Travel Report » Entradas » Una mirada a Mérida
Oct 12, 2013 Jesús Alonso MÉXICO 0
Por: Ángela Teresa Pérez Sánchez
Desde hace años el Estado de Yucatán se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de México. Ya sea por la gran cultura Maya que ha dejado su huella en estas tierras o por el amplio territorio de selva, manglares, ríos y cenotes.
Mérida es la capital de este majestuoso estado, su belleza radica en su arquitectura virreinal, la mezcla de culturas, gastronomía y sobre todo el trato amable de su gente, quienes en todo momento aprovecharán la ocasión para contarte historias sobre los mayas y si les brindas confianza te dirán las famosas bombas yucatecas, las cuales son corridos jocosos que describen la cultura popular del lugar.
Pero si lo tuyo es la aventura, a unos cuantos kilómetros de Mérida se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún “Donde hay escrituras sobre piedras planas”, cuenta la leyenda que un investigador de origen ruso, fue el primero en encontrar y descifrar un escrito maya en este lugar, por ello su nombre.
Dzibilchaltún conserva parte de algunas edificaciones de los mayas, entre las cuales se encuentra el Templo de las siete muñecas, llamado así por las siete figuras de sexo femenino que se encontraron en el lugar. La estructura de este Templo permite que en la estación de la primavera los rayos del sol lo atraviesen, mientras que en las noches de verano es la luna quien lo ilumina con sus rayos de plata.
Si durante el recorrido te da calor, este sorprendente sitio te da la posibilidad de refrescarte en un cenote virgen llamado; Xlacah; sólo que no debes sumergirte con bloqueador o bronceador en la piel, pues los químicos pueden afectar el ecosistema del agua.
Por la tarde podrás visitar y recorrer en canoa la zona de manglares de Chelem. En el recorrido disfrutarás de un paisaje extraordinario lleno de aves exóticas, como el flamenco rosa y medusas. Estas últimas son inofensivas y puedes tocarlas con la seguridad de que no te va a suceder nada.
Con un poco de suerte serás testigo de un bello atardecer, imagina los rayos anaranjados del sol ocultándose en medio de los arbustos de los manglares, mientras el canto de las aves y los grillos ambientan el lugar. Es un espectáculo único que no puedes perderte si visitas Mérida.
Cerca de Chelem se localiza la Costa de Progreso. Un lugar limpio con una vista soberbia del mar y la playa. Si das un paseo por el malecón observarás parte de la fauna que compone el lugar; como es el pelicano gris y la gaviota.
El clima de Progreso es fresco, y la temperatura del mar es templada, así que no hay pretexto para no refrescarte en el mar, o si lo prefieres ponte bronceador en todo el cuerpo y toma el sol en la playa. Ten la certeza que nadie te molestará en tu momento de relajación.
Pero si el mar y el manglar no te convencen, hay una tercera opción: Un ojo de agua ubicado en San Crisanto. Para llegar a este sitio tienes que tomar una lancha, la cual hará un recorrido de 2 kilómetros en medio de manglares para llevarte a tu destino.
Durante el viaje disfrutarás de una armoniosa combinación del canto de las aves, el murmullo del viento y el silencio, si pones atención podrás ver iguanas, víboras, peces e insectos. Al llegar al cenote principal de nombre “Dzonot- Tzik” (Cenote bravo), encontrarás un ojo de agua, en donde tendrás la oportunidad de sumergirte en el agua fresca y cristalina.
Por las noches también se hacen recorridos, aunque las personas más interesada en estos; son las parejas, puesto que por una pequeña cantidad de dinero podrán disfrutar de una velada romántica. Imagina el cielo iluminado de estrellas, mientras que el ojo de agua se encuentra iluminado por la luz de las velas. Además, gozarás de completa privacidad.
Cualquiera que sea tu decisión, Mérida y el Estado de Yucatán te esperan para hacer de tu viaje un recuerdo inolvidable.
May 11, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Feb 15, 2017 0
Feb 13, 2017 0
Sep 07, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0