Travel Report » Entradas » Un repaso por las 7 maravillas del Mundo Antiguo
Nov 01, 2012 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 0
Las siete maravillas del mundo, usualmente llamadas Las siete maravillas o Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los del Período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos insignes monumentos de la creación y el ingenio humano.
De todas ellas sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.
Hoy, los investigadores creen que fueron monjes medievales quienes elaboraron la lista final de las siete maravillas, que, ordenadas cronológicamente, son: La Gran Pirámide de Gizeh, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.
Los Jardínes de Babilonia
Fueron levantados por Nabucodonosor II como regalo a su esposa Amitis. Su origen data, por lo tanto, de entre el 605 y el 562 a.C. Estos jardines, de 24 metros de altura, estaban dispuestos en terrazas superpuestas y abovedadas de modo que parecía como un gran teatro al aire libre pero verde y frondoso. De su esplendor sólo nos queda la puerta de Ishtar, porque la zona, hoy día, es un campo lleno de ruinas.
La estatua de Zeus en Olimpia
Se erigió en la zona que acogía por aquel entonces a los Juegos Olímpicos. Hecha de oro y marfil, medía 13 m. de altura, y representaba a Zeus sentado sobre su trono y con pinturas que representaban escenas mitológicas. Fidias fue su escultor. De aquéllo sólo nos quedan restos del taller de Fidias, pues se supone que fue destruida por un incendio en el año 462 d.C.
El templo de Artemisa en Efeso
Una plataforma con escalones daba entrada a una inmensa columnata (127 columnas dicen que tenía) con más de 19 metros de altura. La base medía 1,75 metros de diámetro y los relieves que poseía cautivaba a propios y extraños. En el centro, donde no había techo, se encontraba la estatua de la diosa Artemisa.
– El Mausoleo de Halicarnaso
Construido para que reposaran los restos del rey cario Mausolo en el siglo IV a.C. Lo describen como de una gran belleza y riqueza. Constaba de un podio elevado, una serie de columnas intermedias y arriba una pirámide escalonada coronada por una cuadriga. En el siglo XIII, un terremoto derribó el monumento. De las esculturas de Escopas Leocares, Briaxis y Timoteo sólo quedan hoy día unas pocas ruinas.
El Coloso de Rodas
Construido en bronce y con 31 metros de altura, representaba al dios Helios, de pie, desnudo y con una antorcha en la mano. Fue construido en el año 305 a.C. por los habitantes de Rodas para conmemorar la victoria sobre Demetrio Poliorcetes. Fue obra de Cares de Lindos, sin embargo, en el año 226 a.C. un terremoto rompió la estatua por las rodillas y la derribó. De ella no se conserva nada en la actualidad.
El Faro de Alejandría
Fue construido en el siglo III a.C. De unos 100 metros de altura, estaba dispuesto en tres piezas y coronado por una estatua de Zeus. Convertido en todo un símbolo, se tienen representaciones de él en mosaicos, lámparas y monedas. Tal es su fama, que muchos faros, como la Torre de Hércules, o el del puerto de Roma, fueron construidos a su imagen. Se piensa que este faro, construido por Sóstrato de Cnido, desapareció en el siglo XII
La Gran Pirámide
Es la única Maravilla que aún se mantiene intacta. Construida en el tercer milenio a.C., la Gran Pirámide fue construido en nombre del faraón Keops.
Salvo la Gran Pirámide, todas estas maravillas fueron destruidas por catástrofes naturales o provocadas. Por eso, visitarlas solo es posible en el ámbito de la ciencia ficción, como en ese relato de Ray Bradbury titulado El sonido del trueno en el que se describe una agencia turística que realiza viajes en el tiempo y que ofrece tours imposibles, como visitar la era de los dinosaurios y presenciar la crucifixión de Cristo. Y aunque no figura en la novela, recorrer uno por uno los siete monumentos aquí descritos sería también un viaje fabuloso.
Los aspirantes a “viajeros de lo imposible” pueden estimular su imaginación con las magníficas ilustraciones del artista estadounidense Kenn Brown; las recreaciones más fieles que existen de las maravillas del pasado. No son simples ilustraciones en 3D, sino lo más parecido al álbum de fotos de un viaje al esplendor de las culturas de la Antigüedad clásica.
May 16, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 11, 2017 0
May 04, 2017 0