Travel Report » Entradas » Un fin de semana en Quito
Abr 28, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
Panorámica de Quito
La bella Quito es la segunda capital más alta del mundo, un conjunto de contrastes y barrios pintorescos, plazuelas, callejones de leyenda, museos, tradiciones andinas y centros culturales. Aunque usualmente una breve parada en camino a Galápagos o al sur de Ecuador, esta ciudad tiene mucho que ofrecer, y mejor aún, un fin de semana en Quito es más que suficiente para conocer sus atractivos más importantes.
Lo primero que hay que conocer en Quito es su Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y considerado el conjunto colonial mejor preservado de América. Comenzamos por la Plaza de la Independencia, donde están la Catedral y la Iglesia del Sagrario. Seguimos con el Palacio de Gobierno, en la Plaza Grande, y la iglesia de la Compañía de Jesús –considerada el edificio más hermoso de Ecuador-, para terminar en la Iglesia y convento de San Francisco,
Flores en la iglesia de San Francisco
Tras comer en alguno de los restaurantes cerca del Palacio Arzobispal, subimos al mirador El Panecillo, a visitar a la virgen alada y disfrutar del panorama. Ya en la parte moderna de la ciudad, vamos al Parque El Ejido, donde se monta una feria de arte con obras de los artistas locales, y luego pasamos al mercado artesanal, para conocer un poco más de la riqueza cultural de Quito.
Dedicamos un día entero a recorrer sus museos, como la Casa del Alabado, el Centro Cultural Itchimbía y la Casa de Cultura. El más impresionante es el Museo Guayasamín, antiguo hogar del legendario pintor quechua, y su impactante Capilla del Hombre, con bellísimos murales e interesantes exhibiciones dedicadas a la identidad de los pueblos latinoamericanos.
Ciudad Mitad del Mundo (foto por Marin Zeise)
Otra visita obligada es a la línea imaginaria que da nombre al país. Curiosamente, tanto el complejo de la Ciudad de La Mitad del Mundo como el Museo Solar Intiñán afirman estar situados sobre el punto donde pasa el ecuador. Esto tiene que ver con los instrumentos de medición utilizados durante su construcción. Independientemente de cuál tenga la razón, ambos lugares valen mucho la pena.
A 10 minutos del ecuador está el espectacular volcán inactivo Pululahua. Para llegar a él la mejor opción es tomar el teleférico de Quito, que sube hasta los 4000 pies de altura y provee con vistas extraordinarias de la capital. En el mirador se encuentra el Museo Templo del Sol, con muestras de arqueología, antropología y una amplia selección de obras del artista Cristóbal Ortega.
Mercado de Otavalo
Si tienes un día más, date una escapada al mercado indígena de Otavalo, a un par de horas de Quito, uno de los más grandes y llamativos del continente. Además de contar con una diversa oferta de arte serrano, coloridas prendas de lana con tejidos tradicionales y todo tipo de accesorios artesanales, es una excelente oportunidad de experimentar la cultura y la vestimenta típica de los pueblos autóctonos.
Ten en cuenta que por su altura, en ocasiones es necesario aclimatarse por un tiempo para evitar el molesto mal de altura. ¿Listo para un fin de semana en Quito?
Ago 06, 2016 0
Ago 06, 2016 0
Ago 05, 2016 0
Ago 05, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0