario, una combinación que puede ser efectiva pero que en otras puede herir la sensibilidad y carecer de cierta moralidad. Un amplio debate que repasamos en estos destinos solitarios junto con consejos y pautas a tener en cuenta.
Los países más pobres del mundo se localizan, en su mayoría, en África, con Zambia a la cabeza y un 86% de la población hambrienta. Exportadora del cobre, un mineral que, al igual que otras materias primas del continente africano, son aprovechadas por el capitalismo a cambio de un sueldo misero a las famílias locales. Estos sistemas autoritarios también pueden ser aplicadas a otros países como Angola o Mozambique.
Otros lugares, como la Franja de Gaza, dependen directamente de la ayuda humanitaria de la ONU, mientras que muchos países asiáticos deben sus desgracias a los continuos fenómenos naturales, tales como los tsunamis de Japón en 2011 o principalmente el de 2004 en el Sudeste Asiático, una catástrofe que incrementó la pobreza en países más pobres como Sri Lanka o la India, lugar donde la sobrepoblación también es razón de altas tasa de pobreza. Existen muchos lugares donde podemos practicar el turismo solidario y hacer un gran bien a nuestra comunidad.
Desde Occidente son muchas las ONG’s que han trabajado durante décadas en los puntos más duros del planeta, mayormente exigiendo a los colaboradores donaciones que permitan llevar el proyecto adelante, o bien mediante ciertas webs que ofrecen un trabajo pagado con comida y cama. Algunos ejemplos de ONG’s es el Sistema de Voluntariado de la ONU, para mayores de 25 o la Fundación Vicente Ferrer en la India.
En primer lugar, el factor que debemos tener en cuenta al viajar a un país con motivo de una actividad voluntaria en un visado turista pero no de trabajo si no vais a realizar un trabajo remunerado, algo que no suele estilarse en un voluntariado. En la mayoría de países se suele aplicar la entrada con visa turista si vas a realizar actividades altruistas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el motivo por el cuál queremos hacer el voluntariado y el lugar elegido. No es lo mismo el turismo que vivir en condiciones inferiores con una vida cotidiana más centrada en ayudar, limitar las visitas por placer y terminar agotados psíquica y mentalmente. Para ello, lo más apropiado es preguntarse a sí mismo el porqué de vuestro viaje. También es recomendable ejercer una actividad voluntaria previamente en algún lugar cerca de tu casa, ya sea con personas discapacitadas o niños, por ejemplo, ya que esto facilitará y mejorará su experiencia en el turismo solidario.
También es bueno saber qué podemos aportar en un lugar solidario. La mayoría de veces sólo queremos ayudar en cualquier aspecto y es algo totalmente aplicable. Sin embargo, las personas pobres de estos países necesitarán ante todo médicos o profesores, personas profesionales en cooperación internacional.
Trasladándonos al turismo en sí, muchos países, como Tailandia, han comenzado campañas de publicidad en las que aconseja no tomar fotos de la gente pobre de país, pues “la pobreza no es turismo”. Sin embargo, cuando somos turistas en el extranjero, lo importante ante todo son los sentimientos de los locales, sin intentar inmortalizar una fotografía de una desgracia que nos haga sentir más altruista o simplemente solidario.
El turismo y las actividades solidarias pueden entremezclarse de mil maneras, desde el simple hecho de viajar para ejercer una actividad voluntaria, turismo puro combinado con visitas y pequeñas aportaciones a ciertos núcleos más necesitados, etc… pero nunca utilizar la pobreza como un modo de aumentar nuestro ego, lucirnos o rozar la falta de moralidad. Bien hecho, turismo y solidaridad son dos términos que pueden convivir perfectamente; incluso, turismo puede significar una política contra la pobreza.
No se olviden: el turismo solidario es una excelente opción para descubrir nuevos sitios y ayudar a los más necesitados.
¡Buen viaje!
Feb 28, 2016 0
Feb 23, 2016 0
Feb 15, 2016 0
Feb 11, 2016 0
Sep 06, 2017 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0