Travel Report » Entradas » Ver para viajar: la fuerza del video en el turismo
Oct 07, 2014 Jesús Alonso TECNOLOGÍA 0
Que la tecnología ha cambiado nuestras vidas, es una idea que nadie se atreve a cuestionar en estos tiempos. Pareciera que hoy todo gira alrededor de los smart phones y las fabulosas apps desarrolladas para toda clase de actividades. Pero es una mentira. O lo es al menos cuando hablamos de tomar decisiones para realizar un viaje. Sin importar cuán útiles o atractivas resulten algunas apps la imagen en movimiento, el video, sigue siendo la reina del momento.
Si estás a punto de realizar un viaje o trabajas en alguna empresa que preste servicios turísticos no te rompas la cabeza programando complicadas aplicaciones que los usuarios no van a utilizar. La semana pasada, Katy Galambos, analista de Google para el sector de viajes, impartió un interesante webinar donde revela las más recientes tendencias en la relación entre viajeros y tecnología.
Entre otros interesantes datos, san Google, patrono de los motores de búsqueda y el comportamiento de los cibernautas, reveló que el video sigue siendo la principal fuente de información para los potenciales viajeros, sin importar que estos viajen por motivos de negocios o solo por placer. Por supuesto, YouTube lidera la lista de servicios más socorridos por los viajeros: un avasallador 80% de viajeros ingresan a la plataforma para buscar información sobre destinos, actividades y servicios, mientras que a Facebook y Netflix solo lo hacen un 49 y 41% respectivamente.
Nada que sorprenda, en realidad, pero, ¿qué buscan los viajeros? Los datos son sumamente interesantes. Según este webinar, cuyos resultados se difunde en Google Travel Study (Ipsos MediaCT, junio 2014) el 61% de los viajeros de negocios y el 55% de los viajeros por placer, buscan reseñas de viajes elaboradas por expertos. Con similares resultados se encuentran las reseñas de otros viajeros, canales especializados en turismo, y videos realizados por prestadores de servicios turísticos (hoteles, aerolíneas, cruceros, tours). Unos cuantos menos consultan videos de gente común, así como anuncios pagados.
¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de la appmanía, los potenciales viajeros siguen creyendo más a sus ojos que a los sofisticados lenguajes de las plataformas interactivas. También significa que, en materia de turismo, los especialistas en viajes (noticieros, canales y expertos) conservan su prestigio frente a la publicidad y las relatorías de gente común, aunque estos también figuran en la lista de fuentes.
Seguro te preguntarás ¿qué tan importantes son los videos en sus decisiones de viajes? Bastante. Según Galambos, el 66% de los viajeros los consultan cuando en su mente surge la idea de realizar un viaje y 52% cuando se encuentran pensando qué tipo de viaje realizar. Un 65% decide el destino a visitar a través de esta fuente, cifra similar al 63% que busca las mejores actividades a realizar en dicho destino.
Cuando el potencial viajero ha decidido qué hacer y a dónde ir, los videos le ayudan, mucho ojo, a elegir el hotel donde se hospedará. 54% de los viajeros así lo hace, mientras que un 37% elije qué sitio web utilizará para sus reservaciones, basado en este tipo de soporte.
Si pensabas que el video “está de salida” o solo representa un bonito adorno para tu web de servicios turísticos, estás tirando tu dinero. Si eres de los que descargan cientos de apps a la semana para descubrir destinos y servicios, estás perdiendo tu tiempo. El video sigue marcando la pauta por un sencillo motivo: aún necesitamos “ver para creer” o, en este caso, para viajar.
Abr 10, 2015 0
Feb 13, 2015 0
Feb 03, 2015 0
Oct 09, 2014 0
Ene 15, 2015 0
Oct 02, 2014 0
Sep 22, 2014 0
Sep 09, 2014 0