Travel Report » Entradas » Un robot chino llegó a la Luna
Dic 18, 2013 Jesús Alonso CURIOSIDADES 0
La Luna, nuestro único satélite natural y nuestra vecina cósmica más cercana, ha recibido una nueva visita de parte de la humanidad. Aunque en esta ocasión no ha sido pisada por el hombre, sino por una sonda, sin dudas estamos ante un nuevo hito para la ciencia y los estudios espaciales protagonizado esta vez por China. Te contaremos algunos detalles del nuevo alunizaje.
CNSA
La sonda china Chang E3 es la más moderna de una serie de vehículos espaciales similares que ha venido desarrollando el gigante asiático con el fin de sumarse a la elitista y costosa carrera espacial. Está formada por dos módulos integrados, uno de servicio y uno de descenso.
Lleva en su interior un vehículo rodante llamado Yutu, lo cual significa aproximadamente Conejo de Jade en idioma chino, y que es en realidad un robot de exploración muy bien equipado para realizar la toma de muestras de sustrato y de gases, entre otras, y que es semejante a los conocidos vehículos que la NASA ha enviado con éxito a Marte. Pesa unos 120 kilogramos y tiene seis ruedas con amplia capacidad para moverse en terrenos complejos.
Chinese National Space Administration, Xinhuanet
La llegada a la Luna de Chang E3 el 14 de diciembre del 2013 ha convertido a China en el tercer país en colocar un dispositivo propio en nuestro satélite natural, algo anteriormente solo conseguido por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Este último fue el país que protagonizó la última llegada a la Luna, en 1976, hace ya 37 años.
El descenso controlado de la sonda ha sido descrito como la parte más complicada y arriesgada de la misión, ya que existían muchas posibilidades de colisiones con el relieve lunar, lo cual habría dado al traste con el proyecto. Por ello, empleando sensores e imágenes en 3D, se identificó una superficie suficientemente plana para que aterrizara Chang E3, ayudado por propulsores y patas con un sistema de amortiguamiento que absorben la energía del impacto.
Finalmente, la sonda aterrizó en un sitio conocido como Sinus Iridium (Bahía de los arcoíris), una llanura basáltica por la que actualmente se desplaza Yutu a una velocidad que puede alcanzar los 200 metros por hora. Su capacidad para ascender pendientes de hasta 30 grados, su rango de desplazamiento de alrededor de 10 km y su potencial para funcionar durante tres meses seguidos lo hacen un vehículo con unas excelentes capacidades para recopilar muchísima información científica.
Entre otros objetivos, se ha planteado que Yutu recolectará muestras geológicas y de posibles recursos naturales para así analizar las potencialidades y viabilidad de construir en un futuro no muy lejano, la primera colonia humana en nuestro satélite, carrera en la que China parece ser ahora mismo la nación más aventajada.
vía: http://www.ojocientifico.com
Feb 27, 2017 0
Feb 11, 2017 0
Feb 11, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Ago 01, 2014 0
Jul 30, 2014 0
Jul 28, 2014 0
Jul 24, 2014 0